coloursforbaby Idea guardada 16 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entretelas




Hoy voy a hablaros de la entretela, os voy a enseñar diferentes tipos y los usos que les podemos dar.
Si estás aprendiendo a coser, quizás no las conozcas o sólo un poco... Pero son muy importantes, ya que pueden ayudarte a mejorar tus proyectos de costura, así que vamos a ocuparnos de ellas.

Las entretelas son muy importantes y pueden ayudarnos a dar consistencia a una tela. En algunos casos las utilizaremos sólo en algunas zonas, como cuellos, puños o cinturillas y en otros la utilizaremos bajo toda la superficie de la prenda. ¿Queréis que os ponga un ejemplo? Pues aquí lo tenéis, hace unos días terminé este conjunto de gorra y chaleco.



Para la gorra necesitaba que la tela tuviera consistencia y el chaleco no, Por eso entretelé toda las piezas de la gorra, en la foto podéis ver como cada pieza está entretelada y una vez pegada es cuando se unen las piezas.

* En este caso utilicé entretela de algodón, sobre un tejido exterior, parecido a la pana.



Este paso era necesario para que la gorra quedara así:


Este es sólo un ejemplo con el que quiero recalcar que necesitamos utilizar entretelas para que nos queden los proyectos de costura como queremos.

Antes de empezar a conocer los tipos de entretelas más comunes, os diré que no todas las entretelas son adhesivas, las hay que para unirse a las piezas de la prenda, hay que dar puntadas, como decían las modistas antiguas, la entretela.

Las entretelas adhesivas tienen una cara con cierto brillo, que en realidad es la capa de pegamento, que en cuanto le apliquemos calor, servirá para pegarse a las piezas de la prenda




Consejos antes de entretelar una pieza o una prenda:

Prendas que vayan a exponerse mucho al lavado, no deberían ser muy entreteladas.

Hay que elegir muy bien la entretela, el grosor de la tela nos dará la pista.

La entretela interfiere en la caída de la prenda, telas finas, nunca entretela gruesa.

El pegado a la pieza debe hacerse muy bien para evitar burbujas.

Las entretelas de hilo se deben cortar con mucho cuidado (al hilo) para que no deformen la pieza donde se colocan.

Ahora te voy a contar cuales son las entretelas más comunes que podemos utilizar:

Entretela textil algodón:

Entretela de algodón la más conocida, la podéis encontrar también en negro. Ideal para usar sobre tejidos de algodón, linos, piqués, lonas... Si te gusta coser, en casa no te debe faltar, es un material básico de costura.



Por el derecho es un tejido de algodón de trama un poco abierta. Por el revés, que es el lado por el que se pega, tiene una capa visible, brillante que en cuanto lo pongamos en contacto con el calor se convierte en un pegamento que queda adherido la tela.



Importante: Si en algún momento queréis despegar este tipo de entretela, se puede hacer de forma más fácil que otros tipos, ya que apenas dejarán residuos el pegamento.

*Las entretelas de hilo se deben cortar con mucho cuidado (al hilo) para que no deformen la pieza donde se colocan.

Entretela de punto:

Entretela ligera, de tejido de punto, y que está indicada para utilizar sobre tejidos de punto. Al ser elástica, aporta a los tejidos de punto, la flexibilidad que estos requieren.

Además de poderse utilizar para proyectos de punto, se puede utilizar para, tejidos finos, gasa, crep para blusas y en definitiva telas exteriores, para las que las la entretela de algodón sea excesiva.



Al igual que la entretela de algodón, se trata de un tejido normal por una de sus caras y con otra cara con revestimiento adhesivo cuando se le aplica calor.

*A partir de aquí las entretelas que os muestro son de SEOANE TEXTIL, entre todo el material que tienen a la venta, también tienen una muy buena selección de entretelas.

Entretela afieltrada:

Esta entretela es ideal para tejidos gruesos de abrigo, se pega muy bien a ese tipo de tejidos y así, no es necesario que insistamos con la plancha, así no aplastaremos el tejido.



Esta tela como veis tiene por el lado del derecho un poco de pelo. Mientras que por la parte del revés, por donde se pega, no tiene este pelo y lleva el adhesivo.



Entretela de papel:

Entretela fundible, ideal para tejidos finos, hay que tener mucho cuidado con el calor, lo ideal es fundirla al tejido con una suave pasada de la plancha sin vapor.



La parte del derecho, es como un papel perforado y la parte del revés tiene unas fibras entretejidas.



Entretela hidrosolubre:

Es ideal para aplicar en la parte de revés de los bordados, recomendado para tejidos delicados.

Entretela no tejida, no utilizar vapor en la plancha, por ser una entretela soluble. Al aplanchar, la entretela sobrante desaparece.



Como veis es una entretela suave, y algo más gruesa que la anterior, que era perforada, también tiene un lado exterior con adesivo visible (capa de brillo).



Entretela para bordes:

Esa entretela se puede usar para los bajos de una prenda, también la podemos usar para la raja de una falda... seguro que a vosotras se os ocurren más usos. Esta entretela tampoco es tejida y de nuevo se funde a las piezas del tejido con el calor.



La diferencia entre la parte del derecho y del revés, que tiene puntitos de pegamento.



Entretela para cinturilla:

Esta es la entretela pensada para hacer de forma muy rápida cinturillas, puños, e incluso tapetas. Al seguir las ranuras que tiene la tira de entretela como referencia, conseguiremos de forma fácil que nos queden rectas las cinturillas, puños...Ah! por cierto, este tipo de entretela va genial también para asas de bolsos.



Las ranuras nos muestran por donde debemos coser:



Entretela para vivo:

Este es todo un hallazgo para quienes les gusta poner vivos en sus proyectos. Se trata de un cordón de algodón con una capa de entretela, tipo papel que envuelve el cordón. Como veis, la forma de este color es igual al vivo que podemos encontrar ya hecho en la mercería.

Así sólo tenemos que colocar una tira al bies de tejido exterior cubriendo el cordón y la entretela. Después pasamos la plancha y ya tenemos creado nuestro vivo.

*Importante que cuando planchemos con la tela exterior ya colocada, no aplastemos la parte del cordón.



Como podéis ver en la segunda foto de este vivo, al planchar la capa de entretela desaparece y con el calor, sólo quedará finalmente el cordón, pero eso sí, muy bien fijado por la entretela que desaparecerá fundiéndose.



El resultado para los vivos me encanta, queda más seguro que cuando sólo colocas el cordón de algodón. Ya que queda pegada la entretela que cubre el cordón al bies exterior. Si queréis saber más sobre la costura del vivo, recuerda la clase.

Y con este último tipo de entretela terminamos la clase de hoy, existen más tipos de entretelas, pero estas son las más habituales.

Espero que os haya ayudado a conocerlas mejor y desde aquí os animo a probarlas si no las conocéis. Cuando os hayáis habituado a ellas, ya las podéis incorporar a vuestros proyectos.
Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada en:



Fuente: este post proviene de coloursforbaby, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Customizar alpargatas básicas

Te voy a enseñar unas zapatillas cáñamo diferentes y que puedes hacer tú misma partiendo de las básicas de toda la vida. Son perfectas para nosotras, pero también para las niñas, hay que reconocer qu ...

Cómo coser un pespunte a mano

¿Sabías que para coser un pespunte no siempre necesitas máquina de coser? Pues así es, sabiendo hacer las puntadas a mano que te voy a enseñar podrás arreglar una costura que se haya descosido, crear ...

Como reciclar ropa infantil

Reciclar ropa es siempre una buena idea, más cuando se tienen niños en casa. Los peques van dejando muchas prendas, que se les quedan pequeñas y además de donarla o regalarla, siempre podemos estirar ...

Recomendamos

Relacionado

JarcaConsejos

JarcaConsejo: Trucos y Secretos sobre la Fliselina de Doble Cara

¿Qué es la Fliselina? La fliselina es una entretela termoadhesiva que se utiliza para reforzar y dar resistencia a las aplicaciones que ponemos sobre la tela. Sino lleva adhesivo que se fija con la placha, no será fliselina, sino sólo entretela. Técnicamente es una Entretela Sintética porque tiene apariencia plástica y se la considera fusionable porque tiene una película de poliuretano. Podemos ...

CONSEJOS INTERMEDIO PRINCIPIANTE

Entretela adhesiva

¡ Hola ! Hoy te traigo un post un poco técnico pero muy importante si quieres que tu ropa tenga un acabado impecable. Muchas veces la diferencia entre una prenda bien acabada y otra que no lo está se basa en detalles mínimos a la hora de coserla pero muy importantes para el acabado. Por eso, como dice el título del post, hoy te voy hablar de la entretela. Si no sabes  que es eso este post te va a ...

Cartera entretelas Neceser ...

Entretelas y estabilizadores para bolsos

Cuando empezé a coser bolsos y carteras no tenía ni idea de nada y enseguida me dí cuenta que tenía que reforzar las telas para darles estabilidad, y con esas me compré la primera entretela, en Almacenes Cobian, era una entretela tejida fusible y de una rigidez media, estuve con este tipo de entretela bastante tiempo pero al encontrar otras la abandoné. Ahora utilizo distintos tipos, tejidas y no ...

más manualidades punto

Aprendiendo a calcetar

Como dije hace un par de entradas, me regalaron un maximaxiovillo de lana y unas agujas acordes con su tamaño, del nº20. Pero las agujas eran de calceta, y hasta ahora, yo solo sé hacer ganchillo. Hasta ahora la calceta se me fue resistiendo: tuve una pequeña aproximación en un curso muy cortito en el que apenas aprendí a montar puntos (y para cuando llegué a casa lo había olvidado), y tengo recue ...

costura curso gratis entretela de doble cara ...

¿Qué es la fliselina y para qué sirve?

Todas las semanas recibo emails y mensajes en redes sociales preguntando por algo que uso mucho en mis tutoriales. Friselina, fiselina, fliselina, entretela de doble cara... cada uno le da un nombre y así no hay quien se aclare. En el vídeo de hoy te cuento qué es y para qué se usa y vamos a despejar dudas de si se puede lavar, si la tela no se deshilacha, dónde se compra, cómo se llama en otros p ...

Materiales Recursos costura ...

Qué es la entretela o tela plastificada y para qué sirve

Todos los años suelo preparar algún detalle especial para regalar en Navidad a mis seres queridos. Estas pasadas fiestas mi idea era estampar unas telas con la técnica del marmolado (al final del post os dejo un vídeo de cómo lo hice) y después utilizarlas para crear unos estuches con cremallera. Todo muy bien y bonito hasta que me paro a pensar cómo lo voy a hacer, porque… se me dará muy bi ...

niños aprende a coser blog de costura ...

Pelele de rayas con pernera larga

CONSEJOS – Los tejidos recomendados para hacer el pelele son: Popelín, batista y algodón. – Los patrones llevan costuras a un centímetro y bajos, son terminados. – Dificultad: Fácil VIDEO TUTORIAL MATERIALES Género 65 cm para talla 1-3 meses 75 cm para tallas 6-9 meses 85 cm para tallas 12-18 meses 95 cm para tallas 24-36 meses Entretela: 25 cm 6 botones Hilo, Tijeras y Alfile ...

más manualidades video tutoriales crochet para zurdos ...

4 Tutoriales Imprescindibles para Tejer al Ganchillo

4 Tutoriales Imprescindibles para Tejer al Ganchillo Hoy los invito a mirar 4 videos cortos pero sumamente útiles a la hora de tejer al crochet. Todos ellos tienen como denominador común ser tan simples como importantes al momento de aprender a tejer, tengan la edad que tengan, debido a que todos estos tips van a serles necesarios en algún momento de algún proyecto de tejido que quieran realiza ...

Costura Patchwork

Bolsas y carteras

Con esta entrada termino de mostrarles, los regalitos que hice para navidad. Una bolsita para que la peque lleve sus zapatillas de ballet a clase, en colores bien alegres. Su interior forrados con cuadritos grises.  Para las mayores unas carteras negras, adornadas de un galón estilo étnico, pero en tonos pasteles. Para darle cuerpo lleva una entretela bastante rígida. Como cierre un imán.  ...

RETALES= MOCHILA!!+ SORPRESA!!!!

Holaa!! ya estoy de nuevo aqui!! hoy os traigo una mochila tamaño Daniela( mi peque) jijjiji Os cuento...os acordais que el otro dia hice una guirnalda de tiras de una cortina infantil de ikea?? pues aqui viene otra parte de la misma!!! sencilla pero vistosa, con colores llamativos que es lo que les gusta a nuestros minis!!! Necesitaremos: -tela ( dos rectangulos de 40x 30 cm más o menos) -entrete ...