Empezamos con los materiales que necesitáis para hacerlo de esta forma:
- Una pinza o enganche para poder sujetarlo a la ropita (o allí donde se quiera enganchar).
- Varias cuentas de madera (cubos con letras, formas, perlas...)
- Cola de ratón (yo utilizo de 1mm de grosor, lo que como veréis va puesta en doble).
Sobre el tema de cuestiones de seguridad relativas a estos artículos podéis leer más información con detalle en el post específico que publiqué al respecto hace unas semanas: Cuestiones sobre seguridad en las cintas sujetachupetes. Todos los materiales los podéis encontrar en mi tienda sin problema, disponemos, entre otros, de un amplio surtido de pinzas de madera y cuentas de calidad superior, fabricadas en Alemania y en cumplimiento con la normativa europea.
Una vez ya tenemos los materiales vamos a proceder a ver el paso a paso:
Tened en cuenta que nuestro chupetero terminado no puede superar los 22cm de longitud, por lo que la cantidad de cuentas a utilizar vendrá determinada por el tamaño de éstas. En este caso preparamos 5 cubos de letras, con lentejitas o cuentas planas intercaladas, dos estrellas y 5 cuentas redondas de 10 mm. (Todos estos artículos los puedes encontrar aquí.)
Ya tenemos clara la composición que queremos, tomamos aguja e hilo (puesto en doble o en su defecto con hilo torzal para que no se rompa con facilidad) y vamos pasando las cuentas en el sentido contrario. Es decir, primero empezamos por la cuenta que va a quedar en el extremo justo al lado de donde se va a enganchar el chupete e iríamos de derecha a izquierda, finalizando con la cuenta que va a estar más cerca de la pinza o enganche.
Una vez tenemos todas las cuentas pasadas al hilo sacamos la aguja, tomamos un trozo de cola de ratón (unos 50 cm más o menos), lo doblamos y atamos con un nudo el hilo justo a la mitad del trozo de cola de ratón (en la foto creo que lo podéis ver más claro).
Ahora vamos tirando del hilo torzal y veremos como la cola de ratón va pasando fácilmente por el interior de todas las cuentas.
Quitamos el hilo torzal de la cola de ratón y en ese extremo tenemos que hacer un nudo que hará de tope para que las cuentas no se muevan y no salgan. Tenéis que dejar la lazada de cola de ratón amplia, de unos 4 cm, aunque también dependerá de las cuentas que hayáis utilizado. Tened en cuenta que para enganchar el chupete por esa lazada tiene que pasar todo el chupetero, y si alguna cuenta es muy grande y no lo habéis dejado lo suficientemente grande no se podrá pasar y no servirá para nada.
Ahora sólo queda pasar los extremos de la izquierda por la pinza y anudarlo bien con un nudo doble. Después yo corto los extremos dejando 1 ó 1,5cm de margen, quemo ligeramente la punta de la cola de ratón y la introduzco por la última cuenta para que quede más acabado el nudo. A mi personalmente me gusta hacerlo de esta forma, que el nudo final esté en la parte de la pinza y no en el extremo de la derecha, ya que en caso de que hubiera un problema y el nudo se deshiciera las cuentas caerían por la parte de la pinza (que se supone está enganchada a la ropita del bebé) y no por la parte que está enganchada al chupete y que podría estar más cerca de la boca o las manitas del peque.
Una vez terminado, nos aseguramos de que no hemos pasado la longitud máxima recomendada y listo, ya tenemos nuestro sujetachupetes finalizado.
Espero que os haya sido de utilidad y hayáis podido seguir de forma fácil este tutorial. Para cualquier cuestión no dudéis en contactarme.