El término patchwork es usado dentro del contexto de las labores de costura. Es una palabra compuesta procedente del idioma Inglés, es el resultado de unir el término: patch (parche, remiendo, retazos, retales, mosaico) y: work (trabajo, labor) y significa: tejido hecho por la unión, con aguja e hilo, de pequeñas piezas de tela o hecho de remiendos. Su pronunciación en inglés es: “pátchgüerk” /ˈpætʃˌwɝk/.
La palabra patchwork podría tratarse como un neologismo, es decir, es una palabra procedente de otra lengua, la creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones, tal como sucedió por el conocimiento de la técnica del patchwork en otros países con idiomas diferentes, por ello el uso de esta palabra es cotidiano, por ejemplo, en hispanohablantes.
Aunque, quizá, se piense que esta expresión es usada por moda, es posible que el simple hecho de que una gran cantidad de las revistas con diseños, patrones o moldes, y sus respectivas diseñadoras, proceden de América del Norte, Europa o de otros países de habla inglesa, su uso se hizo habitual. Por ello la palabra patchwork, también podríamos decir que es un anglicismo, es decir, es un préstamo lingüístico del idioma inglés hacia otro idioma; en este caso, el español.
No obstante, existe una palabra en castellano que designa el mismo tipo de labor, como lo es almazuela, pero es de poco uso y muy poco conocida en países de habla hispana. Excepto en España, ya que es originaria de ese país, más específicamente de la comunidad autónoma de La Rioja, concretamente de la región llamada Sierra de Cameros.
Almazuela deriva de la voz árabe almozala o almozaia, de almoçala, que significa tapete o alfombra usada en la religión musulmana para celebrar sus oraciones, o ṣalāt. Almazuela, al igual que la palabra patchwork, no han sido incorporadas al diccionario de la Real Academia Española (RAE).
El patchwork es el arte y técnica de confeccionar diversos objetos, o productos, a mano; con aparatos sencillos y de manera tradicional, fue utilizado desde tiempos remotos para elaborar las más exquisitas obras de arte funerario así como las vestiduras de faraones, reyes y emperadores, está presente en la historia de todas las culturas milenarias de nuestro planeta.
Por ello, para determinar sus orígenes o el año o el país que lo creó, debemos trazar un mapamundi en el que aparecerán las civilizaciones más antiguas del mundo entero, debido a que cada país o región aportó tecnologías primitivas, estilos de diseños, formas rudimentarias de fabricar o manufacturas contemporáneas.
Enriqueciendo así cada civilización a través de la aculturación que se genera de manera espontánea en cada emigración, en la que un país entero puede adoptar una nueva cultura o aspectos de la misma, generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria, como efecto, por ejemplo, de la colonización.
Ya que, esta primaria, pero versátil técnica de costura fue utilizada desde que el ser humano necesitó protegerse de climas adversos o el de reparar una prenda de vestir rasgada, o cubrir una necesidad dentro del más humilde de los hogares. Evolucionó al mismo ritmo que los deseos y necesidades del hombre y por ello también hay vestigios en pirámides del antiguo Egipto, palacios en Asia, ruinas pre-colombinas en el continente americano o templos en el europeo.
Si tienes algún dato que pueda incluir para ampliar la información házmelo saber a través del correo patchwork.noticias@gmail.com
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – “Si deseas seguir recibiendo información de nuevas entradas únete a nuestra comunidad dándole click al botón de seguir este blog, allí apunta tu correo”
¡Gracias!
Archivado en: Historia del Patchwork