Hacer cuadros con reciclado de papel de revistas es crear una linda base para decorar, posteriormente, con cualquier otro material, así como el pintor tiene un lienzo para hacer su obra de arte con cualquier técnica de pintura.
En MarArte y Papel nos destacamos por la originalidad y en lo posible por el empleo de recursos que podamos reciclar para nuestros proyectos. Es por eso que además del uso de revistas para hacer nuestros cuadros, la decoración que realizamos en ellos es hecha con nuestro propio papel artesanal producto de desechos de papel, por lo tanto, podemos decir que nuestros cuadros son 100% ecológicos y artesanales.
Hoy les traemos un sencillo paso a paso o tutorial para realizar estos cuadros con revistas viejas o catálogos. También algunas imágenes de algunos de los cuadros de nuestra colección y que han sido realizados con esta técnica de tejido de papel. Comencemos...
Materiales que utilizaremos: (Foto 1)
Papel de revistas
Pegamento blanco
Mezcla de pegamento blanco y agua (una porción de agua por una de pegamento)
Pincel
Tijera
Cartón de caja de cereales
Palito de madera o para brochette
Cinta de enmascarar o cinta de pintor
Molde de plástico o de cartón de 2 cms de ancho por 30 cms de largo
Paso a Paso:
Paso 1: Escoger el tipo y tamaño de papel de revista o de catálogo a usar. Nosotros utilizamos las hojas de una revista que al desarmarla nos resultó en varias hojas de tamaño carta (Foto 2). Tomaremos una hoja y la doblamos y cortamos por la mitad (Foto3)
Paso 2: Como cada cinta que haremos tienen 2 cms de ancho, entonces usaremos una especie de guía o molde con ese ancho para que el doblez sea parejo hasta el final. Tomamos nuestra guía y una de las hojas que cortamos por la mitad y procedemos a doblar, aplicando una capa de la mezcla de pegamento con agua en cada doblez hasta el final (Fotos 4-5-6). Para este proyecto necesitaremos 15 cintas.
Paso 3: Ahora haremos los rollitos o tubitos de papel que nos servirán para realizar el marco del cuadro. Tomaremos una hoja de las cortadas por la mitad y utilizaremos como guía el palito de madera. Nótese que no estamos enrollando de manera diagonal como se hace en el tejido de cestería de papel, si no de manera horizontal aplicando la mezcla de pegamento con agua en parte del recorrido hasta el final. Nos quedará un tubito bastante fuerte e ideal para el marco del cuadro (Fotos 7-8). En total haremos 12 tubitos o palitos de papel que se ubicarán de a tres por cada lado del cuadro.
Paso 4: Comenzaremos a hacer el tejido o entrelazado de las cintas. Tomaremos 8 cintas y las ubicaremos de manera vertical (Foto 9). Las otras 7 nos servirán para hacer el entramado de modo horizontal (una por arriba y otra por abajo). Al finalizar, cortamos los sobrantes y pegamos en cada final para que no se deslice alguna de las cintas (Fotos 10-11)
Paso 5: Del cartón de la caja de cereales, recortamos un cuadrado del tamaño del cuadro, pero con unos 3 milímetros adicionales por lado para facilitar el armado del marco del mismo. Escogemos el lado del cuadro que será la parte trasera y pegamos el cartón con abundante pegamento blanco (Foto 12)
Paso 6: Ya pegado el cartón, comenzamos por el frente a pegar los tubitos de papel para formar el marco. Son tres por cada lado, comenzando la primera fila o vuelta sobre los tres milímetros sobrantes del cartón y una vez completada armamos la segunda sobre la primera que ya hicimos y, luego la tercera fila se arma sobre la segunda. Es importante aplicar abundante pegamento blanco entre cada capa o vuelta y que seque un poco para hacer la siguiente. Si te impacientas correrás el riesgo de que se rueden los palitos a medida que sigues armando (Fotos 13-14)
Paso 7: Para hacer más prolijo nuestro trabajo, colocaremos cinta de enmascarar alrededor del cartón y de la orilla o primera fila del marco. Al pintar no se notará la cinta y el trabajo quedará más reforzado (Foto 15). Culminado este paso, ya tienes un cuadro armado para pintar y decorar y luego colocar sobre una base de madera o utilizar para hacer la tarjeta caballete como la que presentamos en un proyecto anterior y que puedes ver Aquí.
Paso 8: Ahora bien, también te enseñamos la opción de hacerle su propio soporte ecológico al cuadro. Utilizaremos un tubito de papel enrollado que tenga 22 cms de largo y haremos 3 marcas a su largo: 7cms, 5 cms y 10 cms, que es por donde doblaremos o haremos el quiebre (Fotos 16-17) Obtenida la forma, pegamos la pieza con abundante pegamento y dejamos secar (Foto 18). El proyecto está culminado.
Queremos compartir con uds parte de nuestra colección de cuadros ecológico con revistas que van sobre una base de madera y una imagen de la tarjeta caballete antes mencionada.
Y también nos complace inspirarles con parte de nuestra colección de cuadros que tienen su propio soporte ecológico hecho con reciclado de revistas.
Esperamos que este sencillo tutorial les sea de mucha utilidad para darle una segunda oportunidad a esas revistas viejas o catálogos en desuso que se van acumulando en el hogar. Convertirlas en hermosos cuadros para decorar cualquier rincón o dar un regalo ecológico en forma de cuadro es una mejor opción a botarlas.
Nos vemos pronto
Recuerda que también puedes seguirnos a través de