comunidades

Cómo hacer bordado sobre metal

Hola a todos!

Hoy venimos con un trabajo muy bonito y especial que teníamos muchas ganas de realizar y probar como técnica nueva: un bordado sobre metal, concretamente decorando una caja metálica.


Junto a un grupo de amigas excelentes artesanas y blogueras decidimos versionarnos unas a las otras, es decir, escoger un tipo de trabajo o técnica realizada por otra compañera y hacerlo nosotros. Después de sortear quien versionaba a quien a nosotros nos tocó versionar a María José del blog "La libélula que reinventa tus trastos" una artesana excepcional de lo más creativa a la que le encanta reinventar y dar siempre una nueva oportunidad y uso a las cosas.

Desde que supimos que la teníamos que versionar ya tuvimos bastante claro que es lo que haríamos y es que hacía relativamente poco tiempo había hecho unos trabajos que nos encantaron de bordado sobre metal, una técnica que nos gustó mucho des del momento en que la vimos y que nos apuntamos a la larga lista para intentar hacer algún día. Y esta oportunidad fue perfecta para poder llevarla a cabo. A parte de que nos gustaba mucho la técnica era algo que vimos asequible para nosotros ya que lo de renovar por ejemplo un mueble aún nos queda muy grande y María José hace maravillas con los muebles o trozos de ellos que se encuentra tirados, sino os lo creéis id a visitar su blog y ya nos contaréis porque seguro os sorprendéis con todo lo que hace.

Pues bien para hacer el trabajo escogido nos basamos en el post de Maria Jose: "Y dale con el bordado" dónde bordaba sus iniciales en un estuche de metal para darle otro aire y otra oportunidad. Pero nosotros en vez de decorar un estuche quisimos tunear una caja metálica de caramelos que teníamos por casa y así también darle un nuevo uso como joyero o para guardar pequeñas cositas. Y sin mas dilación os contamos ya que materiales usamos y como fuimos decorando nuestra cajita.
 

Materiales

Caja de caramelos de metal.

Dremel, punzón o taladro manual.

Pintura a la tiza color Pacific Island.

Papel de lija.

Cinta de carrocero.

Cinta adhesiva de doble cara.

Hilos de bordar de color negro y lila.

Tela adhesiva.
Procedimiento

Siguiendo el procedimiento del trabajo de María José nos pusimos manos a la obra. Primero pensamos y elaboramos el patrón o dibujo que queríamos hacer, no podía ser demasiado grande porque la caja que queríamos utilizar no lo era mucho así que pensando y mirando su blog se nos vino algo en la cabeza y es que el símbolo que tiene María José en su blog es una libélula y con la mente la traspasamos en la caja de caramelos y quedaba perfecta así que ya teníamos el motivo perfecto para nuestra caja.

Ahora teníamos que hacerla en una cuadricula que la queríamos hacer no muy grande pero tampoco muy estrecha para que no nos dificultará la tarea de bordar y más si no lo habíamos hecho nunca. Pues bien estábamos en proceso de confeccionar la cuadricula cuando vimos que el cuadriculado de una de nuestras libretas nos venía como anillo al dedo así que no lo dudamos e hicimos el patrón en una hoja de libreta.

Primero marcamos el diámetro de la caja en la libreta, bueno en realidad un poco menos porque la tapa de nuestra caja tiene como un borde y no queríamos que el dibujo llegara hasta ese borde y seguidamente nos pusimos a dibujar una libélula, quedando así:


Ahora teníamos que pasar el patrón realizado a la caja de metal y para hacerlo bastaba con poner el papel con el patrón cuadriculado encima de la tapa de la caja de metal e ir realizando los agujeros, pero nos parecía muy engorroso porque queríamos hacer los agujeros con la Dremel, en vez de con punzón como los hizo María José, y se nos movería todo a cada rato así que se nos ocurrió pegar el dibujo con cinta de carrocero por encima a la tapa de la caja metálica (imagen 1). Eso, aparte de impedir que se nos moviera el dibujo, nos ayudaría mucho a la hora de hacer los agujeros con la Dremel ya que al ser un poco rugosa esta cinta hace que la broca no patine a la hora de hacer cada agujero. Pero para que el dibujo se viera a través de la cinta de carrocero antes de pegarlo lo reseguimos con un rotulador negro para que se viera bien dónde teníamos que agujerear.

Una vez hecho eso realizamos poco a poco todos los agujeros que necesitábamos (imagen 2). Para asegurarnos más que la broca de la Dremel no nos patinase y fuéramos más seguros, a parte de haber puesto la cinta de carrocero, marcamos previamente cada punto que se tenía que agujerear con un punzón y después con decisión y manteniendo el pulso lo más posible nos pusimos a hacer los agujeros con un tamaño de broca lo suficientemente grande para que pasara bien la aguja con el hilo. Una vez hechos todos los agujeros quitamos la cinta de carrocero con el patrón y ya tenemos la tapa con nuestros agujeros (imágenes 4 y 5).


Seguidamente pasamos un papel de lija por la parte de delante y la de atrás para eliminar posibles rabillos del metal que nos puedan dificultar el bordado.


A partir de ahí y antes de bordar el dibujo teníamos que tunear un poco la caja y lo quisimos hacer con pintura a la tiza o chalk paint de color Pacific Island. Para darle un mayor agarre a la pintura primero realizamos una primera capa de imprimación a todas las partes exteriores de la lata (imágenes 1 y 2) y después dos capas de pintura chalk paint para que quedara bien cubierta (imágenes 3 y 4).

Cuando tuvimos todo el exterior de la caja pintado nos dimos cuenta que habíamos cometido un error y es que al pintar la parte inferior de la caja hasta arriba del todo esto nos dificultaba el cierre de la caja ya que al ponerle la tapa se rasgaba parte de la pintura de esa parte. Al ver esto, como no nos gustaba, lo que hicimos fue coger papel de lija y lijar todo el trozo de la caja dónde se solapa su tapa y dejarla en metal (imagen 5), repasando otra vez con imprimación y pintura los posibles desperfectos al lijar esa parte y dejando ahora si la caja pintada (imagen 6).


Una vez pintada la caja le pasamos una capa de barniz ultramate para proteger mejor la pintura y a partir de ahí ya nos podíamos poner a bordar nuestra libélula en la tapa. Primero bordamos con hilo negro la parte central de la libélula (su cuerpo) y el borde de las alas y después el interior de las alas con hilo de color lila.


Con el bordado hecho ya solo nos quedaba decorar la parte interior de la caja, y algunos pequeños detalles en su exterior.

Nota: Al pasar imprimación, pintura y barniz puede ser que algunos agujeros queden tapados o parcialmente tapados. Así que una vez pintada la caja con una aguja o punzón solo hace falta ir repasándolos para abrirlos.

Para decorar el interior de la caja escogimos una tela adhesiva de color lila a juego con las alas de la libélula. Recortamos las piezas adecuadas para las medidas interiores de la caja y las pegamos.


Para decorar la parte interior de la tapa realizamos otra pieza redonda con la misma tela adhesiva pero en vez de pegarla directamente en la tapa la pegamos en una pieza redonda del mismo tamaño de goma eva blanca y después lo pegamos todo en la parte interior de la tapa con cinta adhesiva de doble cara para que quedase pulido y no se vieran ni notasen los hilos.




Para que quedase un mejor acabado en el exterior de la caja cortamos una tira de 1 cm de tela adhesiva y la pegamos justo debajo del margen que dejamos en la caja (imagen 1) dándole un mejor acabado una vez cerrada (imagen 2).


Y con este último paso dejamos terminada nuestra caja con bordado sobre metal como podéis ver en las siguientes fotos:




Qué os parece el resultado? a nosotros nos ha encantado y ya estamos pensando en hacer más bordados sobre metal .

Estamos deseando saber vuestras opiniones y muy en especial la de nuestra versionada María José, que te parece? hemos superado el reto?

Y si queréis otra idea para dar un nuevo uso a cajas metálicas de caramelos o de galletas podéis visitar este post: "Damas/Ajedrez - Parchís Portátil Reciclando" en el que convertimos una caja de caramelos en unos divertidos juegos portátiles para el verano.

Ahora nos vamos a ver cómo nos ha versionado Jen de "Little Kimono" ya que nos morimos de curiosidad ya que todo lo que hace se le da de lujo . Asimismo estamos intrigadísimos por las demás versiones así que nos vamos a ver todas las participaciones a este reto si nos queréis acompañar lo podéis hacer AQUÍ en el blog de "Ideado a mano".

Muchas gracias Myriam por acoger todas las aportaciones. Y muchas gracias pulpitas por esa hermosa experiencia que siempre sirve de aprendizaje .

Agradeceros también a vosotros que estáis al otro lado dedicando un tiempo a leernos y recordaros que si aún no sois seguidores de nuestro blog y no queréis perderos nada de lo que publicamos podéis seguirnos a través de los formularios que aparecen en el lateral derecho del blog (bien a través del email o a través del gadget de blogger) y también podéis seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest o pulsando en los botones de la parte superior derecha del blog. Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en la forma de envío, etc...

Y hasta aquí este post versionado pero volvemos mañana acompañando a Jen de "Little Kimono" en el "Reto Amistoso 102" organizado este mes por ella y en el que propuso como tema "Unicornios", así que estad atentos

Hasta mañana!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones
Fuente: este post proviene de SanDryCreaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Son Goku Amigurumi

Hola a todos, Hoy día 9 de mayo es el "Día de Goku" y nosotros, como sabréis, somos muy fans de Dragon Ball y Goku siempre ha estado muy presente en nuestras vidas y, por extensión, a nuestr ...

Conejita Cuqui Amigurumi

Hola a todos, Hoy venimos con una nueva amiguita Amigurumi, una conejita muy coqueta con patrón propio a la que hemos bautizado con el nombre de Cuqui, que esperamos que os guste. En estos días de co ...

Animales con pompones: Conejo y Pato

Hola a todos, Hoy os traemos un nuevo trabajo entretenido y muy divertido para estos días en los que tenemos que seguir en casa cuidándonos: 2 ideas de animales para hacer con pompones. Para hacer po ...

Recomendamos

Relacionado

general stencil transfer

Transfer sobre metal

Buen lunes, qué tal? Lo primero agradeceros todas las felicitaciones recibidas para mi marido, estaba super contento, nunca antes le había felicitado tanta gente. Hoy lo que os vengo a enseñar en un reciclado de una lata de galletas, en la tapa el transfer que tanto me gusta, y en la parte de abajo stencil, os gusta? Espero que tengáis muy buena semana. Besos, Chus

decapado pasoApaso zaryzu dbmanualidades ...

Decoupage sobre regadera de metal

Seguimos Pintando sobre Metal, una superficie que también le podemos realizar la Técnica del Decoupage. Y esta vez te lo haremos sobre una regadera de Metal, dándole cambio y creando un hermoso adorno para un rinconcito de la casa. MATERIALES*Regadera de Metal*Imprimación o Primer* Pintura Acrílica de acuerdo a la base de la servilleta a escoger*Servilleta*Goma para Decoupage*Mecate*Sellador PROC ...

decoupage diy madera ...

Caja de madera decorada, estilo metal antiguo

En este post, veras como he decorado una caja antigua, con forma de libro. Esta técnica, simula el metal, envejecido por el paso del tiempo. Para decorar este joyero, he usado relieves, decoupage, pinturas efecto metal, pasta relieve y porcelana fría. En esta foto puedes ver el interior de la caja, decorada con decoupage. Materiales necesarios Caja de madera Pinturas acrílicas color champan, neg ...

broche diy pasta moldeable ...

Broche unicornio en pasta polimérica

Hola a todos, Hoy volvemos otra vez con la segunda entrada de la semana, si ayer os presentábamos nuestro "Bordado Sobre Metal" hoy venimos con un broche Unicornio hecho con pasta polimérica. Hacía tiempo que teníamos muchas ganas de hacer un Unicornio en alguna de nuestras creaciones, nunca habíamos hecho nada con ellos y ya les iba tocando protagonizar alguna de nuestras entradas y ...

artesanal caja decorar ...

Decoramos una lata de metal

Hoy vamos a recuperar por primera vez una manualidad infantil que publicamos al principio de comenzar nuestro blog, porque nos quedó muy linda, la utilizamos un montón y creemos que es una buena idea recuperarla. Vamos a decorar una lata de metal, una de esas de las que tenemos un montón, de las que contienen: té, pastillas de caldo, caramelos... y la vamos a dejar muy personalizada y linda!!! Que ...

general

TRABAJEMOS CON ARCILLAS DE METAL

El bronze clay (uno de los metal clay,arcilla de metalo o arcilla polimérica,como quieran llamarle... (pmc)de bronce que se usa en el art clay.Esta pasta también la hay de cobre,plata y oro. La arcilla de bronce o bronzeclay ofrece una gama artística increíble. Y como es de bronce, que es tan asequible, puede ser utilizado para esculpir grandes piezas y crear herramientas especializadas,incluso p ...

cubo de metal decoración decoración rústica ...

Genial idea de reciclaje DIY, Como decorar un cubo de metal

Hola, hoy te enseño cómo decorar un cubo de metal con un resultado espectacular, un trabajo sencillo al que se le pueden hacer infinidad de decoraciones. Unos amigos han traspasado la cafetería que tenían y algunos nos hemos quedado con cosas de las que se iban a deshacer, entre ellas elegí el típico cubo de metal que se usa para promocionar quintos de cerveza, me apetecía darle un nuevo aspecto y ...

Decoupage Manualidades Videos

Técnica de decoupage sobre cristal con relieve

Decora jarrones con la técnica de decoupage sobre cristal con relieve, solo necesitarás un jarrón de cristal, papel decoupage y látex para crear un efecto esmerilado en el cristal y decorar algunos elementos del papel con relieve. Materiales necesarios: Jarrón de cristal Tijeras, esponjita y pincel Pintura acrílica dorada Una bolsa de plástico Látex Papel decoupage Técnica de decoupage sobre crist ...

chalk paint diy pasta para modelar ...

Baúl estilo Coastal

Buenos días! Feliz Viernes Handmade!! ‿ Con la llegada del verano nos apetecen crear DIY´s con estilo costero y siendo el tema del Reto Handmade de este mes os traigo un baúl de madera decorado con elementos marinos ;) Pero no sólo eso, también con esta entrada me uno al reto "Versioname" que organizan las "Pulpitas Creativas" ^^ donde por sorteo nos tocaba versionar e ...

decapado pasoApaso zaryzu dbmanualidades ...

Decapado con servilleta sobre Metal

Damos gracias a Dios por la bendición de compartir con vos cada semana una propuesta, para que Aprendas, Disfrutes y Compartas bellas manualidades, paso a paso. Estoy segura que querrás realizarlo con nosotras, de una forma sencilla, rápida y divertida. A continuación el paso a paso. Materiales: Lata de metal Pinturas Acrílicas (negra, turquesa y crema) Servilleta a Escoger Vela, (candela o para ...