Hoy, por primera vez en el blog, comparto los patrones de una prenda que en realidad no he cosido yo, pero me gusta tanto que quería enseñároslo.
Este faldón de bautizo se lo regaló su madrina a mi hija y está hecho especialmente para ella. Y como me pareció un regalo tan bonito y estaba tan guapa en su día especial, se me ha ocurrido que a vosotras también os haría ilusión hacer el faldón para vuestros peques o preparar un regalo bonito para algún familiar. ¿Os animáis?
¿Qué materiales necesitamos?
1,5 metros de tela batista de algodón blanca.
1,5 metros de tela blanca de algodón para el forro.
1 metro de biés blanco
6 metros de encaje de algodón blanco
Tijeras, aguja e hilo
Patrón descargable: talla 3 meses
patrón faldón de bautizo 70.81 KB Download
¿Cómo hacemos nuestro faldón de bautizo?
Una vez tenemos nuestro patrón, cortamos dos piezas de tela con cada tejido: un cuerpo y una falda de tejido principal y otro cuerpo y otra falda con la tela de algodón del forro. Ahora siguiendo los dibujos de detalle que tenemos en el patrón, adornamos las piezas de batista con las cintas de encaje, tal y como se muestra en el dibujo o siguiendo el diseño que nosotros queramos.
Ahora vamos a hacer el cuerpo de nuestro faldón de bautizo. Primero cosemos los hombros de cada pieza del cuerpo y superponemos el cuerpo de tejido con el cuerpo del forro con los derechos hacia afuera. Para unirlos, rematamos el cuello con un biés y una cinta de encaje; rematamos las sisas con cinta de biés, y terminamos la espalda con un dobladillo de 2 centímetros donde haremos los ojales y coseremos los botones.
A continuación, cogemos las dos piezas de la falda, las superponemos con los derechos hacia afuera y rematamos la espalda con un dobladillo de 2 cm. En la falda no vamos a hacer ojales ni coser botones, ya que queda rematada de esta manera para que al coger al bebé tenga más vuelo. Por último rematamos el bajo de tejido y de forro con cintas de encaje, teniendo en cuenta que la pieza de tejido mida unos 4 centímetros más que el forro.
Para unir el cuerpo y la falda del faldón de bautizo, primero hacemos un pespunte para fruncir la parte superior de la falda y que encaje con el tamaño del cuerpo, doblamos un centímetro hacia adentro las dos piezas de la parte inferior del cuerpo, e introducimos la falda entre las dos dobleces. Por último, cosemos ambas piezas a mano y con una puntada pequeña para que no se vea.
El resultado
Ya tenemos terminado nuestro precioso faldón de bautizo para bebé. Para terminar el conjunto, podemos añadirle una capota y unos patucos y decorarlos con una cinta de encaje a juego. Reconozco que es un proyecto laborioso, y lleva tiempo colocar bien las cintas de encaje para que quede perfecto, pero a mí me parece un detalle precioso y un regalo que seguro que reciben con mucha ilusión.
Si te ha gustado y quieres aprender a hacer más ropita de bebé, no te pierdas esta braguita cubrepañal de tela con patrones en todas las tallas ¿Quieres ser la primera en enterarte de los próximos tutoriales? Sigue a Mi Atelier de Costura en redes sociales. Con este post participo en el reto de facilisimo Manualidades para BBC. Y no olvides dejar tu comentario, me encantaría saber tu opinión.