Hoy voy a hablaros de la entretela, os voy a enseñar diferentes tipos y los usos que les podemos dar.
Si estás aprendiendo a coser, quizás no las conozcas o sólo un poco... Pero son muy importantes, ya que pueden ayudarte a mejorar tus proyectos de costura, así que vamos a ocuparnos de ellas.
Las entretelas son muy importantes y pueden ayudarnos a dar consistencia a una tela. En algunos casos las utilizaremos sólo en algunas zonas, como cuellos, puños o cinturillas y en otros la utilizaremos bajo toda la superficie de la prenda. ¿Queréis que os ponga un ejemplo? Pues aquí lo tenéis, hace unos días terminé este conjunto de gorra y chaleco.
Para la gorra necesitaba que la tela tuviera consistencia y el chaleco no, Por eso entretelé toda las piezas de la gorra, en la foto podéis ver como cada pieza está entretelada y una vez pegada es cuando se unen las piezas.
* En este caso utilicé entretela de algodón, sobre un tejido exterior, parecido a la pana.
Este paso era necesario para que la gorra quedara así:
Este es sólo un ejemplo con el que quiero recalcar que necesitamos utilizar entretelas para que nos queden los proyectos de costura como queremos.
Antes de empezar a conocer los tipos de entretelas más comunes, os diré que no todas las entretelas son adhesivas, las hay que para unirse a las piezas de la prenda, hay que dar puntadas, como decían las modistas antiguas, la entretela.
Las entretelas adhesivas tienen una cara con cierto brillo, que en realidad es la capa de pegamento, que en cuanto le apliquemos calor, servirá para pegarse a las piezas de la prenda
Consejos antes de entretelar una pieza o una prenda:
Prendas que vayan a exponerse mucho al lavado, no deberían ser muy entreteladas.
Hay que elegir muy bien la entretela, el grosor de la tela nos dará la pista.
La entretela interfiere en la caída de la prenda, telas finas, nunca entretela gruesa.
El pegado a la pieza debe hacerse muy bien para evitar burbujas.
Las entretelas de hilo se deben cortar con mucho cuidado (al hilo) para que no deformen la pieza donde se colocan.
Ahora te voy a contar cuales son las entretelas más comunes que podemos utilizar:
Entretela textil algodón:
Entretela de algodón la más conocida, la podéis encontrar también en negro. Ideal para usar sobre tejidos de algodón, linos, piqués, lonas... Si te gusta coser, en casa no te debe faltar, es un material básico de costura.
Por el derecho es un tejido de algodón de trama un poco abierta. Por el revés, que es el lado por el que se pega, tiene una capa visible, brillante que en cuanto lo pongamos en contacto con el calor se convierte en un pegamento que queda adherido la tela.
Importante: Si en algún momento queréis despegar este tipo de entretela, se puede hacer de forma más fácil que otros tipos, ya que apenas dejarán residuos el pegamento.
*Las entretelas de hilo se deben cortar con mucho cuidado (al hilo) para que no deformen la pieza donde se colocan.
Entretela de punto:
Entretela ligera, de tejido de punto, y que está indicada para utilizar sobre tejidos de punto. Al ser elástica, aporta a los tejidos de punto, la flexibilidad que estos requieren.
Además de poderse utilizar para proyectos de punto, se puede utilizar para, tejidos finos, gasa, crep para blusas y en definitiva telas exteriores, para las que las la entretela de algodón sea excesiva.
Al igual que la entretela de algodón, se trata de un tejido normal por una de sus caras y con otra cara con revestimiento adhesivo cuando se le aplica calor.
*A partir de aquí las entretelas que os muestro son de SEOANE TEXTIL, entre todo el material que tienen a la venta, también tienen una muy buena selección de entretelas.
Entretela afieltrada:
Esta entretela es ideal para tejidos gruesos de abrigo, se pega muy bien a ese tipo de tejidos y así, no es necesario que insistamos con la plancha, así no aplastaremos el tejido.
Esta tela como veis tiene por el lado del derecho un poco de pelo. Mientras que por la parte del revés, por donde se pega, no tiene este pelo y lleva el adhesivo.
Entretela de papel:
Entretela fundible, ideal para tejidos finos, hay que tener mucho cuidado con el calor, lo ideal es fundirla al tejido con una suave pasada de la plancha sin vapor.
La parte del derecho, es como un papel perforado y la parte del revés tiene unas fibras entretejidas.
Entretela hidrosolubre:
Es ideal para aplicar en la parte de revés de los bordados, recomendado para tejidos delicados.
Entretela no tejida, no utilizar vapor en la plancha, por ser una entretela soluble. Al aplanchar, la entretela sobrante desaparece.
Como veis es una entretela suave, y algo más gruesa que la anterior, que era perforada, también tiene un lado exterior con adesivo visible (capa de brillo).
Entretela para bordes:
Esa entretela se puede usar para los bajos de una prenda, también la podemos usar para la raja de una falda... seguro que a vosotras se os ocurren más usos. Esta entretela tampoco es tejida y de nuevo se funde a las piezas del tejido con el calor.
La diferencia entre la parte del derecho y del revés, que tiene puntitos de pegamento.
Entretela para cinturilla:
Esta es la entretela pensada para hacer de forma muy rápida cinturillas, puños, e incluso tapetas. Al seguir las ranuras que tiene la tira de entretela como referencia, conseguiremos de forma fácil que nos queden rectas las cinturillas, puños...Ah! por cierto, este tipo de entretela va genial también para asas de bolsos.
Las ranuras nos muestran por donde debemos coser:
Entretela para vivo:
Este es todo un hallazgo para quienes les gusta poner vivos en sus proyectos. Se trata de un cordón de algodón con una capa de entretela, tipo papel que envuelve el cordón. Como veis, la forma de este color es igual al vivo que podemos encontrar ya hecho en la mercería.
Así sólo tenemos que colocar una tira al bies de tejido exterior cubriendo el cordón y la entretela. Después pasamos la plancha y ya tenemos creado nuestro vivo.
*Importante que cuando planchemos con la tela exterior ya colocada, no aplastemos la parte del cordón.
Como podéis ver en la segunda foto de este vivo, al planchar la capa de entretela desaparece y con el calor, sólo quedará finalmente el cordón, pero eso sí, muy bien fijado por la entretela que desaparecerá fundiéndose.
El resultado para los vivos me encanta, queda más seguro que cuando sólo colocas el cordón de algodón. Ya que queda pegada la entretela que cubre el cordón al bies exterior. Si queréis saber más sobre la costura del vivo, recuerda la clase.
Y con este último tipo de entretela terminamos la clase de hoy, existen más tipos de entretelas, pero estas son las más habituales.
Espero que os haya ayudado a conocerlas mejor y desde aquí os animo a probarlas si no las conocéis. Cuando os hayáis habituado a ellas, ya las podéis incorporar a vuestros proyectos.
Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada en: