Labores y Manualidades Caterine Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Fofuchas de goma eva con traje tipico de Cocentaina

A pesar de que ya no tienen tanto peso como antaño, todavía seguimos celebrando las festividades de los patronos de nuestros pueblos.
En el caso de Cocentaina el día 19 de Abril (no es día fijo se modifica según Semana Santa) se celebra el día de la "Mare de Deu del Miracle"  (Madre de Dios del Milagro). Este año el día de la fiesta grande sera el 21 de Abril. Aunque los actos conmemorativo empiezan días antes, es este día el elegido como fiesta local.

¿Y por que es la patrona? Pues como en todos los casos se debe a una leyenda.


El s.XVI no fue bueno para el Reino de Valencia. Comenzó con pestes, sublevaciones de "agermanats" y acabo con la expulsión de todos los moriscos. En 1520 una inmensa plaga de peste negra y una amenaza de desembarco de piratas berberiscos hizo temblar al propio Reino de Valencia. Los plebeyos de la mayoría de las villas valencianas, incluida Cocentaina, se "agermanaron" y su virgen se puso de su lado.
Cuenta la leyenda, que la tabla de la imagen regalo del papa Nicolás V al primer conde de Cocentaina Ximés Pérez de Corella, lloró.
La mañana del 19 de Abril de 1520, Mossen Onofre Satorre encontró el cuadro cubierto de lágrimas de sangre mortecina. 27 lágrimas.
Cada año el 19 de abril, 27 "fogueretes" (pequeñas hogueras) se queman delante del Convento de Clarisas que conserva la imagen. Además hay ofrenda de flores, procesión y el "socarrat" dirige la súplica al cielo. (Información del blog http://www.alicantevivo.org/2007/08/las-vrgenes-tambin-lloran-ii-pestes.html). Para estos actos las personas que lo desean se visten con el traje típico de contestana y masero.
Fotografía de unidosaethiopia.blogspot.com.es
Una vez hecho este pequeño recorrido por la historia, volvamos a la actualidad. Como ya supondréis las calles se engalanan con imágenes de la Virgen en los balcones y lo mismo hacen los escaparates de los comercios.
Para uno de estos escaparates, en concreto el de la tienda de Ana Serrano, he hecho unos muñecos de goma eva vestidos con el traje típico.


Me costaron de hacer porque tenía la idea de como hacerlos pero no tenía patrones, así que tuve que hacerme yo misma los patrones, midiendo y practicando la técnica del "hacer y deshacer". También tuve que improvisar algunos elementos del traje pero el resultado me gusto.


     

Además de la goma eva utilice tela para hacer el pantalón, el pañuelo del chico y el manto de ella, que esta sujeto con un broche. Para la falda lo que hice fue pintar la goma eva con los colores que lleva la falda típica. Añadí puntilla para hacer el borde del delantal y unas lentejuelas para adornar la parte interior.
Son mas grandes de lo que habitualmente hago las fofuchas porque quería que se vieran bien dentro del escaparate. El muñeco tiene una altura de 38 centímetros y la muñeca 36 centímetros.
Fue un trabajo laborioso sobre todo el pelo del muñeco que además de cubrir la parte de la cabeza con una primera capa, simule los rizos con pequeñas tiras de goma eva rizada y pegadas una a una.
   

 Al moño que lleva la muñeca le añadí unas perlas simulando los ganchos.


Los ojos no son pintados sino que son adhesivos, los rasgos están pintados con rotulador y como toque final unos pendientes de perlas adornan las "orejas" de la muñeca, quien en las manos lleva un pequeño ramo de flores como ofrenda a la Virgen.
Espero que os guste esta pareja y quedáis invitados a ver los actos el día 21 de abril y así podréis juzgar vosotros mismos el parecido.

Fuente: este post proviene de Labores y Manualidades Caterine, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bisutería

Belén en goma eva (fofuchas) ?

Este es el belén que ha preparado mi hermana como sorpresa para nuestras sobrinitas, os podéis imaginar la carita de ellas al ver la cantidad de detalles... Hasta los Reyes están vestidos con ropajes de purpurinas, decorados con cordones y llevan el oro, el incienso y la mirra en sus manos de goma eva. Barba y bigote e incluso riicitos en el pelo! E incluso el buey y la mula son los animales fofuc ...

general fofucha

Fofucha con Traje Malva y Flores de goma eva

Al tratarse de dos hermanos, si se le regala a uno pues también se le regala al otro, de lo más normal, ¿no crees? Sobretodo si se hace porque uno lo quiere hacer, por los niños, sin que tenga que ser un día especial como puede ser un cumpleaños. Uno de los fofuchos, el que hice con la equipación del FC Barcelona era para Adán pero ahora te presento la fofucha que hice para su hermana Arianna de t ...

materiales de manualidades manualidades para todos goma eva ...

Termoformar la goma eva

La goma eva o foami ofrece muchas posibilidades a la hora de crear multitud de figuras y formas, para ello es necesario calentarlo previamente hasta conseguir que el material sea maleable y luego moldearlo para que tome la forma deseada, desde ondularlo o envolver otros objetos. Esta técnica es indispensable para que podamos crear nuestra propia fofucha y es conocida como termoformar. Métodos para ...

Manualidades para todos fofucha goma eva

Hacer muñecas con goma eva

En cualquier papelería puedes encontrar muñecas hechas con goma eva, o como más popularmente se les conoce “Fofuchas”. Pero hacerlas desde cero puede ser muy gratificante, y no es nada complicado, además de hacer muñecas con goma eva totalmente exclusivas que pueden convertirse en un regalo original y económico. Materiales para hacer muñecas con goma eva Goma eva de diferentes colores. ...

general foamy goma eva ...

Marca fotos goma eva

Hola Chicas, ¿Como están? Hoy subo un marca fotos hecho todo en goma eva. Me sirve para el reto del blog de Little kimono donde podéis participar pinchando en el enlace de la derecha. Animaros que tenéis tiempo hasta el 15 de abril jeje. El marca fotos es para la hija de una amiga como regalo. Espero que os guste. ¡Saludos domingueros! ?

goma eva foami foamy ...

4 bolsos hechos con goma eva

La goma eva, también conocida como foami es un material flexible, económico y con el que podemos hacer multitud de manualidades, desde muñecos hasta incluso accesorios para nuestro día a día. Hoy me gustaría hablaros de una posibilidad que, si trabajamos con esmero, podrá darnos buenísimos resultados: hacer un bolso con goma eva. Como si lo hiciéramos con tela, lo primero que necesitamos es tener ...

general decoración día de la madre ...

JOYERITO CON GOMA EVA Y FIELTRO.

RECICLANDO una CAJA de GALLETAS. Ya sabéis lo poquito que queda para las fiestas navideñas y además de ir pensando en los adornos hay que ir pensando en los regalos,por que luego si lo dejamos para última hora es un desastre seguro,y lo bonito es poder hacer alguno de esos regalos nosotros mismos.¿Qué os parece como regalo un joyerito?a mi me encantan y si es personalizado más todavía,pues seguro ...