El gran museo del Origami de Zaragoza “EMOZ”, único en Europa, exhibe desde el 27 de diciembre de 2017, hasta el 18 de marzo de 2018, una exposición de vestidos de papel, provenientes del museo de vestidos de papel de Mollerusa.
Esta mañana he visitado la exposición y he echado de menos la participación aragonesa, que ha sido grande en este concurso de vestidos de papel de Mollerusa.
Conozco de primera mano, que la ejecución de estos vestidos es compleja y las horas de trabajo que llevan, son incontables, así como el cariño y la gran ilusión que las modistas ponen en su confección, por eso mismo, porque llevan muchísimas horas de trabajo, merecería la pena que la estética, el diseño de los modelos se cuidase bastante mas.
Soy Zaragozana, he participado tres veces en el concurso de vestidos de papel de Mollerusa, en la categoría Barbie, que parece una categoría menor, pero no lo es.
En el año 2011, gané el primer premio, así que mi gran ilusión es ver en alguna de estas exposiciones, alguno de mis trabajos. Quíen sabe si algún día se cumplirá mi ilusión. La primera que fue ganar un premio se cumplió...
MI PRIMERA PARTICIPACIÓN
Si confeccionar un vestido de tela de ese tamaño ya es complicado, pues te puedes imaginar hacerlo en papel, y además bien, sin pegamentos de ningún tipo.
La primera vez que participé, en el año 2010, no me llevé ningún premio, pero obtuve un gran premio, el modelo que yo presenté, aparece en todos los folletos publicitarios del museo. Además tuve suerte y me devolvieron mi trabajo no premiado, o sea, mi Barbie Felisbela, cosa que por lo visto no es muy frecuente, aunque lo dice en las bases.
El modelo Felisbela era un vestido inspirado en la obra de Cristobal Balenciaga.
Estas son unas fotos del vestido de papel para Barbie Felisbela.
MI SEGUNDA PARTICIPACIÓN
En el año 2011, presenté un modelo muy arquitectónico, y esta vez me llevé el primer premio de la categoría, me sentí muy feliz porque era una ilusión que tenía desde hace muchos años.
Me llevé un dedal conmemorativo, un precioso trofeo, un premio económico y una Barbie de colección. Pero lo mejor fue la experiencia de ganar un premio, que era un sueño que tenía desde que era muy niña.
Estas fueron las primeras pruebas de patrón del vestido de papel para Barbie 2011
MI TERCERA PARTICIPACION
La tercera y última vez presenté el modelo “Sandy”, un vestido amarillo precioso, y que todavía no me han devuelto, seguramente les gustó tanto que está en un lugar especial en el museo. Pienso así y me siento alagada.
Aragón tv, se hizo eco de mis trabajos y vinieron a visitarme en mi casa para ver como confeccionaba este vestido, Sandy. Me encantó la experiencia.
Este es el vídeo, fragmento del programa de aquel día.
Ese mismo año, y por casualidad, me enteré de que mi vestido “Gilda” el ganador del 2011, había sido reproducido a tamaño natural, por el grupo de modistas del museo.
Seguro seguro, que el vestido está expuesto en el museo en un lugar de honor y que han puesto un cartel con el nombre de la diseñadora.
No lo puedo asegurar porque no he visto ni una sola foto.
De todos modos, me pongo a disposición de quien quiera aprender los secretos o no tan secretos de la costura de papel, que conozco unos cuantos.
También tengo mucho material que mostrar sobre mis trabajos, fotos, patrones, instrucciones etc.