Cómo hacer patchwork

Aprende técnicas y estilos del patchwork

patchwork


El patchwork es una técnica muy antigua. Los primeros hallazgos se encontraron en tumbas egipcias y en China hace unos 5000 años. Esta técnica consiste en coser juntos pedazos de tela diferentes formando una pieza más grande.

Así se pueden hacer colchas, mantas, cojines... o aplicaciones en cualquier prenda o accesorio. En español su nombre es Almazuela, aunque ese nombre no es muy usado.

Si estáis interesadas en esta técnica, quedaos a leer este reportaje en el que os contaremos qué materiales necesitáis, algunos trucos, dónde se puede aplicar el patchwork, etc.

Materiales



Para adentrarnos en esta técnica tan adictiva, lo primero que debemos de tener claro son los materiales que vamos a necesitar:

  Aguja de costura: cuanto más largas y finas sean mucho mejor, ya que no se notarán las puntadas en la tela.

  Enhebrador (opcional): muy útil si no se os da bien enhebrar la aguja a mano.

  Aguja para acolchar: las piezas que se realizan con patchwork se suelen acolchar, para ello existen agujas especiales.

  Alfileres: serán necesarios para sujetar las telas entre sí. Cuanto más largos y más finos mejor ya que sujetarán más espacio de tela y no dejarán agujeros en ella.

  Dedal de patchwork: con su borde metálico nos ayuda a empujar la aguja de acolchar, aunque también se puede usar con la aguja de coser. Algunos modelos tienen la base de silicona.

  Tijeras y descosedor: deberemos tener tijeras de tela y de papel. Las de tela únicamente las deberemos usar para cortar tela ya que se desafilan si las usamos para otra cosa, y con las de papel pasa lo mismo.

El descosedor es necesario en el caso de que tengamos que descoser algo.

  Hilos: hilo de hilvanar, hilo de coser e hilo de acolchar. Este último es más grueso y resistente.

  Rotulador marcador al agua: para marcar las plantillas.



Técnicas y estilos



Hay varias técnicas que se relacionan y confunden con el patchwork, estas son el quilting y el appliqué:

  Quilting: unir con puntadas retales en dos capas que se rellenan.

  Appliqué: hacer formas figurativas sobre una base de tela.

Otras técnicas para el patchwork son:

  Patchwork sin agujas: que está ganando seguidores poco a poco debido a su sencillez.

  Paper piecing:  coser los retales de tela sobre una base de papel.

patchwork


En el patchwork hay varias formas de cortar y juntar las telas, según se haga se le da un nombre u otro, por ejemplo, el estilo log cabin (cabaña de troncos) o estilo piece o cake.

Trucos



El patchwork se puede realizar tanto a mano como a máquina. A continuación os dejo un vídeo en el que os enseñan varios trucos a la hora de realizar esta técnica a máquina.



Dónde aplicar el patchwork



Con esta técnica se pueden realizar todo tipo de accesorios, prendas, ropa de cama, etc. A continuación os mostramos algunos de los trabajos de nuestras usuarias.

Cientifica_loca nos enseña esta magnífica colcha en tonos azules y un simpático león en el centro. ¡Un gran trabajo!



Además se pueden hacer aplicaciones en toallas, sábanas... la usuaria mariajoviedo nos muestra sus toallas.





Diliamikami hizo este alegre cojín para su hijo con un conejito y todo tipo de detalle.



Imágenes: bicha_subzero, cientifica_loca, mariajoviedo, Dillamikami.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Podemos decir que aprender a como dibujar paisajes no es algo sencillo. De hecho hay personas que se dedican solamente al dibujo de paisajes, esta es su especialidad. Y es entendible porque hay una gran cantidad de paisajes que se pueden hacer que las técnicas utilizadas para cada uno la verdad que varían. Es por eso que si quieres aprender a hacerlos, entonces tienes que tener un poco de pacienci ...

pintura pintar en tela pintar camisetas ...

Saber dominar la técnica para pintar sobre telas, nos da muchas posibilidades a la hora de decorar camisetas, sabanas, manteles o servilletas. Así podremos obtener, hechos con nuestras propias manos, esos diseños que siempre hemos querido. Este es un ejemplo de una camiseta pintada por rogueav. A continuación, os explicamos las primordiales técnicas o pasos para pintar sobre telas: - Primero lavam ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Apuesto que estas en la búsqueda de ser un mejor dibujante. Y para eso necesitas saber cómo aprender a dibujar muy bien. Esto se puede lograr con ciertos parámetros que te estaré mostrando durante todo este artículo, por lo que te recomiendo que leas hasta el final. Para dibujar bien, primero tienes que empezar por manejar el uso del lápiz, papel y borra, elementos básicos de todo dibujante. Es co ...