¡Buenas tardes, domingueros!
Hoy os quiero enseñar mi primer sello carvado a mano. Siempre me han gustado los sellos y llevaba mucho tiempo queriendo hacer uno. He leído sobre el carvado de sellos en blogs y libros, pero no me decidí a hacer uno hasta que vi estas planchas de carvado en la tienda “TIGER”. También recordé que una vez en el colegio hice un proyecto de plástica con gúbias y que tenían que estar guardadas en algún cajón de casa de mis padres.
Así que aproveché el fin de semana pasado que fui a Málaga y las busqué. Mi madre ni siquiera se acordaba de aquel trabajo ni de tener las gúbias guardadas, por lo que el capricho de hacer sellos me supuso también un viaje en el tiempo rebuscando en cajones que hace años que no abría.
El resultado, para ser el primero que hago, me ha dejado muy satisfecha.
Los materiales que he utilizado son:
Papel
Lápiz
Plancha para carvar sellos
Cúter
Gúbias
Almohadilla con tinta
Sobre
En primer lugar, tenemos que hacer un diseño en el papel de lo que queremos que sea nuestro sello. En este paso es muy importante tener en cuenta qué parte se va a imprimir y cual va a carvarse o lo que es lo mismo, cual va a ser el positivo y el negativo en el dibujo. Por otro lado, sobretodo al principio, debemos elegir un diseño en el que las líneas sean gruesas, tanto en la parte que tenemos que vaciar, como en la que va a imprimir el dibujo. Yo, para mi primer sello he dibujado un cupcake con lineas muy sencillas y quedó muy bien.
El siguiente paso es pasar nuestro dibujo a la plancha. Para ello, en el paquete venían unos papeles de seda, pero yo lo he pasado directamente desde el dibujo que había hecho en papel. La forma de hacerlo es poniendo el dibujo con la parte a lápiz sobre la plancha de carvado y con el mismo lápiz repasar por detrás todo el dibujo.
Como veréis queda del revés, pero es justo lo que queremos, ya que al utilizar el sello el resultado quedará del derecho. Después dibujé con el mismo lápiz por donde quería recortar la plancha de cavado para trabajar más cómoda.
Este material es muy blandito y con el cúter no tuve ninguna dificultad para cortarlo.
Ahora empieza la parte más divertida y también en la que tenemos que ser mas cuidadosas. el primer paso recomiendan que sea reparar los contornos con la gúbia más fina que tengamos en nuestro juego. No hay que ahondar demasiado en este primer paso, ya que nos va a servir sobretodo como guía al vaciar.
Lo siguiente que hice fue vaciar todo lo de alrededor de mi dibujo con una gúbia mas grande.
Estas planchas que yo he encontrado son geniales porque al tener dos colores se diferencia después muy bien el dibujo y ayudan mucho a la hora de carvarlos. Fui utilizando las diferentes gubias para que me fuera más fácil en los recovecos y curvas. Hay que tener mucho cuidado con las esquinas del dibujo para que queden mas o menos limpias y con las curvas cerradas, que para mi fue lo más difícil. El primer resultado fue éste.
Ahora hay que hacer una primera prueba para ver los posibles errores que tiene nuestro sello. ¡No guardes las gúbias todavía, que queda repasar!
Volví a estampar mi sello, y como estaba conforme con el resultado, lo dí por válido. Puede que en otros con mas detalle necesite mas de una prueba hasta dejarlo como a mi me guste. en esto no hay un número, ve probando tu sello y repasando bordes e imperfecciones hasta que el resultado sea el que tu quieres.
Y como quería utilizar mi sello para algo interesante, le escribí a mi amiga Amélie para que me deje el gnomo del jardín de su padre. Dentro de poco voy a hacer un viaje muy especial y me lo quiero llevar para fotografiarlo en todos los lugares maravillosos que voy a visitar.
Espero que os haya gustado y lo pongáis en práctica. Yo me lo he pasado muy bien haciendo mi primer sello. ¡Y estoy segura de que no será el último!
Un abrazo.