Blog de telapapeltijera Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Como coser un abrigo de Dolce and Gabanna, primera parte.

Nuevo proyecto ya en fase de acabado, un abrigo inspirado en un modelo de la colección otoño-invierno 2017-2018 de Dolce and Gabanna.


Todos los abrigos de esta colección son preciosos, perfectos pero hay uno que me ha atraído especialmente, porque su línea se adaptaba mucho a un abrigo que tenía empezado ya del invierno pasado y que tenía aparcado porque no sabía como sacarlo de su estado de aburrimiento.

El material, un tejido de lana austríaca de color azul prusia, comprada en la tienda online telas.es, el patrón, una base de abrigo semientallado que utilizo habitualmente porque me funciona siempre muy bien.
Los hilos de la marca Güterman, color 870, clavadito a la tela.
He utilizado dos tipos de hilo, torzal y "el coselotodo" 100% poliester.


En esta ocasión, como en todas, el patrón funcionaba estupendamente. Cortado y con las primeras costuras ya cosidas,el abrigo sentaba bien pero no me decía nada, y como le faltaba algo, no se qué, lo dejé dormir a la espera de alguna chispa, esa fuente de inspiración que lo hiciese despertar.


Abrigo en proceso de confección

Entonces, en una de mis frecuentes visitas a la web de Dolce and Gabanna, apareció delante de mis ojos... esto:


Mi abrigo despertó de su sueño y me puse manos a la obra.
Como la tela de mi abrigo es azul y no negra y yo soy una mujer invierno, en sutitución del tapacosturas dorado del original, he comprado uno de color plata con un toque de negro.
Al principio del proceso, pensaba copiar el detalle del tapacosturas tal cual, pero decidí que iba a prescindir del adorno sobre la solapa, ya que para mi dia a día me parecía un poco exagerado.



En cuanto a los botones... estoy indecisa y tal vez no los ponga, ya que la prenda queda perfectamente cerrada por medio de unos cierres a presión. El original los lleva también, lleva los cierres y los botones, evitando ojales sobre el tapacosturas, ya que hacer un ojal sobre un tapacosturas puede terminar en tragedia..


Aproveché las costuras de los costadillos delanteros para poner los bolsillos de cartera. Utilicé el hilo de torzal para el pespunte de la tapa del bolsillo.


El cuello de la solapa, importante y bién construído con ayuda de entretela y si se me permite, con un poco de maestría. El truco para que un cuello quede bien "girado" es que la tapa sea mas grande que el cuello.
En el caso de esta solapa, la tapa tiene 1cm mas de tamaño tanto de largo como de ancho, que el cuello.


El bajo ligeramente acampanado, por si solo quedaba un poco disparado, no quería quitarle vuelo pero no me gustaba que "respingara", así que para evitar este efecto, decidí añadirle peso al bajo. Le puse una traca de plomos en todo el canto del dobladillo, por su parte interior. De esta manera, conseguí la caída que yo quería en este abrigo.

Antes de montar las mangas, he percalinado toda la zona del talle, o sea, todo el cuerpo hasta la línea de cintura, con el fín de que quede mejor encajado, evitar deformaciones por el uso, evitar que las sisas se estiren al montar las mangas y que "el abrigo me abrigue" un poco mas.


He entretelado toda la parte del bajo del abrigo, el canto, las bocamangas, el vaciado de la manga y la copa de la manga. El tipo de entretela que utilizo es entretela tramada, es mi entretela favorita porque refuerza los tejidos pero no les cambia la textura.


Ya véis que el proceso de confección de un abrigo es largo, pero bien mecanizado es un trabajo rápido y agradable.

Antes de montar la manga al cuerpo, sea cual sea el flojo que tengamos, hay que pasarle un frunce a la copa de la manga. Yo lo hago a máquina porque es mas limpio, rápido y las puntadas son mucho mas regulares.


Una vez que paso este pespunte tiro de los dos extremos de uno de los hilos para de este modo redondear la copa de la manga. Ya la tengo lista para unirla al cuerpo del abrigo.



¿Hombreras si o no? Por supuesto que sí, un abrigo con manga sentada tiene que llevar hombreras, por diferentes motivos, mejor sentadura de la manga, evitan que la costura del hombro se deforme y favorecen. ¿El tamaño? minusculo, yo compro las mas pequeñas y las recorto, solo dejo la parte mas finita de la hombrera. Las coso a mano en dos minutos. Como el abrigo es una prenda forrada, no se ven por dentro.



Si has llegado hasta esta parte de la elaboración del abrigo sin perderte, es que ya tienes cierto manejo con la costura, por lo que no voy a entrar en infinitos detalles sobre el proceso de confección de este abrigo, ya que es bastante largo. Creo que es mas interesante explicarlo a "grosso modo" para que te hagas una idea general de como trabajo.

En cuanto a los forros, me gusta tener todas las piezas del forro unidas a máquina, delanteros, espalda y mangas.


La vista delantera y la trasera si la hay las uno al abrigo y por último uno los forros a las vistas.

Mi forro favorito es el forro "Venezia", es de muy buena calidad, se arruga poco, no se deteriora con el uso y las costuras no se abren. No encoge y transpira.

A mi para los abrigos me gusta mas un forro de raso pero los colores que encontré de forro de raso no me gustaba ninguno, lo quería al tono y no lo encontré, así que recurrí al forro Venezia que tiene una carta de colores, enorme.

Estoy en la fase de repaso y plancha del abrigo, muy pronto lo voy a estrenar y pondré fotos, es precioso!




Te recuerdo que si te gusta esta prenda o cualquiera de este blog, y quieres el patrón, o mas detalles sobre la confección me puedes escribir un email a telapapeltijera@gmail.com y te informaré sobre precios y todo lo que necesites.

También puedes dejar tus comentarios o tus preguntas en el post.
Fuente: este post proviene de Blog de telapapeltijera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para qué sirve un dedal

Nuestro gran aliado y protector, "EL DEDAL". Tan apreciado por las expertas y que no agrada mucho a las principiantes. Ya lo dice el refrán... ¡Cosedora sin dedal... cose poco y cose mal! So ...

Recomendamos

Relacionado

niÑos abrigo de niña abrigo de piqué ...

Abrigo de piqué blanco: Patrón de abrigo.

Hola a todas!!! Los abrigos también son para el verano….. por lo menos en el norte, así que quiero mostraros este precioso abrigo en piqué. El blanco es ideal para las ocasiones especiales, la tela es mucho más bonita que lo que se percibe en la fotografía, os pongo el enlace de la tela para que lo comprobéis vosotras mismas. Debajo del abrigo lleva el mono con volantes de la semana pasada, ...

NIÑOS Abrigo de niña aprende a coser ...

Abrigo mostaza: patrones de niña

Hola  chicas!!! Para mí las prendas de abrigo nunca sobran, es lo que realmente lucen los días de invierno. Para ir al cole o para vestir, es un lujo poder hacerlo tú misma. Si son para vestir mejor consultarles antes de hacérselo, todas sabemos lo que cuesta que se pongan algo que no han dado su consentimiento. Todos quedan fenomenal tanto con vestidos o look  formales como con jeans y calzado ca ...

niÑos abrigo niña aprende a coser ...

Abrigo niña camel: DIY

  Hola chicas!!!! Recién estrenado el otoño debemos irnos preparando para el frío y que mejor que con un abrigo precioso en paño color camel, con un cinturón de adorno a juego con el cuello, me encanta!!!!!. Disponibles el patrón en mi tienda online hasta la talla 8, con capota para las pequeñas hasta la talla 3 años. CONSEJOS: -         Los tejidos recomendados para el abrigo son: Paño, mufl ...

Abrigo vestido

Hola!! no os lo podreis creer, yo publicando 2 semanas seguidas!! durara esta racha?? quie sabe jejeje Sigo en mi proceso de practica y aprendizaje de cositas nuevas y aprovechando a llenar mi armario de abrigos bonitos, distintos y abrigados valga la redundancia jejeje, y en esta ocasión os traigo un abrigo vestido, si eso un abrigo vestido, es un abrigo pero parece un vestido o un vestido que pa ...

NIÑOS

Abrigo de piqué blanco

Hola a tod@s!!! En breve llegará la temporada de otoño en la que empieza a refrescar por la tarde-noche y nos hace falta poner una manguita larga, así que quiero mostraros este precioso abrigo en piqué. El blanco es ideal para las ocasiones especiales. CONSEJOS ÚTILES: -       Los tejidos recomendados para hacer el abrigo son: Piqué, paño, muflón o cheviot. La cantidad de tela necesaria se calc ...

costura niÑos aprende a coser ...

Abrigo niña trapecio: DIY

Hola a todas!!!!  Abrigo trapecio con manga ranglán, es un modelo sencillo que sienta genial para las más mayores de la casa, el patrón esta de la talla 1 año a 12 años. El interior esta forrado con un tejido de flores que le da toque muy especial. Animaros!!!! CONSEJOS: -         Los tejidos recomendados para hacer el abrigo son paño, lana, cheviot o muflón. El forro es algodón y raso. -         ...

general abrigos

MI ABRIGO PARA ESTE INVIERNO

Pues ya tengo mi abrigo para este invierno confeccionado en un tejido muy calentito, el paño y de color rojo burdeos ¡¡¡ bien alegre ¡¡¡ para los dias tristes y grises de invierrno. El abrigo es de corte recto, lleva canesu en la parte delantera y trasera, el cuello es redondo, las mangas son de tipo sastre y lleva bolsillos de plaston. Los botones son preciosos lleva como unas motitas pintadas e ...

costura

Abrigo niña de pelo: DIY

Hola a tod@s!!! Aquí tenemos un calentito abrigo de niña para este invierno, es bonito ¿verdad?. Pues además de bonito, es muy sencillo de hacer. Es un abrigo  de vestir hecho en pelo blanco, para que las niñas vallan muy  guapas y elegantes. CONSEJOS: -         El abrigo es para hacerlo en pelo, franela, paño o tejido acolchado. El tejido lo he comprado aquí. -         Los patrones llevan cos ...

costura otoño/invierno

Diseñando un abrigo

A principios de año me di cuenta de que necesitaba un abrigo y al no un encontrar modelo que me gustara 100%, decidí que me lo haría con mi propia idea desde 0... Antes de pensar en diseñarlo y patronearlo, me gustaba este modelo, pero lo mismo que me atrajo, al final, me pareció mala idea. El cuello/solapa, tan glamuroso, no es nada práctico para el clima del norte y ese cruzado tan ideal, ...

abrigo para mujer abrigo facil como hcaer un abrigo ...

Como hacer un ABRIGO CAPA para mujer FÁCIL (patrones GRATIS incluidos)

Hola mis diyers! Como objetivo este año me propuse meterle mano a las prendas de invierno. Ya no solo quería hacerme algún vestido con mangas o alguna sudadera, sino que quería intentar realizar un abrigo básico, pero al fin y al cabo un abrigo. Algo que hace un año no se me habría pasado por la cabeza. Como el abrigo en sí tiene su intringulis y si no lo hacía así, se me iba de tiempo. Voy a di ...