Para continuar con nuestro extenso curso de seguridad en sistemas cctv, vamos a seguir con los dispositivos que tratan las imágenes provenientes de los elementos de captación (cámaras).
Entre los más comunes y esenciales en un sistema CCTV se encuentran los dispositivos que veremos a continuación.
Dispositivos esenciales en sistemas de seguridad CCTV profesionales
Conmutadores.
Generadores de cuadrantes.
Multiplexores.
Matrices.
Controladores.
Monitores.
Grabadores.
Los conmutadores son dispositivos encargados de dirigir las señales de varias entradas hacia una o varias salidas. Son los encargados de direccionar la señal por un camino para su tratamiento posterior. Podemos distinguir tres tipos de conmutadores; Manuales, secuenciales y secuenciales con entradas de alarma. .
Los parámetros y valores típicos de los conmutadores son:
Número de entradas y salidas.
Número de entradas de señal de vídeo.
Número de salidas de señal de vídeo.
Tipos de conectores: usualmente BNC.
Nivel de entrada de señal de vídeo típica: 0.5 ¸ 2Vpp.
Nivel de salida de señal de vídeo: l Vpp.
Impedancias de entrada y salida: 75 Ohm.
Tiempo de conmutación cíclica típica: 2 ¸ 90S.
Ancho de banda típico: 0 ¸ 8MHz.
Número de entradas de alarma.
Relación S/N típica: 45 dB. (Únicamente para equipos activos (con amplificador).
Los generadores de cuadrante son los equipos que se ponen inmediatamente antes de la monitorización del CCTV. Permiten direccionar varias entradas (4) hacia una salida al mismo tiempo dividiendo la imagen en cuadrantes. Cada fotograma contiene información de las cuatro cámaras. Existen equipos de doble página que tienen 8 entradas. Los parámetros son similares a los conmutadores, añadiendo a los mismos la resolución de imagen en cuadrante, por ej.: 720 x 288 pixels ó el refresco por cuadrante, en cuadros segundo. Entre sus inconvenientes podemos destacar la pérdida de resolución por introducir 4 cámaras en un mismo fotograma.
Los multiplexores son los encargados de introducir la señal proveniente de varias fuentes en un mismo ancho de banda. Tienen varias entradas en paralelo que direccionan a una salida “serie”. Se utilizan para grabación principalmente, aunque otro uso es el de transmisión de varias imágenes por un solo cable.
Algunas de sus aplicaciones pueden ser:
Posibilidad de control de posicionadores (domos).
Grabación de vídeo en disco duro.
Videodetección.
Conexión de varios multiplexores.
Control remoto.
Las matrices permiten el manejo de un considerable número de entradas y salidas de vídeo. Este control se puede realizar desde un teclado local, remoto o un PC. Gracias a ellas disponemos de una gran flexibilidad de configuración de operativa de direccionamiento de cámaras (preprogramada, condicionada a elementos externos, calendarios…). Algunas matrices disponen de puertos de comunicaciones el control de movimiento de cámaras móviles o domos.
Los controladores se usan para el manejo a distancia de cámaras móviles, controlando todos los parámetros de estas y de los elementos asociados. Los hay de una sola cámara o de varias y se componen de emisor y receptor, teniendo que ser compatibles. Además de los tradicionales, actualmente se tiende a la integración de funciones de telecontrol en matrices, multiplexores, etc, y al desarrollo de controladores para manejo de gran cantidad de periféricos y funciones
sistemas imagen cctv
Los monitores para CCTV más usados y económicos son los de tubo, aunque actualmente también están los de pantalla de plasma LCD y TFT. En general son más robustos que los receptores de televisión. Las diferencias más significativas entre los monitores de CCTV y los convencionales de TV son:
Etapa de radiofrecuencia. Separación de frecuencias.
En CCTV diseño para trabajo 24 horas diarias.
En CCTV mayor definición. En imagen fija mayor apreciación de falta de definición.
En CCTV la fuente de alimentación soporta mayores fluctuaciones.
En CCTV fáciles controles de ajustes de imagen.
En CCTV diseño mecánico más robusto. Incluso adaptables a Rack 19″ .
En CCTV los conectores son de seguridad, resistentes a la tracción.
Los sistemas de grabación o videograbadores son los dispositivos de registro o almacenamiento de las imágenes para su posterior reproducción. Actualmente la mayoría de videograbadoras que se instalan son de grabación digital, aunque existan aún muchos grabadores de cinta magnética funcionando.
Aunque los grabadores de cinta magnética están en desuso vamos a comentarlos. No podemos encontrar con dos tipos, VHS y S-VHS. Sus características más destacables son:
Resolución horizontal.
Grabación de audio.
Entradas de alarma.
Tiempos de grabación.
Eléctricas y mecánicas.
Los grabadores digitales son de grabación de CD, en disco duro, en cinta DAT, etc. Son capaces de controlar un gran número de cámaras con configuración versátil. Son necesarios algoritmos de compresión (MPEG, MJPEG). Enumeremos sus ventajas con respecto a los de cinta magnética:
Evita el uso de cintas, su cambio y almacenamiento.
Evita el desgaste de partes mecánicas (cabezales).
Rápida localización de eventos.
Fácil edición e impresión de imágenes.
Transmisión de imágenes a centros remotos.
Control remoto de los equipos.
Posibilidad de control de cámaras a distancia (TCP-IP, RTC, RDSI, ADSL…).
Y ya para terminar definamos los videosensores. Son equipos más avanzados, que procesan la señal analógica de vídeo, y detectan cambios significativos en esta, provocando una señal de alarma. Se pueden programar diferentes zonas en la imagen, lo que permite una gran versatilidad evitando falsas alarmas. Algunas otras características típicas:
Detección de movimiento por medición en tiempo real
Medición por ciclos de tiempo simultáneos (tiempo ciclo seleccionable).
Tiempos de medición activables individualmente, para distinguir objetos con distintas velocidades.
64 zonas sensibles por videosensor para ajuste óptimo a la escena captada por la cámara.
Zona individualmente ajustables en tamaño, sensibilidad, posición y formato.
Discriminación de alarmas indeseadas producidas por cambios de luminosidad, vibraciones de la cámara etc..
Detección de sentido de movimiento relacionando funciones de las zonas sensibles
Persecución del móvil por disposición de zonas sensibles
Como podéis observar tenemos un gran abanico de opciones si nos decantamos por apoyar nuestra alarma del hogar con un sistema de grabación de vídeo de circuito cerrado CCTV. Como siempre complementar nuestra alarma con un sistema CCTV más o menos potente dependerá en gran medida del nivel de protección que deseemos conseguir.
The post Dispositivos de Tratamiento de Imágenes en un CCTV. Parte IV appeared first on Alarmas Hogar 24.