Gessetti profumati
¡Buenos días! Comenzamos el lunes publicando de nuevo esta entrada que publicamos hace un año, para unirnos por primera vez a una propuesta que nos encanta del blog de Anna Llansa...
Aprendiendo De todo un poco - DIY Escayola
Estas pequeñas figuras perfumadas nos han cautivado. Cuando nombramos el gessetti profumati a alguien, nos miran con la cara de asombro del que no tiene ni idea de qué le hablas. Si les decimos que son pequeñas figuritas de aspecto cerámico que están perfumadas parece que empieza a sonarles, aunque tampoco demasiado...
A nosotras nos había encantado la idea desde que compramos nuestras primeras figuritas en una tienda complementos muy original. Nos pusimos a investigar cómo se hacían y descubrimos que la red esta llena de tutoriales en italiano. El gessetti profumati, tan desconocido en España, es de lo más popular en Italia. Allí la diversidad de motivos es impresionante, así como la elegancia y la finura con la que los presentan. Son un detalle ideal para los invitados de una celebración, boda, bautizo, nacimiento, etc.
Bueno...pues como la curiosidad y las ganas de experimentar nos pueden, nos pusimos a hacer nuestros propios gessetti profumati. Tenemos que confesar que los primeros fueron un desastre (me salían llenos de agujeritos o tardaban dos días en estar secos...). Pero como "el que la sigue la consigue" ya hemos logrado maestría en este asunto.
MATERIALES:
1. Gesso en polvo
2. Agua
3. Recipiente para realizar la mezcla y palito para remover
4. Aceites esenciales
5. Colorante alimentario o pintura acrílica (opcional)
6. Moldes de silicona
7. Cuchillo o papel de lija
Como una imagen vale más que mil palabras... resumimos con fotografías toda la secuencia de trabajo.
Trucos y consejos basados en nuestra experiencia:
- En la caja de gesso, el fabricante nos indica la proporción de agua y polvo que debemos utilizar para los diferentes acabados. Nosotras vamos mezclando a ojo hasta conseguir la densidad de un yogurt cremoso, suficiente para poder verter el producto en los moldes, ni muy líquido ni muy espeso.
- Una vez que hemos rellenado los moldes con el gesso, tenemos que sujetarlos con las dos manos y dar unos golpes enérgicos sobre la mesa. Así conseguiremos que todo el gesso se reparta de forma uniforme y desaparezcan las burbujas de aire. Si nos saltamos este paso o no lo hacemos bien, nos quedarán pequeños agujeritos en la figura y el trabajo quedará imperfecto.
- La cantidad de esencia aromática que eches dependerá de la intensidad de aroma que desees. Nosotras las esencias las compramos en herboristerías.
Pasado un tiempo notarás que la intensidad del aroma disminuye. En ese caso, solo tienes que volver a perfumar la figura con unas gotas de esencia y recuperará de ese modo su olor original.
- Cuando veas que las figuras ya se han solidificado, pero no están secas del todo, ha llegado el momento de desmoldarlas. Cuando lo hagas verás que en la parte posterior queda como una rebaba. Si la figura no está completamente seca la podrás eliminar con muchísima facilidad con el filo de un cuchillo. Sin embargo, si dejas secar completamente la figura, tendrás que recurrir a la lija.
Cuando ya tengas completamente secas tus figuras de gessetti profumati, solo te quedará decidir si las metes en unos saquitos para perfumar el interior de los cajones o si piensas alguna otra manera original de integrarlas en tu decoración.
Os dejamos algunas ideas nuevas de cómo emplear estas figuritas de escayola perfumadas para integrarlas en la decoración de nuestro hogar...
En Navidades empleamos estas figuras de escayola perfumada para hacer unos adornos navideños con un estilo rústico.
Gessetti profumati para hacer adornos navideños
Esperamos que os haya gustado nuestras propuesta diy-escayola. Nos vamos al blog de Anna Llansa a aprender de las propuestas de todas las compañeras bloggeras que siempre sorprenden con su inmensa creatividad.
¡Feliz semana!