No importa, tenía una idea en la cabeza y no la iba a abandonar. Me encantan los retos y aprender cosas nuevas por lo que le pregunté cómo podía hacerlo a la persona más sabia que conozco en estos temas (mi madre) y su respuesta fue muy rápida “Ahhh eso le ponemos una entretela ( la tela plastificada) le cosemos una cremallera y los hacemos enseguida” “¿Entre qué…?, pensé” un par de explicaciones y unos 30 estuches después podéis preguntarme lo que queráis sobre entretelas, o mejor, os voy a contar todo lo aprendido en este post.
¿Qué es la entretela o tela plastificada?
La entretela es un tipo de tela que se utiliza en costura como refuerzo, guía o ayuda en ciertas labores. Sus usos y aplicaciones son muy variados pero, sobre todo, se utiliza para dar consistencia a una tela; por ejemplo en la confección de ropa puede ser muy útil para algunas zonas como los cuellos o los bolsillos.
También permite unir varias telas sin hacer costuras, proteger las telas del daño por uso o servir como guía para realizar bordados o proyectos de patchwork.
Características de la entretela
Existe una gran variedad de entretelas adaptadas a todo tipo de trabajos pero, en general, podemos distinguir ciertas características que nos van a orientar sobre el tipo que necesitamos.
Grosor: Las hay de distintos tipos de grosores, pueden ser muy rígidas o muy finas, depende de para qué esté destinada se usa una u otra.
Color: Lo más común es encontrarlas en blanco o en negro pero debes saber que también existe en multitud de colores.
Tipo de fijación: Las más populares son las termoadhesivas, que tienen un pequeño recubrimiento que se funde con la plancha y se agarra al tejido, pero también puedes encontrarlas sin adhesivo.
Tipos de entretela más populares
Como decía en el punto anterior, hay mucha variedad por lo que sería demasiado amplio mencionarlas a todas, pero a menos que te dediques profesionalmente a la costura, con las más populares encontrarás solución a casi todos tus problemas.
Entretela de algodón: Es la más común y popular. Se vende por pliegos y puedes pedirla a la medida que necesites. Como mencionaba antes, las hay de varios colores, grosores y con o sin adhesivo. Sus usos son muy variados.
Entretelas de punto: Se utilizan para dar refuerzo a prendas de punto, tejidos elásticos, sedas o muy finos, sin perder la soltura que suelen tener este tipo de telas.
Entretelas de fieltro: Su textura es muy parecida al fieltro y se suelen utilizar para tejidos muy gruesos, como pueden ser chaquetas o abrigos. También son adhesivas y hay distintas variedades para que combinen bien con el aspecto final de la prenda.
Entretelas para bordados: Se utilizan para reforzar las labores que se hacen con bordados ya que permite que una vez finalizado el trabajo se retire facilmente. Se pueden usar en bordados con bastidor o con bordadora.
Entretelas para partchworks: Son un tipo especial de entretela que viene con un patrón geométrico estampado. Este patrón facilita la realización de las distintas composiciones.
Aún me quedan muchas cosas por aprender sobre las entretelas pero estoy muy orgullosa de dar mis primeros pasos en el mundo de la costura. No hay nada mejor que plantearse nuevos retos para aprender cosas nuevas y, sin duda, no sabría nada de esto sin la inestimable ayuda de mi madre y mi reto de regalo navideño. Por cierto, como os puse al principio, aquí os dejo el vídeo sobre cómo estampé las telas con la técnica del marmolado.
Espero que este post os haya resultado útil y hayáis descubierto qué es la entretela y para qué sirve. Yo ya lo tengo claro. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube