Usando la técnica patchwork puedes hacer una infinidad de labores, desde mantas, colchas, cojines, alfileteros hasta decorar camisetas, baberos...
Es una técnica sencilla para aquellas a las que se les de bien coser, aunque como ya sabréis existe una modalidad que se puede hacer sin coser.
Para las más costureras traemos hoy unos tutoriales para que podáis ver mejor cómo se trabaja el patchwork.
Patchwork hexagonal
Es una de las modalidades más recurrentes, como su propio nombre indica, se hacen formas a base de hexágonos. A continuación os ofrecemos un tutorial de nuestra usuaria Mirty-ta. En él nos enseña como hizo ella una funda de un cojín.
Una vez tenemos preparados los materiales, comenzamos con el trabajo:
1. Nos elaboramos una plantilla en papel en forma de hexágono, con todos sus lados exactamente iguales. No nos podemos variar ni un milímetro ya que luego no coincide bien a la hora de coserlo.
2. Colocamos la plantilla sobre la tela y la recortamos con forma hexagonal también pero dejando un margen como podéis ver en la imagen.
3. Cosemos la tela al papel doblándola hacia adentro, ajustándola bien a la plantilla para que queda bien la forma hexagonal. Así hacemos con varios hexágonos.
4. Cuando ya tenemos unos cuantos, cogemos dos y los enfrentamos por su lado delantero, y cosemos uno de los lados de ambos hexágonos, con puntadas pequeñas para que no se vean. Os debe de quedar como en la imagen.
5. Así vamos haciendo con los demás hexágonos haciendo la figura que queramos, en este caso nuestra usuaria eligió una flor.
6. Además de coser las uniones de la parte delantera, debemos hacer lo mismo con la parte posterior.
7. Veréis que del lado del revés se ve el papel, pues quitamos los hilos que unían la tela al papel y sacamos el papel para usarlo en otras ocasiones.
El resultado final es esta funda de cojín tan personal. Debéis de saber combinar bien los colores para que os quede un trabajo tan bonito como el de Mirty-ta.
Tutorial alfiletero
Nuestra usuaria Malacitania nos enseña el alfiletero que hizo ella, muy sencillo de realizar y muy praćtico.
Los materiales que utilizó fueron:
Retales de diferentes estampados
Máquina de coser
Aguja
Guata sintética
Hilo
Tijeras
El proceso es muy sencillo:
1. Recortó cuatro rectángulos de la tela marrón y dos de la de cuadros.
2. Formó un cuadrado cosiendo un rectángulo de cuadraditos a otros des rectángulos de la tela marrón, como veis en la imagen. Y así con los otros rectángulos.
3. Con la máquina hizo una cenefa a ambos cuadrados.
4. Y cosió los dos cuadrados que le habían quedado como si fuera un cojín en pequeño, dejó un lado sin coser para meter el relleno, y después le cosió.
De esta forma hizo Malacitania su alfiletero, si queréis más detalles podéis entrar en este post.
Tutoriales colchas
Las mantas y colchas son trabajos mucho más elaborados por lo que es muy complicado explicar el paso a paso. Los siguientes videotutoriales que os dejamos explican muy bien el proceso que hay que seguir.
En este os explican cómo hacer una colcha, fundas de cojines o mantas.
Y en este añaden relleno a una colcha, algo más elaborado pero el resultado es fantástico.
Imágenes: Mirty-ta, Malacitania.