Para realizar éstos cuadritos vamos a partir de tapas de CD o DVD.
Estas poseen 2 piezas unidas entre sí por una bisagra de plástico.
Las vamos a separar y yo decidí utilizar solo una de ellas, la que tiene la parte de la bisagra que se la corto con la mano ya que es muy frágil, y elijo ésta pieza porque es cuadrada a diferencia de la otra que es rectangular y además porque posee orificios en 2 de sus extremos que los voy a utilizar para pasar la cinta para sujetarlos.
Orificios para pasar las cintas de colgar.
Voy a realizar 3 modelos de cuadros utilizando 2 tapas para cada modelo:
Para el primer modelo
Utilizo una tela estampada de algodón, para pegarla utilizo cola vinílica muy bien aplicada sobre toda la tapa, primero en los bordes luego en el centro.
Apoyo la tela, presiono y también puedo dar vuelta la tapa y presionar.
Voy a pegar sobre esta otra tapa una tela rústica como por ejemplo esta es una arpillera o tela de yute.
Para este tipo de tela mejor pegarla con pegamento de silicona, me aseguro aplicarla muy bien sobre los bordes para que no se deshilache y luego en el centro. Apoyo la tela y presiono y la dejo secar.
Cuando ambas están secas las recorto guiándome por el borde con una tijera, como están bien pegadas en los extremos no se van a deshilachar.
Por otro lado utilizando un cartón flexible recorté un cuadrado de e 10 x 10, que es 2 cm más chico que la tapa de CD.
Sobre éste cartón voy a pegar la tela también con cola vinílica igual que la tapa, una vez que la tela esta seca la recorto prolijamente por el borde.
Tengo otro cartón al que le pegue la tela de yute pero con pegamento de silicona y le marqué un círculo y ahora que está seco lo recorto. Recuerden lo importante de pegar bien los bordes.
Y luego lo pruebo en las posiciones que me gustan.
Con pegamento de silicona pego ambas piezas en el lugar que elegí, en el centro de cada tapa.
Puedo darlo vuelta y aplastarlo.
Estas son las tapas del lado de atrás, para colgarlo le pase un cordón blanco por las 2 ranuras que ya tiene la tapa del CD, deje entera la parte de colgar y la unión del cordón la voy a realizar sobre el último cuadrito. Entonces paso toda la cinta por las ranuras y con la pistola de silicona caliente sujeto el cordón en un extrema, luego la cinta sale y vuelve a entrar , ese extremo lo pego igual y luego recorto el sobrante. Pego la otra parte del cordón , luego elijo a que distancia estarán cada uno de los cuadritos y para fijar la posición vuelvo a pegar con la silicona caliente y así cada una de las partes del cordón alrededor de las aberturas. De esta forma queda bien firme para colgarlo.
Para hacer los adornos preparé 2 porciones de porcelana fría a las que les di colores parecidos a los tonos de las telas de los cuadritos.
Amaso y hago una esfera entre las manos y la estiro y con un cortante en forma de estrella la recorto y la emparejo.
Hago lo mismo con la otra porción.
Antes de que se sequen coloco unas mostacillas plateadas y presiono sobre ellas la estrella para que se adhieran. Este color plateado combina muy bien con los colores que elegí. Es aconsejable presionar luego con algo plano para que las mostacillas queden bien pegadas.
Dejo secar ambas estrellas y una vez secas las barnizo con barniz acrílico al agua brillante.
Aqui pueden apreciar como quedó pegado el cordón, ahora pego los adornos.
Para eso utilizo pegamento de silicona, la estrella celeste sobre el yute y la blanca sobre la tela estampada.
Como ven es un trabajo sencillo y que nos permite mucha creación .
Pasemos al segundo modelo
Ya tengo pegada una tela cuadrilla al mismo tamaño del cuadrado anterior y lo recorto.
Sobre un papel de igual tamaño recorté un corazón, para hacerlo dividan el papel a la mitad y sobre una de las mitades dibujan una parte del corazón, lo doblan y recortan ambas partes juntas para que queden iguales.
Ahora traslado esto al cartón con la tela. Lo doblo a la mitad y con la plantilla marco una parte para guiarme, luego recorto ambas con una tijera.
Obtengo así dos piezas que voy a usar.
Corto otra pieza exactamente igual pero realizada sobre tela rayada y los voy a intercalar, pero los voy a achicar para que se vea el yute que está detrás. Doblo a la mitad nuevamente y recorto a gusto lo más parejo que pueda.
Ya tengo las 2 tapas con la tela de yute pegada y con pegamento de silicona en los bordes pego primero el cuadrado y también con el mismo pegamento el corazón del centro.
Aquí están los 2 cuadritos terminados, elijo cual irá en la parte superior y luego paso una cinta negra por los orificios. Elegí este color para mantener los contrastes que me gustaron como han quedado.
Luego al igual que el anterior pego con pistola de calor para que la cinta no se mueva.
Y en la parte de colgar realizo primero un nudo y luego un moño.
Cuadritos terminados, miren como con tan pocos materiales y la combinación de colores claros y oscuros creo que hacen un adorno muy interesante.
Tercer modelo
Preparo otro cuadrado con tela cuadrilla roja y blanca y recorto en él otro corazón y lo hago coincidir con el corazón que tengo de una servilleta.
Para la otra tapa ya le había pegado otro trozo de servilleta y voy a colocarlo pegándolo por encima este cuadrado con el corazón realizado con otra tela. Este tipo de trabajos es ideas para utilizar los retacos que tenemos guardados.
Para terminar voy a colocarle alrededor del cuadrado una puntilla, recorto los extremos en ángulo y se los voy pegando con el pegamento de silicona.
Utilizo una puntilla pequeña porque quiero que se vea el fondo de yute. Aprovechen y adáptenlos a los colores de sus casas, no hacen falta mucho materiales, combinamos lo que tenemos.
Para colgarlo paso nuevamente un cordón, en este caso es un cuero ecológico y lo defino realizando un nudo en casa extremo final ya que al ser grueso sostiene al grupo y como hice en los otros pego con la pistola de calor para que no se mueva.
Aquí pueden ver los cuadritos colgados, muy románticos. Yo siempre trabaje con 2 pero pueden agregar los que ustedes deseen.
Modelo Navidad
Ahora viene el de navidad, pero ojo que es muy simple.
Para hacer éstos busque colores de navidad que tenía, en este caso estas telas brillantes que se suelen usar para hacer disfraces, lo único que son un poco transparentes, por lo tanto y por si a ustedes les pasa pegue primero una capa con pegamento de silicona , la recorté y cuando se secó primera le pegué una segunda capa y quedó mucho mejor.
Aparte había pegado 2 telas con lunares en los cuadrados de cartón y les realicé el calado del corazón.
Las voy a pegar intercalando los colores sobre cada tapa.
A los corazones que recorté los achiqué como les había enseñado para que se note la tela de abajo.
Pego con silicona cada uno de los cuadrados y en el medio el corazón. Más que fácil.
Ya vayan pensando que telas tienen y como las van a combinar.
Como terminación le quería poner un toque dorado, tengo esta puntilla que es autoadhesiva, recorto de nuevo los extremos en ángulo y voy formando el marco alrededor del cuadrado.
Si ustedes quieren colocarle una puntilla dorada y no tienen lo pueden resolver pintando cualquier otra puntilla con pintura acrílica dorada como he enseñado otras veces.
Para colgarlo usé una cinta de razo verde oscura, había pensado en una cinta dorada pero le quitaba protagonismo a los cuadritos y ésta permite que se luzcan muy bien.
La manera de colocarla es igual que en los anteriores, nudo en la parte superior y le pegué una flor reciclada de un adorno.
Aquí lo pueden apreciar en conjunto, bien navideño-
Espero que este tutorial los haya inspirado para darle nueva vida a las tapas de los CD . Disfruten del proceso de elaboración junto a su familia y nos vemos pronto en otro tutorial.