Ya no recuerdo cuando hice mi primer árbol libro, aunque en realidad fue de un catálogo de juguetes, me quedó precioso y fue tanta la admiración que me pasaba el día enseñando como hacerlo.
Después de tanto tiempo eso ya no tiene ningún misterio, ¿verdad?
Tenía muchas ganas de hacerlo con un libro entero, pero jamás con ninguno de los que tengo en la librería, por supuesto.
Así es que cuando me llamaron para decirme que estaban tirando libros en la biblioteca del trabajo.... ¿os imagináis lo que hice?
Lo tuve guardado, como tantas otras cosas, a la espera de su momento y ese momento fue cuando mi hijo me pidió una decoración para el aula del Consejo Rector, del que ahora forma parte.
Materiales:
* Libro para reciclar (en mi caso 600 hojas). Cuántas más tenga más apretadita será su apariencia.
* Papel decorado
* Lazos
* Estrella, corazón y cualquier cosa que te guste para decorar.
* Pegamento
* Tijeras
El papel: en mi caso son restos de papel pintado que guardé en su momento.
Procedimiento:
Hacemos tres partes iguales de las hojas que tenga nuestro libro. Esto es para que cuando esté terminado mantenga el equilibrio y no se vea desproporcionado.
En mi caso las hojas son de papel bastante grueso y he compensado el grosor quitando hojas cada cierto número, es decir por ejemplo: cada 7 hojas una.
Procedemos a doblar la parte central.
El principio es fácil pero a medida que avanzamos va resultando más complicado y requiere de fuerza para que las hojas entren bien y mantengan todas la misma linea.
El libro que he utilizado es de tapa dura lo que significa que la tapa tiene unos milímetros más que las hojas. Esto supone un problema de equilibrio que he solucionado de la siguiente forma.
Un trozo de cartón del tamaño exacto que pegamos a la tapa, (OJO, A LA TAPA) no a las hojas que quedaron sin doblar.
Esto es con el fin de poderlo guardar en una caja, doblando cómo ves en la imagen y sujetando con una goma.
Cuando tengas todas las hojas dobladas pega el papel con el que vayas a decorar la parte posterior,(en este caso es uno de los restos de papel pintado). Quedará como un fondo especial para nuestro árbol.
Ahora coloca una estrella; ya sabes que no hay árbol de navidad que se precie sin una estupenda estrella.
El resto queda a tu elección, pero te recomiendo que no lo recargues demasiado para que luzca mejor tu árbol de Navidad de papel.
La tapa la he pintado, pero también puedes forrarlo con un papel bonito.
El segundo papel pintado es imitación de corcho, me parece tan cálido y acogedor.... además tanto la textura como el color es muy apropiado para el invierno.
Bien combinado puede resultar muy bonito. ¿Qué es lo que hice yo? Pues buscando, buscando, encontré este corazón de madera que ves en las fotos y que he forrado con el papel.
Ahí lo tienes, cálido y hecho con un material muy navideño, cuya base es papel.
Hice unos corazones más pequeños, estos son para el bote que albergará una vela.
Lazos y bolas en color ocre.
Hemos realizado dos decoraciones navideñas en las que no hemos gastado nada, hemos reciclado y utilizado restos de decoraciones de otros años, perfecto, ¿no te parece?
Llegados a este punto toca despedirse, espero que te haya gustado, también espero tus comentarios con todo el cariño del mundo, ya sabes que me hace mucha ilusión.
No olvides que puedes seguir mis trabajos en las redes sociales:
Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Pinterest