Materiales:
Juego de cerámica, pintura cerámica vitrificable a 160º en color magenta oscuro, verde avocado, y azul medio grisáceo, pinceles sintéticos lengua de gato nº 2 y 4, paleta huevera, pincel nylon de una pulgada y barniz cerámico vitrificable a 180º.
Proceso: Antes de nada deciros que esta técnica aunque viendo la foto parece complicada es todo lo contrario ya lo veréis.He elegido pintura cerámica vitrificable para que podáis lavar tranquilamente los platos pero si los pensáis utilizar únicamente como objetos decorativos podéis utilizar pintura cerámica en frío.Como os decía la técnica de las miniflores es sencillísima, aquí no se utiliza ni plantilla, ni calco, ni nada por el estilo sólo las manos, el pincel y la pintura claro está.Os recomiendo poner la foto en grande para que vayáis observando los pasos que os digo.Comenzamos con el plato cuadrado y para ello en la huevera echamos los tres colores cada uno en un hueco distinto.
Primero pintamos las flores que tienen 6 pétalos (algunas 5) y para ello con el pincel lengua gato nº 4 lo mojamos en la pintura azul y ponemos el pincel suavemente al principio del pétalo y lo apretamos consiguiendo hacer el primer pétalo y así con los 6 restantes. Hacemos el mismo procedimiento con las otras flores cada una en su color. Os aconsejo probar antes en un folio hasta que lo dominéis. Una vez hechos los pétalos simplemente hacemos un punto de su correspondiente color dentro de cada flor con el mismo pincel (fijaros en la foto).
Una vez que hemos colocado las flores como se ve en la foto les hacemos el tallo torcido con el color verde y el pincel nº 2 a cada una.
Lo siguiente es ponerles las hojas a cada tallo y para ello cogemos el pincel nº 2 y la pintura verde y simplemente mojamos en verde y dejamos caer la punta del pincel al lado del tallo y apretamos para pintarle todas las hojas.
A continuación y con el mismo procedimiento que el anterior rellenamos todo el fondo de hojas verdes dispersas.
Ahora nos quedan los bordes en magenta y para ello echamos un poco de agua en el hueco de la paleta con el color magenta, lo mezclamos, y con el pincel nº 4 pintamos los bordes consiguiendo un color aguado.
Por último, con el pincel de nylon de una pulgada barnizamos cuando esté seco todo lo anterior el plato.
Para finalizar repetimos el mismo proceso en el otro plato y en la taza.
Si habéis utilizado la pintura vitrificable una vez seco todo el trabajo calentáis el horno de casa a 150º durante 10 minutos y dejáis las piezas en él durante 25 minutos más cuando enfríe ya se habrá vitrificado la pintura y se podrán lavar los platos después de usar en el fregadero. Tened en cuenta que no se deben poner alimentos calientes sobre la superficie pintada ya que podría desprender sustancias tóxicas. La taza no se pinta por dentro por lo que no importa beber de ella pero los platos sólo los podéis utilizar para canapés fríos, bombones o algo similar. Leed siempre las instrucciones del fabricante.