comunidades

Diseño para blogs: Qué tipos de fondo hay y cuál es el más apropiado para tu blog

En el primer post de estos cursos de diseño blogguero, hablamos de la estructura del blog. Una vez tenemos el esqueleto perfectamente delimitado con todas las partes en su sitio, vamos a crear la piel, las cosas bonitas en las que nos fijamos que desvían la atención de la estructura pura y dura y que hacen que nuestro blog sea único y que refleje nuestra personalidad. Antes de meternos con los detalles más nimios (mi parte favorita) vamos a ver los tres pilares básicos de diseño de nuestro blog: 
El fondoLa cabeceraLa gama de colores
Voy a dedicar un post entero a cada uno de ellos. No se puede elegir uno antes que otro, puedes empezar con el que prefieras. A mi me gusta elegir un fondo que me encante y a partir de ahí hacer una cabecera que se integre con ese fondo, todo esto teniendo en cuenta la gama de colores que tenía en la cabeza desde antes de empezar el diseño, pero no concretando una gama específica hasta que tengo el fondo y la cabecera ya hechos. 
Yo voy a seguir este orden, pero tú puedes hacerlo como prefieras y te sea más fácil. Por eso la entrada de hoy está dedicada en exclusiva al fondo de tu blog.


El fondo del blog:
A la hora de elegir un fondo tenemos que hacernos la pregunta más importante: ¿Queremos un fondo blanco, de color liso o estampado? Depende en gran parte de nuestro gusto, pero todos ellos tienen sus ventajas e inconvenientes, además cada uno es más apropiado para una situación concreta. Voy a intentar detallar al máximo lo bueno y lo malo de cada uno de estos tipos de fondo:
Fondo blanco: 
Es muy popular en los blogs más visitados del mundo. El blanco da sensación de blog sencillo, cómodo y elegante, muy minimal (de hecho los tres blogs que os he enseñé en el post anterior en las diferentes opciones de columna lateral tenían el fondo blanco). El fondo blanco parece muy profesional y además hace que el blog sea cómodo de leer, eliminando todo artificio. Además sigue a rajatabla la tipología del periódico que ya comentamos en el post de la plantilla (ya advertí que este ejemplo va a perdurar por todas las entradas de este cursillo de diseño). 
El fondo blanco es apropiado sobre todo si:
Tus posts tienen fotografías muy llamativas o coloridas, sobre todo de cosas que hagas o vendas, porque toda la atención irá dirigida a estas fotos. Un ejemplo sería el blog de The Sartorialist. Es muy sobrio porque pretende enfocar todo el interés en las fotografías de los looks. 
El fondo blanco, además, es útil para centrar la atención en otros aspectos del blog como su estructura o la fuente utilizada.
Si quieres que lo importante sea la gama de colores que se repite por todo el blog, el fondo blanco también es útil. 
Si buscan un blog minimalista, limpio y de aspecto profesional, es la manera más fácil de conseguirlo.
El único problema que tiene es que puede resultar soso, si optamos por un fondo sin color tenemos que poner colorido e imaginación tanto en nuestra entrada, como en la cabecera y en los gadgets de la columna lateral para que el resultado sea vistoso y dinámico. 
Para mí el fondo blanco era imposible porque me gusta todo lo que está muy recargado y lo minimal me parece muy frío. No quiero decir que los blogs con fondo blanco no me gusten, al revés, algunos de mis blogs favoritos lo tienen. Lo que quiero decir es que a mi me era imposible diseñar así con algo tan blanco y además no reflejaría mi personalidad para nada. Pero ya digo, que es la tendencia más popular. 
Aquí tienes dos ejemplos que muestran el fondo blanco funcionando perfectamente: 


Love Aesthetics
Fondo blanco, gadgets blancos, ropa blanca ¡Y hasta pelo blanco! Explota lo minimal pero lo hace bien. Su blog tiene muchísima clase, estilo y personalidad.


Kissable Complexions
Un blog con fondo blanco pero con unos gadgets e imágenes vistosos. Aquí lo importante es la gama de color que da unidad al blog. (Ha cambiado de aspecto últimamente, pero creo que el ejemplo queda claro igualmente).
Fondo de color liso: 
Si el fondo blanco es el más habitual de todos, me atrevería a decir que el fondo liso es el menos popular. No por nada en especial, puede que simplemente porque sea más difícil ?conjuntarlo? con el resto del diseño. 
En mi opinión, el fondo de color es útil especialmente para: 
Tener una barra lateral transparente, que sea del propio color del fondo. 
Modificar el efecto de opacidad, por ejemplo crear una columna lateral translúcida, que se funda con el fondo del blog. 
Dar un toque de color a blogs que son muy simples o que les falta un algo.
Crear un fondo discreto para blogs que ya de por sí sean un poco recargados y no queramos poner un fondo de color. Por ejemplo, si la cabecera es muy recargada y quizá un fondo estampado es demasiado.
A la hora de escoger un fondo liso es fundamental tener muy claro de qué color quieres que sea. Si aún no te has decidido, te voy a dejar una tabla con la reacción que produce en el lector cada color y a que se asocia. Esta tabla también te puede ser útil aunque tu blog tenga un fondo blanco o estampado: 






He sacado casi toda la información de aquí.

Pero, eso sí, antes de decidir el color, tenemos que tener muy clara la gama de colores que va a llevar nuestro blog, de la que hablaremos más adelante. El color del fondo tiene que combinar con los demás colores de la plantilla y, si es posible, aparecer repetido a lo largo de todo el blog para dar unidad. Pero de esto ya hablaremos más adelante. Veamos algunos ejemplos: 


Design sponge
Un fondo muy arriesgado porque es oscuro pero muy bien integrado con la gama de colores rosa y naranja del blog.


Plantilla descargable
Me gusta que hayan utilizado el fondo liso como base para la columna lateral, le da profundidad al blog a pesar de que la gama sea reducida.
Fondo estampado: 
El fondo estampado puede darle un toque personal a tu blog, diferenciándolo del resto y siendo una marca de identidad. Además puedes cambiarlo en las diferentes estaciones para conseguir un blog con decoración festiva sin costarte nada de esfuerzo. También me gusta el hecho de que le da más personalidad y un look de scrapbook. Y va a reflejar mejor tu personalidad que otro tipo de fondo.
La desventaja que tiene es que es muy fácil recargar tu blog con un fondo historiado. Recuerda que el fondo tiene que ser precisamente eso, un fondo, debe ser agradable de mirar y debe enmarcar tu blog pero en ningún caso quitarle protagonismo. Yo he pecado mucho de esto, en diseños antiguos de mi blog me he pasado con el look scrap y mi blog ha acabado pareciendo un collage que otra cosa. Hay que tener cuidado con que no desvíe la atención del lector. Y es complicado combinarlo con el resto de elementos: la cabecera, los gadgets...
Creo que es apropiado para: 
Blogs que quieran tener un aspecto más cercano
Crear un diseño con personalidad para tu blog 
Que el blog sea fácil de identificar a golpe de vista por su diseño y atraiga la atención del lector
Para dar más interés a blogs con estructura muy sencilla. 
Personas a las que símplemente les gusten estos fondos
Para recrear un ambiente: Un jardín (como el mío), una habitación, un espacio acogedor, un cuaderno de scrap...
A la hora de elegir un fondo para tu blog tienes que tener en cuenta algunos puntos: 
Elige un color que te guste mucho porque el fondo va a determinar todo el patrón de colores que tenga tu blog. 
No escojas uno con un estampado muy grande porque no se va a apreciar, recuerda que no se va a ver nada más que un poquito del fondo.
Elige uno que permita una reproducción infinita, es decir, que se pueda prolongar hasta el infinito en formato mosaico, que los cortes extraños entre una foto y otra quedan raros. 
Veamos algunos blogs con fondo estampado: 


Shannon Berrey Design
El fondo es llamativo y en rojo pero encaja con los demás colores y no le quita protagonismo a lo verdaderamente importante.


Las cosas ricas de Gaby
A pesar de que el fondo es recargado, no desvía la atención y los colores se complementan a la perfección con los de la plantilla.
Si quieres un fondo blanco o uno de color liso, puedes elegirlo desde las opciones avanzadas de la plantilla de tu blog. Pero ¿De dónde sacamos fondos estampados? Poco a poco iré publicando entradas con sitios de los que saco recursos.
Hace tiempo hablé de mis sitios favoritos de los que sacar fondos aptos para funcionar como mosaico infinito para decorar vuestro blog o vuestro Twitter. Podéis encontrar todo tipo de fondos: con flores, con dibujitos, de puntos, con fotografías, de estilo vintage, de mariposas? se trata de ir buscando poco a poco hasta dar con lo que queramos. Recordad lo importante que es el color del fondo para que encaje con todo lo demás. 
Y también hay una serie de páginas para crear tu propio fondo que nos enseñó Maite hace siglos: 
JaponizerTartanMakerBGPatterns
Estas tres páginas son generadores de fondos, te permiten crear tus propios fondos a partir de unas pautas y variables que nos ofrecen. Así puedes dar con el color exacto que necesitas. 
También puedes encontrar más fondos gratis en Internet con una simple búsqueda en Google y también en Pinterest. 
¿Te has decidido ya por el tipo de fondo que vas a elegir? ¿Qué tipo de fondo te gusta más para tu blog?
Share Button


Fuente: este post proviene de El Arte de las Cosas Nimias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general diseño de blogs metablog ...

Diseño de blogs: Cómo hacer carteles para el blog con Picmonkey

Esta entrada pertenece al cursillo de diseño para blog, no te olvides de ver todas las demás entradas pinchando en el enlace o en la imagen de la columna lateral! No quería que pasase mucho tiempo antes de publicar esta entrada explicando cómo hacer cartelitos para las páginas del blog, así, los que no sepáis hacerlos, podéis aplicar lo que os enseñé en el post anterior sobre cómo poner páginas d ...

ideas diy background blog ...

Kits Gratis para Renovar el Diseño de tu Blog

Holaaaaa!!!! Cómo vais?? Os traigo un regalito... Pronto seremos 4.000 seguidores en Facebook y 400 seguidores en Twitter, así que os he preparado una Colección para que podáis darle un aire nuevo a vuestros blogs. Está disponible en 5 colores, pero OJO, no son plantillas, los Kits constan de (Fondo, Cabecera, Botones Redes Sociales, Botón Subir y Logos Cuadrado y Redondo), para que ustedes mismos ...

general blog diseño de blogs ...

La gama de color del blog: ¿Qué es? ¿Cuántos colores tiene que tener?

Una vez tengas el fondo y la cabecera, ya sólo te hace falta la gama de color para tener los pilares fundamentales sobre los que asentar el diseño de tu blog. Llevo hablando de la gama de colores desde el principio del curso pero a lo mejor no sabes lo que quiero decir exactamente con gama de colores (¡Normal!).La gama de colores de un blog suelen ser un puñado de colores que se repiten varias vec ...

general blog diseño de blogs ...

Diseña tu blog: Qué estructura debe tener mi blog? Qué plantilla elijo?

Me alegro un montón de que os interesase la idea de publicar de vez en cuando tutoriales bloggeros! Esta es la primera entrada que voy a hacer. Es un poco más prosaica y rollete, pero creo que es importante, espero que os guste! Si quieres ver el resto de entradas de Diseño de Blogs no olvides pinchar en la imagen de la columna lateral! :) El primer paso para empezar a rediseñar nuestro blog es un ...

ideas diy blog botones ...

Diseño Blog 'Plantas Medicinales a tu Salud'

Buenos días, la entrada de hoy es algo diferente, ya que desde principios de verano he estado ayudando a algunos blogs a ponerlos bonitos, creándoles un diseño más personalizado acorde con sus temáticas y gustos. Así que si os fijáis arriba en el menú, ha aparecido un apartado nuevo "Portafolio", donde iré poniendo cada uno de los blogs que han pasado por mis manos. Hoy voy a empezar por ...

más manualidades agendas/libretas magnolia

Magnolia Kraft Notebook - Técnica fondo con sellos

Aquí estoy de nuevo, tratando de retomar las publicaciones despues de un tiempo bastante estresado, intenso, de mucho trabajo. Espero poder pasar con más frecuencia y mantener el blog más activo, porque aún hay cosas en el tintero que iros mostrando. Hoy os enseño una libretita kraft que confeccioné, con el proposito de usar una técnica muy socorrida en scrap, que consiste en elaborar nuestros pro ...

decoupage tutoriales

TRUCO . TRANSFER O DECOUPAGE SOBRE FONDO OSCURO

buenas a tod@s!! hoy es lunes...y aquí en Barcelona es un lunes lluvioso de esos que apetecen estar en casa y no trabajando...que eso no significa que no me alegre de tener trabajo!! ya me entendéis :P Sabéis que hace poco que estoy en el mundo del blog, scrap, transfers y otras manualidades, pero mi idea de este blog, siempre ha sido hacer tutoriales para poder aprender todos de todos, así que de ...

general blogger recursos ...

¿Que es un blog? Tip's,recursos y diseño blogger

Con este primer post inauguramos seccion ¡POR FIN! despues de tento prometerlo... En primer lugar solo queria fuera dirigido a un grupo pequeño de compañeras pero... siento que es algo que se debe compartir, son cosas que le pueden ayudar a alguien asi como lo son para mi. Me hubiera encantado tener esa guia paso a paso que me dijera como y por donde empezar,que poner que no etc... Son cosas que c ...

general

Estrenamos diseño de blog!!!

Buenos días!!! Hoy es un día super especial para Niña Bonita, y es que el blog cumple ni mas ni menos que 6 añitos ya. Así que hoy me parecía el día perfecto para que viese la luz el nuevo diseño del blog que tantas ganas tenia de hacerle. Como veis es un cambio super radical! El anterior me tenia enamorada, pero ya llevaba mucho tiempo y como todo en esta vida tiene que renovarse y dejar paso a c ...

Artesanías Craft DIY ...

Fondo para fotos o vídeos de láminas de madera con cajas de frutas

En el vídeo de hoy les mostrare como realice este bonito fondo para las fotos de nuestras manualidades o productos, también lo podemos utilizar como base para grabar nuestros vídeos o simplemente para darle un toque diferente a nuestra mesa de trabajo. Los creadores de contendido como yo siempre andamos en busca de nuevos lugares a donde tomar fotos para nuestras creaciones o productos y así poder ...