El Invernadero Creativo Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Qué es la entretela o tela plastificada y para qué sirve

Todos los años suelo preparar algún detalle especial para regalar en Navidad a mis seres queridos. Estas pasadas fiestas mi idea era estampar unas telas con la técnica del marmolado (al final del post os dejo un vídeo de cómo lo hice) y después utilizarlas para crear unos estuches con cremallera. Todo muy bien y bonito hasta que me paro a pensar cómo lo voy a hacer, porque… se me dará muy bien el DIY pero en temas de costura ando un poco pez.

No importa, tenía una idea en la cabeza y no la iba a abandonar. Me encantan los retos y aprender cosas nuevas por lo que le pregunté cómo podía hacerlo a la persona más sabia que conozco en estos temas (mi madre) y su respuesta fue muy rápida “Ahhh eso le ponemos una entretela ( la tela plastificada) le cosemos una cremallera y los hacemos enseguida” “¿Entre qué…?, pensé”  un par de explicaciones y unos 30 estuches después podéis preguntarme lo que queráis sobre entretelas, o mejor, os voy a contar todo lo aprendido en este post.

¿Qué es la entretela o tela plastificada? 

La entretela es un tipo de tela que se utiliza en costura como refuerzo, guía o ayuda en ciertas labores. Sus usos y aplicaciones son muy variados pero, sobre todo, se utiliza para dar consistencia a una tela; por ejemplo en la confección de ropa puede ser muy útil para algunas zonas como los cuellos o los bolsillos.

También permite unir varias telas sin hacer costuras, proteger las telas del daño por uso o servir como guía para realizar bordados o proyectos de patchwork.

que-es-la-entretela


Características de la entretela

Existe una gran variedad de entretelas adaptadas a todo tipo de trabajos pero, en general, podemos distinguir ciertas características que nos van a orientar sobre el tipo que necesitamos.

Grosor: Las hay de distintos tipos de grosores, pueden ser muy rígidas o muy finas, depende de para qué esté destinada se usa una u otra.

Color: Lo más común es encontrarlas en blanco o en negro pero debes saber que también existe en multitud de colores.

Tipo de fijación: Las más populares son las termoadhesivas, que tienen un pequeño recubrimiento que se funde con la plancha y se agarra al tejido, pero también puedes encontrarlas sin adhesivo.
Tipos de entretela más populares

Como decía en el punto anterior, hay mucha variedad por lo que sería demasiado amplio mencionarlas a todas, pero a menos que te dediques profesionalmente a la costura, con las más populares encontrarás solución a casi todos tus problemas.

Entretela de algodón: Es la más común y popular. Se vende por pliegos y puedes pedirla a la medida que necesites. Como mencionaba antes, las hay de varios colores, grosores y con o sin adhesivo. Sus usos son muy variados.

Entretelas de punto: Se utilizan para dar refuerzo a prendas de punto, tejidos elásticos, sedas o muy finos, sin perder la soltura que suelen tener este tipo de telas.

Entretelas de fieltro: Su textura es muy parecida al fieltro y se suelen utilizar para tejidos muy gruesos, como pueden ser chaquetas o abrigos. También son adhesivas y hay distintas variedades para que combinen bien con el aspecto final de la prenda.

Entretelas para bordados: Se utilizan para reforzar las labores que se hacen con bordados ya que permite que una vez finalizado el trabajo se retire facilmente. Se pueden usar en bordados con bastidor o con bordadora.

Entretelas para partchworks: Son un tipo especial de entretela que viene con un patrón geométrico estampado. Este patrón facilita la realización de las distintas composiciones.
Aún me quedan muchas cosas por aprender sobre las entretelas pero estoy muy orgullosa de dar mis primeros pasos en el mundo de la costura. No hay nada mejor que plantearse nuevos retos para aprender cosas nuevas y, sin duda, no sabría nada de esto sin la inestimable ayuda de mi madre y mi reto de regalo navideño. Por cierto, como os puse al principio, aquí os dejo el vídeo sobre cómo estampé las telas con la técnica del marmolado.



 Espero que este post os haya resultado útil y hayáis descubierto qué es la entretela y para qué sirve. Yo ya lo tengo claro. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.

Facebook Twitter | Instagram Pinterest | Google + | Youtube 

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curso gratis Costura

Entretelas

Hoy voy a hablaros de la entretela, os voy a enseñar diferentes tipos y los usos que les podemos dar. Si estás aprendiendo a coser, quizás no las conozcas o sólo un poco... Pero son muy importantes, ya que pueden ayudarte a mejorar tus proyectos de costura, así que vamos a ocuparnos de ellas. Las entretelas son muy importantes y pueden ayudarnos a dar consistencia a una tela. En algunos casos las ...

JarcaConsejos

JarcaConsejo: Trucos y Secretos sobre la Fliselina de Doble Cara

¿Qué es la Fliselina? La fliselina es una entretela termoadhesiva que se utiliza para reforzar y dar resistencia a las aplicaciones que ponemos sobre la tela. Sino lleva adhesivo que se fija con la placha, no será fliselina, sino sólo entretela. Técnicamente es una Entretela Sintética porque tiene apariencia plástica y se la considera fusionable porque tiene una película de poliuretano. Podemos ...

costura estuches mochilas ...

Tutorial 'Estuches escolares'

7º RETO FACILÍSIMO: VUELTA AL COLE Hola a tod@s!! Esta semana os traigo un Tutorial con el que participo en el séptimo Reto Facilísimo. El tema de este mes es "La vuelta al cole". Lo propuso nuestra compañera Patricia de Patty? Cake, la anfitriona en esta ocasión. En cuanto propuso el tema, una buena amiga me comentó: "que pena que ya hayas hecho las Mochilas Pandilleando? Pero ...

costura ideas diy

Tutorial: Cómo hacer toallas de eructar para bebé con tela minky

¡Buenos días! Ahora que ya tengo los regalos de la mamá (almohada de viaje y antifaz para dormir), toca hacerle regalitos a la pequeña Nadia. El primer proyecto y el más sencillo es: cómo hacer toallas para los eructos (burp cloth) para bebé. La manera más sencilla y rápida es hacer estas toallas de forma rectangular, cortando las telas: 21 pulgadas de alto x 9,5 pulgadas de ancho (53 cm x 24,5 ...

adhesivo adhesivo textil diy ...

Reciclando ropa: Tipos de unión de materiales o prendas (Parte 3)

RECICLAJE DE ROPA,Tipos de unión de materiales o prendas (Parte 3)

Hola diyergente y con corazón sostenible!!! espero que estés bien,hoy en la parte 3 de este curso de reciclaje de ropa ,adaptación y personalización de prendas de vestir aprenderemos a conocer los diferentes tipos de unión de materiales o prendas . En esta lección aprenderás los diferentes tipos de uniones como adhesivos,termosellado, termofijado y por ultrasonidos,algunos los podrás usar en casa ...

costura curso gratis entretela de doble cara ...

¿Qué es la fliselina y para qué sirve?

Todas las semanas recibo emails y mensajes en redes sociales preguntando por algo que uso mucho en mis tutoriales. Friselina, fiselina, fliselina, entretela de doble cara... cada uno le da un nombre y así no hay quien se aclare. En el vídeo de hoy te cuento qué es y para qué se usa y vamos a despejar dudas de si se puede lavar, si la tela no se deshilacha, dónde se compra, cómo se llama en otros p ...

general patrones patrones para mujeres ...

PANTALÓN PARA DAMA DE CINTURA ALTA

Pantalón para Dama de pierna recta y bota recta, semi – entallado con cintura caída a (2 cms. –  ¾ pulgadas) abajo de la cintura normal y pretina normal cruzada. El frente lleva bolsillos diagonales en los costados y cremallera en el centro; el frente y espalda llevan pinzas de asentamiento.  . TELAS SUGERIDAS: El Pantalón está diseñado para tejidos firmes livianos o semi pesados.   Su ...

patrones patrones para niñas patrones para niños ...

Cómo hacer un Pelele o Mameluco para Bebes

Descarga gratis los patrones de este precioso Pelele o Mameluco para Bebes que le da alegría y color a nuestros amores. ¡Coserlo es muy fácil! Sólo descarga los patrones en las Tallas ? en meses ? que necesites, busca las telas de lindo colorido, que sean fibras naturales o nobles para que no afecten la piel de los bebes, descargar también las Instrucciones del corte y el Paso a Paso de la Costu ...

blogs de costura impermeabilizar telas plastificar telas ...

Cómo plastificar telas fácilmente

Las telas plastificadas dan mucho juego, me gustan especialmente para neceseres, bolsas para la merienda, estuches para cosméticos, baberos, cambiadores, impermeables o chubasqueros y cualquier accesorio que necesites mantener seco y poder limpiar con facilidad. Hay telas plastificadas muy bonitas pero a veces no es fácil conseguirlas o, simplemente, te gustaría plastificar alguna de las telas que ...

costura ideas diy

Tutorial: Cambiador para bebé con tela minky

¡Buenos días! El tutorial de hoy es un cambiador para la pequeña Nadia con una asa para la muñeca para que los papás puedan llevarlo como si fuera un bolso de mano. Si os habéis perdido los primeros tutoriales de esta serie, aquí los tenéis: cómo hacer toallas para eructar y cómo hacer baberos. Si nunca habéis cosido con la tela minky y queréis saber lo qué es, cómo trabajar con esta tela, dónde ...