Manualidades

El Invernadero Creativo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Qué es la entretela o tela plastificada y para qué sirve

Todos los años suelo preparar algún detalle especial para regalar en Navidad a mis seres queridos. Estas pasadas fiestas mi idea era estampar unas telas con la técnica del marmolado (al final del post os dejo un vídeo de cómo lo hice) y después utilizarlas para crear unos estuches con cremallera. Todo muy bien y bonito hasta que me paro a pensar cómo lo voy a hacer, porque… se me dará muy bien el DIY pero en temas de costura ando un poco pez.

No importa, tenía una idea en la cabeza y no la iba a abandonar. Me encantan los retos y aprender cosas nuevas por lo que le pregunté cómo podía hacerlo a la persona más sabia que conozco en estos temas (mi madre) y su respuesta fue muy rápida “Ahhh eso le ponemos una entretela ( la tela plastificada) le cosemos una cremallera y los hacemos enseguida” “¿Entre qué…?, pensé”  un par de explicaciones y unos 30 estuches después podéis preguntarme lo que queráis sobre entretelas, o mejor, os voy a contar todo lo aprendido en este post.

¿Qué es la entretela o tela plastificada? 

La entretela es un tipo de tela que se utiliza en costura como refuerzo, guía o ayuda en ciertas labores. Sus usos y aplicaciones son muy variados pero, sobre todo, se utiliza para dar consistencia a una tela; por ejemplo en la confección de ropa puede ser muy útil para algunas zonas como los cuellos o los bolsillos.

También permite unir varias telas sin hacer costuras, proteger las telas del daño por uso o servir como guía para realizar bordados o proyectos de patchwork.

que-es-la-entretela


Características de la entretela

Existe una gran variedad de entretelas adaptadas a todo tipo de trabajos pero, en general, podemos distinguir ciertas características que nos van a orientar sobre el tipo que necesitamos.

Grosor: Las hay de distintos tipos de grosores, pueden ser muy rígidas o muy finas, depende de para qué esté destinada se usa una u otra.

Color: Lo más común es encontrarlas en blanco o en negro pero debes saber que también existe en multitud de colores.

Tipo de fijación: Las más populares son las termoadhesivas, que tienen un pequeño recubrimiento que se funde con la plancha y se agarra al tejido, pero también puedes encontrarlas sin adhesivo.
Tipos de entretela más populares

Como decía en el punto anterior, hay mucha variedad por lo que sería demasiado amplio mencionarlas a todas, pero a menos que te dediques profesionalmente a la costura, con las más populares encontrarás solución a casi todos tus problemas.

Entretela de algodón: Es la más común y popular. Se vende por pliegos y puedes pedirla a la medida que necesites. Como mencionaba antes, las hay de varios colores, grosores y con o sin adhesivo. Sus usos son muy variados.

Entretelas de punto: Se utilizan para dar refuerzo a prendas de punto, tejidos elásticos, sedas o muy finos, sin perder la soltura que suelen tener este tipo de telas.

Entretelas de fieltro: Su textura es muy parecida al fieltro y se suelen utilizar para tejidos muy gruesos, como pueden ser chaquetas o abrigos. También son adhesivas y hay distintas variedades para que combinen bien con el aspecto final de la prenda.

Entretelas para bordados: Se utilizan para reforzar las labores que se hacen con bordados ya que permite que una vez finalizado el trabajo se retire facilmente. Se pueden usar en bordados con bastidor o con bordadora. 

Entretelas para partchworks: Son un tipo especial de entretela que viene con un patrón geométrico estampado. Este patrón facilita la realización de las distintas composiciones.
Aún me quedan muchas cosas por aprender sobre las entretelas pero estoy muy orgullosa de dar mis primeros pasos en el mundo de la costura. No hay nada mejor que plantearse nuevos retos para aprender cosas nuevas y, sin duda, no sabría nada de esto sin la inestimable ayuda de mi madre y mi reto de regalo navideño. Por cierto, como os puse al principio, aquí os dejo el vídeo sobre cómo estampé las telas con la técnica del marmolado.



 Espero que este post os haya resultado útil y hayáis descubierto qué es la entretela y para qué sirve. Yo ya lo tengo claro. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.

Facebook Twitter | Instagram Pinterest | Google + | Youtube 

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ana
canal de youtube como coser telas plastificadas costura ...

Neceser de tela plastificada (patrón incluido )

Esta semana es el turno de la tela plastificada. Os voy a dar unos tips para adecuadamente y nos vamos a coser este neceser que podemos aprovechar el verano para llevar a la playa, piscina, rio...ya que este tipo de telas son perfectas para ello. Esta tela en concreto la podéis encontrar en Ulalatela es preciosa y tiene una calidad buenísima, os la recomiendo al 100% Podeís descargar el patrón AQ ...

general manualidades diy

Estampar, Dibujar y Decorar Tela

Hola a tod@s! Hoy y con más energía que nunca volvemos a publicar alguna entradita nueva (hemos estado un poco liados con nuevos proyectos pero ya estamos de vuelta con las pilas a tope y cargados de ideas nuevas). Hoy queriamos hablaros de algunas técnicas para decorar bonitos cojines pero también debéis saber que podéis usarlas para haceros vuestras propias camisetas, unos originales foulares, ...

general

Estuches con Cremallera y Llaveros de Búho Amigurumi

Esta semana venían unos niños de otros colegios al cole de mis hijos en plan intercambio. A nuestra casa venía una niña, y decidimos hacerle un regalo. Tenía que ser algo rápido porque no supimos su edad ni su sexo hasta esta misma semana, así que optamos por un estuche de cremallera y un llavero de Búho a juego, ya que tienen mucho éxito. A la vez hice otros iguales con la mamá de una compañera ...

costura curso gratis entretela de doble cara ...

¿Qué es la fliselina y para qué sirve?

Todas las semanas recibo emails y mensajes en redes sociales preguntando por algo que uso mucho en mis tutoriales. Friselina, fiselina, fliselina, entretela de doble cara... cada uno le da un nombre y así no hay quien se aclare. En el vídeo de hoy te cuento qué es y para qué se usa y vamos a despejar dudas de si se puede lavar, si la tela no se deshilacha, dónde se compra, cómo se llama en otros p ...

costura labores manualidades ...

Los prensatelas: ¿para qué sirve cada uno?

Seguro que os ha dado la tentación de comprar prensatelas para vuestra nueva máquina y ahora no sabéis utilizarlos? No te preocupes, es totalmente normal. Cuando comencé a coser yo hice lo mismo. En esta entrada vamos a ver si puedo explicar los prensatelas más comunes y facilito videos explicativos de SINGER que me gustan mucho y son muy explicativos. Comenzamos con el pie de teflón: Es perfecto ...

costura estuches mochilas ...

Tutorial 'Estuches escolares'

7º RETO FACILÍSIMO: VUELTA AL COLE Hola a tod@s!! Esta semana os traigo un Tutorial con el que participo en el séptimo Reto Facilísimo. El tema de este mes es "La vuelta al cole". Lo propuso nuestra compañera Patricia de Patty? Cake, la anfitriona en esta ocasión. En cuanto propuso el tema, una buena amiga me comentó: "que pena que ya hayas hecho las Mochilas Pandilleando? Pero ...

actitud emprendedora comienza tu revolución crecimiento personal ...

Cómo hacer un moodboard y para qué sirve

Pon un moodboard en tu vida y siempre sabrás hacia dónde quieres ir. Esto que suena casi místico es una verdad como un castillo. Tanto si quieres montar un negocio, como si lo que quieres es hacer el viaje de tu vida o preparar tu boda, este post te interesa. Y si no terminas de verlo, sigue leyendo que te cuento cómo hacer un moodboard y para qué sirve. Un moodboard o tablero de inspiración es u ...

general big shot

Big Shot, que es? Y para qué sirve?

Hola Amig@s no sé si habréis oído hablar de la maquina de Sizzix Big Shot! Si no sabéis donde adquirirla me gustaría recomendados la tienda perfecta! Pues tengo el placer de deciros que después de probarla, afirmo que es la thermomix de las manualidades!!! Tenia muchas ganas de hacer una buena inversion que agilizara el trabajo, y me permitiera mejores acabados, y parece ser que Mi tienda de Arte, ...

costura ideas diy manualidades para niños ...

Maxi-estuche de tela reciclada

Muy buenas a todos! hoy quería compartir con vosotros este tutorial para poder crear tu propio estuche ¡Único en el mundo! MATERIALES: -Tijeras -Hilo y aguja/silicona -Tela -Hilos de colores PROCEDIMIENTO: Primero tenemos que recortar dos rectángulo de tela(21 cm x 31 cm); uno de color neutro y otro del que a cada uno le guste más. El neutro será nuestro forro. Simplemente tenemos que pegar por l ...

curso costura

Lección 8: qué es y cómo se crea un patrón industrial

¡Hola! hoy hablaremos sobre los patrones de moda, desde su definición hasta un pequeño recorrido sobre la creación de los patrones industriales. Con este post abrimos las lecciones de patronaje donde abordaremos temas básicos. El post de la semana que viene será una mini guía sobre las medidas corporales y los tipos de cuerpo. Espero que la lección de hoy les sirva para entender un poco sobre la i ...