Las cajoneras de sobremesa o escritorio son tan prácticas como decorativas. Nos permiten tener nuestras cosas ordenadas y a mano de forma estética.
Al ser de madera natural, para decorarlas podemos dejar volar la imaginación y aplicar cualquier técnica. Si simplemente queréis un pequeño mueble auxiliar funcional y decorativo, sin complicaros demasiado, una bonita combinación de pintura en distintos tonos es un acierto seguro.
Podemos también utilizar distintos tipos de decoración para cada cajón, como hice con esta cajonera para escritorio hace ya tiempo. No sabéis la de cosas que guardo en ella... pero necesitamos tantísimos "trastos" para nuestros trabajos, que todo espacio de almacenamiento es poco, así que terminé comprando otra.
Estos son los materiales básicos que he utilizado, además de cola blanca y barniz:
Materiales básicos utilizados: chalk paint, pintura acrílica y papeles de scrap
He querido decorar esta cajonera para escritorio de forma que quede coordinada con la anterior, pero mucho más sencilla para no recargar el espacio.
Hacía mucho tiempo que no utilizaba uno de mis colores preferidos de chalk paint: el Primitive, de Americana. Con él he pintado todo el exterior y los espacios intermedios entre departamentos.
Cajonera de sobremesa de madera natural
Como veis, este pequeño mueble auxiliar combina cajones de distintos tamaños y estantes.
Estructura pintada con chalk paint
Los interiores de todos los cajones los he pintado en tonos pastel. Para el exterior de los tres superiores he utilizado los tonos beige antiguo y sal ibiza de chalk paint La Pajarita y otro de mis imprescindibles, el azul parís acrílico de Artis.
He forrado los frentes de dos de estos cajones con papeles de scrap de flores en distintas tonalidades de azul. En el tercero he forrado los laterales del cajón, de forma que se vea el papel al abrirlo.
Cajones con interiores pintados con acrílicas y exteriores forrados con papel de scrap
En el resto de cajones he hecho distintos estarcidos. Para el cajón grande y uno de los dos rectangulares he mezclado tres pinturas acrílicas, negro y dos azules, hasta conseguir ese azul tan oscuro que no tenía.
Cajones con frentes estarcidos
En el hueco más grande he pintado únicamente el fondo en el azul parís y he dejado el resto en madera. Sobre él, una silueta de pájaros pintada combinando beige antiguo y sal ibiza.
Silueta decorativa de dm
En los dos huecos pequeños de la cajonera he combinado también madera, en este caso con papel. Creo que queda muy bien ese toque de la madera natural entre los tonos azules.
Huecos forrados con papel de scrap
Estarcidos color cobre enumerando los cajones.
Estarcidos para enumerar los cajones
Supongo que ya os habréis dado cuenta de que la parte que he decorado en todos los cajones es la trasera, que es completamente lisa y no tiene la hendidura para abrirlos. De esta forma he podido colocar estos pequeños tiradores y pomos que imitan bronce antiguo:
Combinación de pomos y tiradores color bronc
Por último, una placa decorativa en un lateral:
He estarcido un recorte de uno de los papeles utilizados, previamente lijado para darle un aspecto muy antiguo. El estarcido, también muy desgastado.
Placa decorativa con cartel de papel estarcido
Creo que la cajonera de sobremesa ha quedado sencilla con el exterior claro sin más decoración que la pintura y el coordinado de papeles de flores azules.
Cajonera de sobremesa para escritorio decorada
Tenéis alguno de estos muebles auxiliares de escritorio?
Si habéis decorado alguno me encantaría que me contarais cómo.
Me despido por hoy y me voy hasta el Finde Frugal de Marcela para compartir mi cajonera de sobremesa y llenarme de inspiración una semana más.
Feliz fin de semana para tod@s. Mil gracias por estar ahí.