Esta receta la he sacado de Tu Repostería, pinchar aquí para ver su web.
Ingredientes para 1 Kg de Fondant aprox.:
113 gr Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
550-600 gr Azúcar glass
158 gr de Leche Condensada
1 chdta Esencia de Vainilla
1/4 chdta Sal
Yo no quería tanto fondant, por lo que hice la mitad de la receta para conseguir 500 gr de fondant, por lo que 1/2 de todos los ingredientes. Sin embargo necesité más de 300 gr de azúcar, que sería la mitad de la cantidad puesta anteriormente. Le puse unos 400 gr de azúcar (para bien o para mal je,je).
En el Blog de Dulce Imaginativa, le agrega Goma Traganto (1/2 cucharadita de café) para volver elástica la masa, yo no tenía y no agregué, creyendo que no me haría falta tampoco pues en varias web"s donde leí esta misma receta decían que no hacía falta, que salía un fondant super elástico, magnífico, etc. Sin embargo a mí, desgraciadamente, no me ha salido así. Por lo que después de salvar ligeramente el fondant con un poco agua (luego os explico), lo he envuelto en papel film y dentro de un tapper, a la espera de comprar la Goma de Traganto, para poder trabajar con el fondant, porque así es IMPOSIBLE, se cuartea completamente. Y sin embargo fijaos en las magníficas bolas que me han salido. En fin, sólo espero y deseo poder salvar el fondant, porque sería una penita tener que tirarlo, con lo bien que huele y sabe.
Al lío:
Elaboración:
Mezclamos la mantequilla con la sal y la vainilla, (se puede hacer con la Thermomix-ver en la web de Dulce Imaginativa, con las varillas o manualmente)
Se añade poco a poco la leche condensada y se sigue batiendo (si sólo queremos agregar un colorante, éste es el momento)
Una vez integrado lo anterior, se añade poco a poco el azúcar glass (mezclado con la Goma Traganto si vas a echarle, cosa que yo recomiendo) y se mezcla hasta que quede bien integrado
Este fondant es el más fácil de los tres que he hecho. No se engancha a las manos como los anteriores, así que se puede acabar de amasar con las manos perfectamente.
Pues lo que a mí me ha pasado al no echarle la Goma Traganto (Supongo que ese es el motivo), es que la mezcla me quedaba tremendamente blanda, con los 300 gr de azúcar glass que le tal y como marcaba la receta original. Así que fuí añadiendo azúcar poquito a poquito con la esperanza de que aquello mejorara. Pero no fue así. Después de añadir unos 100 gr más, paré de echar azúcar, además el fondant ya no me lo quería. Guardé en papel film mi bola preciosa, porque eso sí, la bola queda muy bonita, y mandé unos cuantos mensajes en los blog"s donde había visto la receta a ver si me daban solución. Entonces ví 3 posibles soluciones: echar unas gotitas de agua, echar clara de huevo, echar la Goma Traganto.
Hoy he vuelto manos a la masa, nunca mejor dicho, y he decidido comenzar por la solución número 1. El agua. Era lo más barato, fácil y rápido. Primero he separado una bolita por si la cosa no salía, no malgastar todo el fondant. Me he mojado un dedo y lo he pasado por toda la bolita y he comenzado a amasar. Genial, la bola ha quedado perfectísima. Pero cuando he querido amasarla con el rodillo, volvía a agrietarse por los bordes. Le hecho una foto para enseñárosla:
Sí que había mejorado, pero no lo suficiente. He decidido saltarme la solución 2 y he vuelto a guardar todas mis bolitas en papel film (hasta 4 ya que se trabajaban mejor para recuperarlas con el agua y además las quiero colorear), para en cuanto pueda comprar la Goma Traganto, echársela.
Ya os contaré.
Ah, y si alguien lee el post y sabe la solución a mi problema, porfi, contármela, así aprendo yo y quién pueda leerme. Gracias.