Shibori en japonés significa: retorcer, apretar, presionar, amarrar, y se trata de una técnica muy antigua donde se “bloquean” ciertas zonas de la tela para evitar que sean teñidas.
Lo atractivo de esta técnica es el grado de imprevisibilidad que tiene, ya que dentro del efecto que se quiere lograr se pueden obtener resultados inesperados e impactantes. Por ejemplo se puede dar un efecto multicolor al bloquear un área para poner color en la zona expuesta y después se hace lo mismo con la zona ya teñida, bloqueándola para teñir la que se bloqueó primera. ¡Un sinfín de diseños!
En este post te enseñaré una técnica Shibori muy sencilla, ¿estas lista?. ¡Manos a la obra!
Materiales:
Necesitarás cualquier tipo de tejido natural como el algodón, lino, manta o cáñamo. Elige la medida que más se adapte a ti:a) Cuadrado pequeño : 44×44 cm
b) Cuadrado mediano: 68×68 cm
c) Cuadrado grande : 90×90 cm
d) Maxi-cuadrado : 120×120 cm
- Sobre de colorante
- Palo de madera grueso
- Laso de 3 metros
- Recipiente de vidrio
- Jeringa sin aguja
Método:
1. Lavar la tela con agua y jabón. Es importante que esté muy limpia. Prepara el tejido con el fijador de color, mordiente, (que es una sustancia química que sirve para fijar el color) remojándola en agua caliente 30 minutos y enjuagarla con agua limpia. Extiéndela húmeda sobre una mesa hasta que seque.
2. Enrolla tu cuadrado de tela sobre el palo de madera.
3. Una vez terminado frunce un poco la tela apretándola de ambos lados como se muestra a continuación...
4. Coloca la soga por encima asegurándote de apretar muy bien. Después humedecerla para comenzarla a teñir.
5. Coloca el sobre de colorante, puede ser de cualquier marca o incluso si consigues uno natural ¡mejor! En mi caso coloque todo por que quería un naranja intenso; sobre el recipiente de vidrio agrega agua hirviendo y diluye bien sin dejar grumos.
6. Con ayuda de una jeringa coloca el colocarte sobre la tela. Procura cubrir bien todo y humedecer muy bien para que llegue a las capas más abajo.
7. Después de 15min retira la soga y desenrolla la tela del palo de madera
8. Remoja por 2 min en agua con sal para conservar el color y tiéndelo para secar
¡Listo! La primera vez que laves tu prenda hazlo por separado de la demás, en mi caso aplique esta técnica para un pañuelo para el cuello el cual también se podrá utilizar como accesorio para el cabello como mascada. Pero tú ¡puedes hacerlo en la prenda que desees!
Resultado:
Como este método de teñido, existen muchísimas más técnicas de estampados artesanales. Procura de no gastar más agua de la necesaria. ¡Cuidemos el medio ambiente!
Si te ha gustado este post compártelo con amigos y en redes sociales favoritas. ¡Gracias por leerme!