Cómo hacer un dominó de piedras pintadas
¿Quién no ha jugado al dominó alguna vez en su vida? Bueno, si este es tu caso, esta es una fantástica oportunidad para crear un dominó casero en piedras pintadas. ¿Te apetece?
Y si lo conoces, esta es la idea que te traemos hoy. Una manualidad estupenda y fácil para realizar con los niños.
Esta sencilla manualidad es todo un clásico en cualquier casa. Si tienes peques es posible que alguien se lo haya regalado y ya lo tenga junto con sus juguetes. Si no es así, o sea como sea, ¿por qué no hacer tu propio dominó casero?
Lo mejor en estas manualidades infantiles es que, desde el primer momento que decides hacerlas, comienza la diversión. El empezar a buscar las piedras en la playa, en los ríos, etc. ya es un juego que los niños comparten contigo. Un momento especial para disfrutar al aire libre con la familia. Además, durante la búsqueda de vuestras piedras para el dominó casero, te aprovecharás de los beneficios de tener la mente ocupada.
No olvidéis lo importante que es respetar el medio ambiente, no coger las piedras de lugares protegidos ni dejar basura o estropear la magnífica naturaleza.
Recomendaciones antes de empezar
Para comenzar a realizar vuestro dominó de piedras con los niños recuerda ponerles ropa que no te importe que se manchen, cubre la superficie donde vayáis a realizar las manualidades con un plástico, papel o cartón y ya estáis preparados para la diversión sin preocuparos de nada más.
Materiales que necesitarás para realizar un dominó de piedras pintadas
Estos son los materiales:
28 piedras de pequeño tamaño y rodadas
7 rotuladores de distintos colores vivos y 1 negro
Lápiz y goma
Pintura blanca acrílica (opcional)
Pinceles
Recipiente con agua y papel
Barniz acrílico
Paso a paso del dominó en piedras
1. Lava las piedras
Como siempre, lavad bien las piedras con jabón. Usa un cepillo si estuvieran muy sucias y elimina cualquier residuo, así la pintura agarrará mejor.
2. Pinta las piedras de blanco (opcional)
Este paso lo dejamos un poco a vuestra elección, ya que dependerá de como sean las piedras que escojáis. Si optáis por pintar las piedras de blanco con el pincel, esperad que la pintura esté bien seca antes de dibujar o pintar con los colores.
Podéis probar con temperas pero la verdad es que la pintura acrílica es mejor para estos trabajos manuales y se seca más rápido y mejor.
Lo que si es cierto es que quedan más uniformes y del mismo tono si les dais esa capa de blanco.
3. Dibuja con lápiz
A continuación, dibuja con el lápiz las piedras para crear los apartados (2 apartados por cada ficha) que después se colorearán con rotulador.
4. Plantilla de manualidades del dominó con piedras
En este paso hay que seguir una lógica para no equivocarse en los colores que se necesitan. En esa lógica hay que tener en cuenta que:
Son 7 los números del juego del dominó (y por tanto los colores) con los que se juegan. Van desde la blanca “0” hasta el número 6. Por lo tanto serán blanca, 1, 2, 3, 4, 5 y 6. En nuestro caso los hemos creado así, pero podéis no usar número y utilizar otros símbolos, nombres o dibujos que os gusten.
Existen las fichas dobles, en las que se repite el color en ambos lados.
Aquí os dejamos un patrón de colores a seguir, por si queréis copiaros para no equivocaros. Esperamos que así sea más fácil y os ayude en vuestra creación de las fichas del juego.
Fórmula para no equivocarse:
Coloca las piedras de esta forma, así será mas sencillo y, sabrás de que color te toca pintar. Otra buena idea es, marcar con el rotulador cada piedra del color que corresponda. Si miras el vídeo del dominó en piedras, verás que yo me equivoco al orientar un número y eso que las tenia colocadas ¡jajajaja!. Pero bueno no tiene mucha importancia, Ya sabéis que lo importante es pasar un buen rato y disfrutar de esos momentos tan estupendos con los pequeños de la familia.
5. Pintar con rotuladores
Ahora sólo queda colorear con los rotuladores, esa es la parte en que los peques disfrutan más, nosotros lo hemos hecho por orden de colores. El tipo de rotulador que hemos utilizado es de la marca POSCA (podéis probar con los que tengáis en casa, puede que os sirvan) también los de tipo permanente.
6. Hacer los números y perfilar
Con el rotulador negro podéis perfilar y hacer los números, si quieres puedes hacer puntos como los de un dado. A nosotros nos ha parecido que es más sencillo con números.
Yo he comenzado por hacer los dobles y he ido subiendo de izquierda hacia arriba, poniendo todos los números 1, luego los 2, fijándonos también en los colores y así sucesivamente. Recuerda colocar el dominó como en la plantilla.
7. Poner Barniz
Para terminar vuestra obra, aplica un par de capas de barniz acrílico, eso si, deberás usar uno que puedan aplicar los niños, si no, tendrás que ponerlo tu misma. Hazlo al aire libre o en un lugar ventilado para que los gases que desprende no os afecten. Ahora venden de diferentes tipos como el que se usa en las manualidades Decoupage tipo Mod Podge o el barniz de la marca La Pajarita que está muy bien, es un bote pequeño y casi no huele.
¡Y con esto, y un secado, ya tenéis vuestro juego de dominó en piedras preparado! ♣♣♣
Si te animas a realizar otras manualidades infantiles, pásate a ver manualidades para niños a Peppa Pig, Olaf o nuestro especial Tres en raya. A mis nenes les encanta estos juegos caseros.
Esperamos que os haya gustado este estupendo y sencillo dominó en piedra, cualquier sugerencia o pregunta no dudéis en dejarla en los comentarios.
Un besote enorme y que disfrutéis creando cosas juntos con vuestros peques y PiedraCreativa
.