Seguro que si seguís páginas de manualidades o blogs de crafters, especialmente si son de Estados Unidos, habréis visto que hacen mucha referencia a este pegamento.
Vamos a saber algo más de él:
Se adhiere a superficies porosas y no porosas, como metal, cristal, madera, plástico, piel, cerámica, cemento, caucho, vinilo, cuero, tela...
Sin embargo, el fabricante no recomienda su uso en Styrofoam?, ni en plásticos de poliestireno, polietileno o polipropileno (lo que muchas de nosotras llamamos porex, pues lo que hace al entrar en contacto con él es deshacerlo).
Características: ? Flexible ? Resistente al agua ? No inflamable ? Se puede pintar ? Secado transparente
Es un pegamento que adhiere prácticamente de todo y el hecho de que al secar quede completamente transparente y se pueda pintar encima es lo que lo hacen un producto ideal para su uso en manualidades.
Pero además de la información sobre el pegamento en sí, os quería informar un poco más sobre cómo debe ser usado este producto, pues no me gusta como muchas veces se obvia la información relativa a la seguridad que nunca debería faltar al tratarse de un producto químico.
El compuesto principal de este adhesivo es el tetracloroetileno, que al ser un disolvente es lo que puede producir irritación ocular o de la piel, por lo que hay que manipularlo con cuidado y siguiendo unas instrucciones básicas.
Instrucciones básicas de uso:
- Usar el producto sólo en áreas bien ventiladas.
- Las superficies a pegar deben estar limpias y secas para poder aplicar el producto.
- El producto ofrece un mejor rendimiento a temperaturas entre los 21 y los 29ºC. Temperaturas inferiores pueden hacer que los tiempos de secado aumenten, en este caso, te puedes ayudar de un secador de mano, a temperatura baja y sin dirigir directamente el calor sobre el producto.
- El tiempo ideal de secado es de 24 - 72 horas.
- Si necesitas limpiar el adhesivo antes de que se seque utiliza acetona. Una vez seco puedes retirarlo mediante el corte o el raspado.
Para el uso puntual que podemos hacerle lo más importante a tener en cuenta es utilizarlo en lugares o áreas con buena ventilación (para no inhalar los vapores) y evitar que el pegamento entre en contacto con nuestros ojos, mucosas o piel. Por ello es importante que tengas preparado un sistema para recoger de forma rápida un pequeño derrame o exceso de pegamento antes de ponerte a trabajar, y que no tengas que hacerlo ¡con el dedo! (te lo digo por experiencia). También evitar comer, beber y/o fumar mientras se manipula el pegamento (o tener comida cerca del mismo), y lavarse bien las manos después de utilizarlo.
Si seguimos estas pequeñas normas de sentido comúnLos riesgos en su manipulación son mínimos, porque entendemos que al utilizarlo en nuestras manualidades no estamos haciendo un uso intensivo del mismo (es decir, no creo que nadie se pase 8 horas de reloj pegando cosas, con el tubo abierto y aspirando los vapores del mismo).
Para más información sobre el producto y las características del mismo en materia de seguridad, siempre puedes consultar la HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD.
En nuestra TIENDA LLUCIMON lo puedes encontrar en los formatos de 9 y 14 ml. Son formatos pequeños, ideales para un uso puntual, pues a veces, al comprar un envase demasiado grande ¿no os encontráis que cuando vais a utilizarlo la segunda vez ya se ha quedado duro e inutilizable? Además, así os evitáis, guardar envases grandes abiertos, que vayan oliendo e impregnándolo todo de su olor...
El formato pequeño de 9 ml además viene con una boquilla aplicadora que es ideas para poder utilizarlo en pequeñas cosas con mayor precisión.
¡Espero que la información haya sido de vuestro interés!