Funda de cojín con costura francesa

Por fin llegó el viernes y me he propuesto pasar el fin de semana muy cómoda. ¿Cómo? Con el cojín que empecé a hacer hace unos días con aplicaciones a mano alzada. Quedé contigo en que iba a terminar de tunear mi pequeña ciudad y que después de eso haríamos la funda y eso he hecho. Por mi carretera ya circula un coche, ha crecido un nuevo árbol entre los edificios, que además tienen todas sus ventanas y, como no, la antena de televisión no podía faltar para una comunicadora como yo. Ahora toca poner la trasera, algo que vamos a hacer con costura francesa para que no se vean los hilillos por dentro. ¿Comenzamos?

Lo primero de todo, que me perdonen las expertas costureras del mundo si no explico esto como tiene que ser o si no empleo la terminología adecuada, ¡hago lo que puedo! y lo importante hoy es que dejemos terminado nuestro cojín. Así que para empezar voy a planchar muy bien planchada la tapa donde he puesto las aplicaciones para tomar medidas. Y ya de paso te enseño la foto para que veas el resultado.

Mi tapa del cojín con el tuneo terminado
Mi tapa del cojín con el tuneo terminado
¿Qué vamos ahacer ahora? Tomo medidas a mi cojín para saber qué cantidad de tela vamos a necesitar en la parte de detrás, que la haremos con dos trozos de tela superpuestos y así evitamos las cremalleras. Eso lo dejaremos para más adelante.

Mi cojín mide aproximadamente 49×49 cm. ¿Cómo calculo la parte de detrás? Dividiendo el ancho de cojín entre dos y sumándole 12 cm, de los que 10 serán para superponer y los otros dos centímetros para hacer un pequeño vuelto. Por lo que cortaré dos trozos de 36,5 x49 cm de la tela trasera.

Cuando tengamos los dos trozos de tela cortados, haremos esos vueltos de los que te hablé, solo en una de los laterales más largos de cada uno de los dos trozos de tela. Lo hilvanamos o cogemos con alfileres, como tu prefieras, y nos vamos a la máquina.

Cosemos el vuelto de las dos tapas traseras del cojín
Cosemos el vuelto de las dos tapas traseras del cojín
Una vez cosidos nuestros dos vueltos cogemos las tres capas de tela y vamos a hacer la costura francesa. Y a diferencia de como lo haríamos normalmente, coseremos revés con revés, es decir, tal y como va a quedar el cojín después. Tendremos que colocar las telas muy bien y cogerlas con alfileres para que no se nos muevan.

Ahí tenemos bien colocadas y sujetas las tres capas
Ahí tenemos bien colocadas y sujetas las tres capas
Cuando estemos seguros de tenerlo bien sujeto cosemos todo alrededor. No debes preocuparte porque al tener la abertura central trasera por ahí le daremos la vuelta.

Cosemos a un cuarto de pulgada
Cosemos a un cuarto de pulgada
Lo que he hecho es coser a un cuarto de pulgada del borde de la tela delantera porque la trasera quedó un pelito más grande. Pero no pasa nada, una vez lo tengamos todo cosido, recortamos el exceso de tela a 0,5 cm, incluidas las esquinas que las recortamos para que queden mejor al darle la vuelta.

Cortamos las esquinas
Cortamos las esquinas
Hechos todos los cortes, giramos nuestro trabajo y lo ponemos del revés, asegurándonos que las costuras están bien estiradas, porque las vamos a coser de nuevo.

Cosemos las costuras por el revés
Cosemos las costuras por el revés
Para esta costura voy a utilizar el pisante normal, con el que trabajamos cuando no hacemos patchwork. Al ser más ancho es menos probable que las costuras interiores se queden visibles al dar la vuelta y el resultado será mucho más limpio.

Cuando hayamos cosido todo el cojín alrededor, ya solo nos quedará darle la vuelta, ponerle el relleno y ¡a disfrutar de él!

Tengo que confesar que probé con dos rellenos diferentes que tenía en casa y ninguno era adecuado pero para la foto le dejé el que mejor quedaba, aunque mi cojín parezca una bolita, es una bolita muy mona, ¿no crees?

Mi cojín terminado
Mi cojín terminado
La verdad es que para la habitación de un niño queda genial, aunque yo sigo soñando con mi pequeño taller y ahí se vería perfecto. Otra idea que te puedo dar con esta técnica es que si tuviéramos que hacer un regalo, es bastante rápido y sencillo, creo que quedaríamos como reinas. Así que ya sabes, si tienes algunos retales por ahí sueltos, atrévete a hacer tu propio collage y tendrás una labor única.

Antes de irme quiero agradecer a todas las chicas que han enviado sus fotos para la nueva pestaña del blog, Tus creaciones, me tienen completamente asombrada porque van muy bien. Algunas incluso están haciendo varios de los proyectos a la vez y eso para mí es un subidón de moral impresionante. ¡Me salieron muy trabajadoras! Así que anímate a mandarnos tus fotografías, seguro que has probado con algo de los que hemos explicado en el blog, el flying geese, el nine patch, la lone star, mi jardín azul… ¿verdad que sí?

Y recordar lo de siempre para las nuevas incorporaciones. Puedes suscribirte de forma gratuita en la cajita que tienes en la página de inicio y recibirás todas las actualizaciones del blog en tu correo electrónico. También puedes dejarnos tu opinión aquí abajo, nos encanta leer los mensajes que nos dejas e intentamos contestar tan rápido como podemos. Y que si quieres interactuar con más seguidoras del blog solo tienes que agregarte al grupo de Facebook, El costurero de Lulú-Proyectos, donde contestamos dudas e incluso muchas chicas hacen propuestas de nuevos trabajos. Ahora estamos de lo más animadas comentando las fotos de los trabajos que están subiendo las chicas.

Me despido por hoy. Y como dirían en los famosos dibujos animados… ¡esto es to, esto es to, esto es to, esto es todo amigos!

¡Besitos costureriles y feliz fin de semana!

La entrada Funda de cojín con costura francesa aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy tutorial costura
Tutorial: Cómo coser una funda de cojín

¡Buenos días! Como os comenté ayer, hoy os voy a enseñar cómo hacer una funda para cojín. Es un proyecto muy sencillo que podemos hacer en menos de 1h y así salir de un apuro cuando tengamos que hacer un regalo en el último momento. Esta funda es para un relleno de cojín de 15,75 x 15,75 pulgadas (40 x 40 cm). El mío, lo compré en una tienda de chinos por un par de euros. Podemos utilizar cualqu ...

costura fundas cojines nancy ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un tutorial de cómo coser una sencilla funda para cojines con la cremallera escondida, tal como os prometí hace unas semanas cuando os enseñaba unos cojines de lunares que había cosido hace poco. Ya sé que para la mayoría de vosotras esto será ?pan comido?, pero como a mí me ha ayudado mucho la explicación tan sencilla que me dio mi madre para coser esto, quería compar ...

más manualidades ideas diy

¿Os acordáis que hace unos meses os mostré cómo hacer una funda para cojín tipo patchwork? Pues ésta es la versión prima hermana de la otra. El resultado es muy original y decorativo. Siempre que llego a casa me gusta ver cosillas hechas por mí, sobre todo porque estás hechas a mi gusto. Fijaos si me ha gustado hacer este proyecto, que la cabecera del blog la he sacado de una foto de la funda. Par ...

como hacer alforzas tutorial alforzas prensatela para alforzas ...

Hace unos días me llegó el prensatela para hacer alforzas que hacía unas semanas había pedido (lo compré aquí: https://goo.gl/rFQGvh ). Quiero mostrarles cómo se usa así que vamos a hacer una funda para cojín con cremallera oculta y alforzas! Las alforzas son puntadas decorativas en relieve, son una especie de nervios que se hacen con la misma tela para decorar prendas de vestir aunque también se ...

costura accesorios bebé cloud pillow ...

Hola a tod@s!! Por fin he acabado el DIY de esta semana! Este cojín con forma de nube es también un regalito para la pequeña Amanda, ya os enseñé el primer cojín que le hice con forma de estrella, sino lo habéis visto, aquí tenéis el enlace. Igual que en el cojín anterior, he dibujado una nube a mano así que no tengo plantilla, pero estoy segura de que si buscáis en google, encontraréis alguna qu ...

Costura Decoración DIY ...

¡Hola, MyHandMaters! Hoy os traemos un post en el que os mostramos una manera muy rápida y sencilla de elaborar una funda de cojín DIY. Los cojines son una manera muy fácil de decorar nuestros salones o salas de estar y de otorgar un toque personal al ambiente. De este modo, con una tela que nos guste podemos crear un cojín estupendo para colocar en cualquier rinconcito de nuestra casa. Una vez h ...

general clases de costura diy ...

Otro viernes costurero con las CLASES DE COSTURA GRATIS!! Este viernes hacemos la segunda parte del cojín que empezamos la semana pasada y practicaremos además la técnica de la COSTURA FRANCESA!! Vamos allá con los pasos a seguir!!! - Necesitarás un cuadrado de tela de la misma medida que el frente que hicimos la semana pasada. - La COSTURA FRANCESA es una técnica que deja las costuras internas si ...

Dando puntadas aplicación a mano alzada casitas ...

¡Hola costureras del mundo! Hoy he venido a decirte que voy a autoplagiarme, bueno a mí exactamente no, pero sí a una creación de El costurero de Lulú. Desde que descubrí las aplicaciones a mano alzada un mundo nuevo se abrió ante mí. Primero fue el tapiz del gato, luego mi ovejita voladora y ahora voy a hacer un cojín con una preciosa ciudad. Como inspiración voy a utilizar un cojín que nos acomp ...

#costura #diy #funda de cojín sin cremallera ...

Esta funda de cojín mide 37 X 37 cm. la hice con una tela de algodón tipo loneta que lleva un poco de elástico. Es una funda sin cremallera. Empezaré por el aplique del gato. Este patrón del gato es muy fácil de hacer, lo copias y luego lo cortas y lo dibujas en el revés de las telas que vayas a usar dejando un margen de 1 cm. en cada lado. Luego cortas las telas y coses sobre las costuras que h ...

costura accesorios bebé cojines ...

Hola a tod@s! Últimamente los cojines con formas estan por todas partes, lo vemos en tiendas, mercados, ferias.. y es que son ideales para decorar las habitaciones de los más pequeños!! Asi que he pensado hacerle dos o tres (que os iré enseñando) a Amanda, la hija de mi amiga Maria. María iba conmigo al instituto y a clase de teatro y era muy muy talentosa; de hecho, simpre pensé que se dedicaría ...