Lo primero de todo, que me perdonen las expertas costureras del mundo si no explico esto como tiene que ser o si no empleo la terminología adecuada, ¡hago lo que puedo! y lo importante hoy es que dejemos terminado nuestro cojín. Así que para empezar voy a planchar muy bien planchada la tapa donde he puesto las aplicaciones para tomar medidas. Y ya de paso te enseño la foto para que veas el resultado.
¿Qué vamos ahacer ahora? Tomo medidas a mi cojín para saber qué cantidad de tela vamos a necesitar en la parte de detrás, que la haremos con dos trozos de tela superpuestos y así evitamos las cremalleras. Eso lo dejaremos para más adelante.
Mi cojín mide aproximadamente 49×49 cm. ¿Cómo calculo la parte de detrás? Dividiendo el ancho de cojín entre dos y sumándole 12 cm, de los que 10 serán para superponer y los otros dos centímetros para hacer un pequeño vuelto. Por lo que cortaré dos trozos de 36,5 x49 cm de la tela trasera.
Cuando tengamos los dos trozos de tela cortados, haremos esos vueltos de los que te hablé, solo en una de los laterales más largos de cada uno de los dos trozos de tela. Lo hilvanamos o cogemos con alfileres, como tu prefieras, y nos vamos a la máquina.
Una vez cosidos nuestros dos vueltos cogemos las tres capas de tela y vamos a hacer la costura francesa. Y a diferencia de como lo haríamos normalmente, coseremos revés con revés, es decir, tal y como va a quedar el cojín después. Tendremos que colocar las telas muy bien y cogerlas con alfileres para que no se nos muevan.
Cuando estemos seguros de tenerlo bien sujeto cosemos todo alrededor. No debes preocuparte porque al tener la abertura central trasera por ahí le daremos la vuelta.
Lo que he hecho es coser a un cuarto de pulgada del borde de la tela delantera porque la trasera quedó un pelito más grande. Pero no pasa nada, una vez lo tengamos todo cosido, recortamos el exceso de tela a 0,5 cm, incluidas las esquinas que las recortamos para que queden mejor al darle la vuelta.
Hechos todos los cortes, giramos nuestro trabajo y lo ponemos del revés, asegurándonos que las costuras están bien estiradas, porque las vamos a coser de nuevo.
Para esta costura voy a utilizar el pisante normal, con el que trabajamos cuando no hacemos patchwork. Al ser más ancho es menos probable que las costuras interiores se queden visibles al dar la vuelta y el resultado será mucho más limpio.
Cuando hayamos cosido todo el cojín alrededor, ya solo nos quedará darle la vuelta, ponerle el relleno y ¡a disfrutar de él!
Tengo que confesar que probé con dos rellenos diferentes que tenía en casa y ninguno era adecuado pero para la foto le dejé el que mejor quedaba, aunque mi cojín parezca una bolita, es una bolita muy mona, ¿no crees?
La verdad es que para la habitación de un niño queda genial, aunque yo sigo soñando con mi pequeño taller y ahí se vería perfecto. Otra idea que te puedo dar con esta técnica es que si tuviéramos que hacer un regalo, es bastante rápido y sencillo, creo que quedaríamos como reinas. Así que ya sabes, si tienes algunos retales por ahí sueltos, atrévete a hacer tu propio collage y tendrás una labor única.
Antes de irme quiero agradecer a todas las chicas que han enviado sus fotos para la nueva pestaña del blog, Tus creaciones, me tienen completamente asombrada porque van muy bien. Algunas incluso están haciendo varios de los proyectos a la vez y eso para mí es un subidón de moral impresionante. ¡Me salieron muy trabajadoras! Así que anímate a mandarnos tus fotografías, seguro que has probado con algo de los que hemos explicado en el blog, el flying geese, el nine patch, la lone star, mi jardín azul… ¿verdad que sí?
Y recordar lo de siempre para las nuevas incorporaciones. Puedes suscribirte de forma gratuita en la cajita que tienes en la página de inicio y recibirás todas las actualizaciones del blog en tu correo electrónico. También puedes dejarnos tu opinión aquí abajo, nos encanta leer los mensajes que nos dejas e intentamos contestar tan rápido como podemos. Y que si quieres interactuar con más seguidoras del blog solo tienes que agregarte al grupo de Facebook, El costurero de Lulú-Proyectos, donde contestamos dudas e incluso muchas chicas hacen propuestas de nuevos trabajos. Ahora estamos de lo más animadas comentando las fotos de los trabajos que están subiendo las chicas.
Me despido por hoy. Y como dirían en los famosos dibujos animados… ¡esto es to, esto es to, esto es to, esto es todo amigos!
¡Besitos costureriles y feliz fin de semana!
La entrada Funda de cojín con costura francesa aparece primero en .