Fueron un regalo para el bebé de unos amigos y a los papás les gustaron muchísimo.
A continuación os enseño el paso a paso. ¡Espero que os guste!
MATERIALES:
- Lana roja.
- Lana blanca.
- Aguja de crochet (Nº. 3).
- Aguja lanera.
PUNTOS UTILIZADOS:
- Vareta o alto.
- Bajo.
- Enano.
1ª. VUELTA:
Realizamos una cadeneta de 12 puntos.
2ª. VUELTA:
Hacemos 3 cadentas más (que actúa como el primer punto vareta de la segunda vuelta) y seguido realizamos 10 puntos varetas llegando a la esquina, donde haremos 7 varetas en el mismo agujero. Y ahora tenemos que hacer otras 10 varetas hasta llegar a la otra esquina donde haremos 6 en el mismo punto (como tiene que haber siete en ambas esquinas, y en ésta última hay 6, las 3 cadenetas del inicio de esta vuelta cuenta como el punto que falta), se cierra con un punto enano. TOTAL PUNTOS EN ESTA VUELTA: 34.
3ª. VUELTA:
Empezamos con 3 cadentas (como primer punto de la vuelta) y en el mismo espacio donde hemos heho el primer punto hacemos otra vareta. Seguimos con 11 varetas.
A lo largo de los 6 puntos siguientes hay que hacer aumentos. (2 varetas en cada uno de ellos).
Volvemos a hacer otros 11 y de nuevo, esta vez en los siguientes 5 hay que hacer los aumentos (2 varetas en cada uno de ellos), cerramos con punto enano. TOTAL PUNTOS EN ESTA VUELTA: 46.
4ª. VUELTA:
Realizamos 3 cadentas más (como primer punto de esta vuelta) y en el mismo espacio donde hemos hecho el primer punto hacemos otra vareta. Seguimos con 15 varetas.
A lo largo de los 7 puntos siguientes hay que hacer aumentos. (2 varetas en cada uno de ellos).
De nuevo volvemos a hacer otras 15 varetas. Esta vez en los siguientes 6 hay que hacer los aumentos (2 varetas en cada uno de ellos), cerramos con punto enano. TOTAL PUNTOS EN ESTA VUELTA: 58.
5ª. VUELTA:
Volvemos a hacer 3 cadentas (como primer punto de la vuelta) y seguimos con 57 puntos de vareta. Cerramos con punto enano. TOTAL PUNTOS EN ESTA VUELTA: 58.
6ª. VUELTA:
Cambiamos de color, esta vez utilizamos la lana roja, en esta ocasión el punto utilizado es el punto bajo por lo que hacemos 2 cadentas (como primer punto de la vuelta) y seguimos con 57 puntos bajos. Cerramos con punto enano. TOTAL PUNTOS EN ESTA VUELTA: 58.
7ª. VUELTA:
Volvemos a usar la lana blanca, hacemos 3 cadentas (como primer punto de la vuelta) y seguimos con 57 puntos de vareta. Cerramos con punto enano. TOTAL PUNTOS EN ESTA VUELTA: 58.
8ª. VUELTA: Como en todas las vueltas que hemos realizado ya, se empieza con 3 cadenetas que actúa como primer punto, seguidamente hacemos otra vareta, y ahora hacemos una disminución (realizamos una vareta sin cerrarla) y al hacer la siguiente vareta se cierran las dos (la que teníamos pendiente de cerrar y la última realizada). Tiene que quedar algo como lo que aparece en la siguiente imagen. Ahora es el momento de cerrar (hay que pasar la hebra por los 3 puntos que están en la aguja).
Esta misma acción la tenemos que repetir hasta llegar 16 puntos más hacia la izquierda, desde la hebra colocada en el centro del zapato. Cerramos con un punto enano.
Total puntos de esta vuelta: 16.
9ª. VUELTA:
Realizamos 3 cadenetas y hacemos 15 puntos, ninguno de ellos se cierra. Se cerrarán todos al final.
Tiene que quedar como aparece en la siguiente foto.
Cerramos con un punto enano y ya está terminada la 9ª vuelta.
10ª - 18ª.VUELTA:
Ahora utlizaremos la lana roja para hacer la lengüeta del zapatito. Hacemos las 3 cadenetas iniciales y seguimos con 16 varetas más. En todas las vueltas haremos el mismo número de puntos y en la última vuelta se cierra con un punto enano. Total de vueltas 8. TOTAL PUNTOS EN CADA VUELTA:17.
19ª-26ª. VUELTA:
Seguimos con la lana roja para hacer el cuerpo del patuco. Está compuesto por 8 vueltas.
PUNTOS EN CADA VUELTA (Cada 2 vueltas hay que hacer dos disminuciones.):
Vueltas 19ª-20ª: 42 puntos varetas.
Vueltas 21ª-22ª: 40 puntos varetas.
Vueltas 23ª-24ª: 38 puntos varetas.
Vueltas 25ª-26ª: 36 puntos varetas.
CÍRCULO:
Para realizar el círculo, hacemos un círculo mágico y realizamos 10 puntos varetas.
Y ya por último para realizar los cordones es muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es un par de cadenetas larguitas para poder anudar el zapatito.
Sé que es un post extenso y es mi primer paso a paso de crochet, espero que esté todo más o menos claro, no obstante, si tenéis cualquier dudilla por muy pequeña que sea, no se lo penséis ni un segundo y preguntádme todo lo que os surja, estaré encantada de resolverlas.
¡GRACIAS!