De los lugares mágicos: la casa de mis 0 a 4 años de edad

4
Hoy os voy a presentar un lugar mágico para participar en la propuesta de Baby Cat Face,

de los lugares mágicos.

Coral nos proponía que presentáramos un lugar o espacio mágico para nosotras, no necesariamente derruido o abandonado, sin embargo yo he optado por esto último:

la casa donde viví desde que nací hasta los cuatro años, estas son sus fotografías

La casa en la que pasé desde los primeros días de mi vida hasta que entré en el colegio era muy grande, amplia, soleada, y con un precioso jardín que mi madre cuidaba. Se decía de ella que si plantara los rosales hacia abajo crecerían y lucirían igualmente coloridos, y su adorado nisperero daba los frutos más dulces del lugar.

 

1


Inspiraba cierto aire colonial, la luz bañaba sus paredes, decoradas con vistosos papeles pintados,  atravesando amplios ventanales y balcones. Desde el recibidor se veían las escaleras, unas escaleras que el día de Reyes se llenaban de regalos acumulados en secreto durante todo el año. Esos fueron los peldaños donde yo a aprendí a subir alternando el  pie como las niñas mayores.

 

2


Esta casa culminaba en una buhardilla que escondía grandes secretos: el baúl de madera y cuero que en otros tiempos alojó el ajuar de la abuela que no llegué a conocer, y un lienzo con una mujer desnuda, La Venus del espejo.

 

3


Hoy día esa casa ya no luce con vida. Del tejado empezaron a crecer chumberas que no dan higos, de momento.

 

4


El sol ya no atraviesa sus ventanas, están tapiadas.

 

5


Las palmeras dominaron a los rosales y compiten con los sauces…

 

6


… el suelo de los balcones no inspira seguridad …

 

7


 

9


… y sus puertas en otro tiempo fueron violadas.

Esta chalet, como otros tantos de la misma urbanización, fue habitado, abandonado por una industria en otro tiempo floreciente,  ocupado, avasallado  hace ya años, y hoy pervive como lo veis.

 

10


La casa no era de mi familia, ni muchísimo menos, tan sólo era una cesión temporal. En los años 60 mi padre empezó a trabajar en una gran empresa que alojaba a algunos de sus empleados en estos chalets, creo que quince en total. Durante el proceso de desindustrialización de los años 80 se desmanteló progresivamente, aunque nosotros ya nos habíamos marchado unos doce años atrás.

Tras nuestra estancia otra familia se alojaría allí. Nunca los conocí ni supe quiénes eran.

 

11


Porches medio consevados con algún travesaño pensando en caer, y canales de aguas pluviales abatidas por las palmeras.

 

12


Una enorme pitera que cuando mi hermana mayor era niña le igualaba en talla, y hoy día ya le supera, y en mucho.

¿Encontrais algo extraño en la próxima fotografía?

 

14


Todo el recinto se encuentra alambrado, el de este y los restantes chalets que ya no son accesibles, ni para familias ni tampoco para otras personas porque se está trabajando en ellos. Durante años y años permanecieron abandonados, las gentes del lugar contaban que parecía ser un poblado fantasma de grandes casas abandonadas, algunas con las puertas abiertas y una maleta esperando a su amo en el recibidor. Grandes bolas de maleza rodando por los paseos y hojarasca cubriendo sus jardines.

 

A


 

B


Mediante una iniciativa municipal se están rehabilitando las casas, por sus calles ya pasean niños y ancianos, y las personas curiosas buscamos alguna valla vencida por donde poder escudriñar nuestra infancia y relatar a nuestras parejas todo aquello que ni siquiera recordamos.

No todos los chalets eran iguales, tampoco se construyeron al mismo tiempo, y algunos de ellos tenían una arquitectura sin duda singular.

arco


La profusa vegetación en otros tiempos cuidada, hoy literalmente invade cubiertas y fachadas. En esta zona de la urbanización es más profusa porque durante algunas horas al día se cobija en la sombra de otra construcción coetánea.

 

vegetacion


Aún quedará tiempo para que continuémos escudriñando los papeles despegados de paredes,  para que  fantaseemos con estas ventanas abiertas y sobre quién y cuándo se asomó por última vez, tal vez sin saber que no se repetiría la escena.

 

papel despegado


 

farola


“Pronto” todo esto ya estará resuelto, destinado a un uso público  justamente reclamado durante decadas. En los largos años de abandono este recinto se ha deteriorado profundamente, incluso han sucedido tragedias, auténticas tragedias que este soleado día mal elegido para fotografiar semejante entorno no puede transmitir.

Se paseará  bajo la sombra de sus árboles, quién sabe si algunos de ellos, en caso  de haber sobrevivido, pronto serían centenarios.

 

pilares blancos


Esta ha sido mi aportación al blog de Baby Cat Face, mi lugar mágico que apenas recuerdo. Tan sólo hace dos días que tomé las fotografías, ya poco relacionadas con la vida entre mis cero y cuatro años. Muchas personas han habitado  las casas, familias, ocupas, quien sabe si también mendigos. Se culpa a estos dos últimos, pero… ¿por qué no se rehabilitaron antes de que todo ello ocurriera?

Y ahora sólo te pido un favor. Si por casualidad conoces este recinto, dejemos que sólo en missoluciones-pángala.com sea un lugar mágico, plis, no desveles su ubicación en los comentarios, ¿lo harías por mí?, sé que sí ?

 

La entrada De los lugares mágicos: la casa de mis 0 a 4 años de edad aparece primero en .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

más manualidades crochet tejido

Mi querida Aylen ya cumplió 4 años ! El sacón de este año se anticipa a nuestra primavera.....ya va con flores. Elegí el color tiza porque le combina con cualquier color de ropa que use. Tejido con Lana doble, Shetland, y agujas N° 3,5 Los puntos empleados son simples: Punto Jersey (una vuelta a punto derecho y otra a punto revés) y Punto arroz (1 pto der, 1 rev, en la 1° vuelta, por el revés te ...

MANUALIDADES años 50 carnaval ...

Cuando las chicas de Hanbox me propusieron participar en el desafío Handbox de la mano de Ribers y Casals con motivo de carnaval, me puse como loca, enseguida supe lo que quería hacer, así que pasé por la tienda de telas y elegí tul de color negro y una tela de topos rosa y negra para transformar a mis hijas en Chicas años 50. Los materiales que hemos utilizado para realizar el disfraz han sido lo ...

objetos decorativos no se que son la etiquetas....

me cambie a una ciudad al extremo norte de chile....donde limito con peru y bolivia.....es la puerta norte ....es una cuidad que me acogio muy bien desde que llegue aqui ,a hacer mi vida de pareja despues de 17 años años de espera .......deje mis 2 hijas en la capital con sus vidas hechas......y aqui estoy muy felizzz....solo extrañando "mis quereres".....mis hijas ....mi grupo catolico ...

general ganchillo saquito ...

Este saquito lo hice para Adriana mi hija, ella tiene 4 años recien cumplidos, fue su regalo de cumpleaños un poquitin atrasado, pero esta muy contenta y le gusta mucho. Pueden ver uno anterior en este mismo modelo pero cambiando punto aqui en este enlace: http://dghlamagiadelcrochet.blogspot.ch/2014/01/jersey-para-nina.html Yo he querido compartirles las instrucciones para realizarlo, el inicio s ...

patchwork todas nuestras publicaciones portabocatas ...

Hola a tod@s!!! Cuanto tiempo hacia que no hacía un tutorial!!!…… , aunque parezca fácil, me lleva un montón de tiempo, y nunca encuentro un ratito para hacerlos. Algo fácil , rapidito y resultón, vamos….., en mi tónica….. Me gusta cuando en una tarde se termina el trabajo, me aburren las labores eternas…. Necesitamos : Un cuadrante de Telas Chulas de 33 x 35 cm De la ...

Bebés

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2020/09/Manualidades-para-bebes-de-4-meses.jpg Los primeros 4 meses de vida del ser humano son decisivos para reforzar el estímulo de sus sentidos, así como de otras habilidades que se aprenden durante esta etapa de forma regular. Los bebés desde sus 0 a 4 meses de edad experimentan un cambio drástico, se trata de adaptarse a las sencillas cosas ...

Jipijapeando 4 años aniversatio ...

Hoy es un día especial para nosotros y este es uno de esos post que me encanta y al mismo tiempo me cuesta escribir, y es que, hoy es nuestro “cumpleblog“!!. Sí, hoy hace 4 años que toda esta historia nació, y aquí seguimos (y espero que sean muchos más). Siempre que escribo el post de aniversario del blog me siento un poco como una abuelita, mirando al pasado y diciendo para mí: madre ...

ideas diy alta costura disfraces niños ...

Hoy os quiero hablar de la famosa niña de 4 años MAYHEM (nombre ficticio para proteger su privacidad) porque nos puede inspirar para hacer nuestros DIY de ropa, manualidades de papel,manualidades para hacer con nuestros hijos, para hacer disfraces, para motivar nuestra imaginación,y para no perder nuestra visión de futuro en cuanto a nuestros proyectos artesanales ,etc.. Una niña de 4 años que se ...

freebies ilustración mi trabajo ...

Por si había alguna duda Barbie siempre ha sido y será mi muñeca preferida, de plástico o de papel sigue muy presente en mi vida Hoy os quiero enseñar otra de las joyas de mi colección de muñecas recortables, se trata de Barbie Rizos Mágicos que está fechada en 1983 pero que posiblemente llegase a mi vida a principios de los 90. Una de las cosas que más me gusta de las muñecas recortables es ver c ...