Este post llega bastante más tarde de lo esperado, pero el mes de julio me han surgido varios asuntos personales que no podía dejar de atender, así que lamento la espera ya que desde el anuncio en la redes sociales la publicación de este artículo ha pasado baste tiempo. Espero que la espera haya merecido la pena :)
Os explicaré cómo realizar estas alpargatas o sandalias para bebé en crochet (o ganchillo).
Lo que voy a explicaros, es la base para la elaboración, así que no dudéis en modificar y alterar colores, apliques, tipos de lana… etc, para dar vuestro toque personal, ya que además el modelo que he hecho en este tutorial es para niña, pero utilizando otro color de lana o poniendo en lugar de una flor, un dibujo de una cenefa o cualquier otra cosa que se os ocurra, podéis hacer un modelo para niño.
Los materiales que utilicé fueron (para un bebé de unos 0-3 meses):
En el vídeo que he grabado, veréis que empleo dos hebras de lana en lugar de una. Esto tiene su explicación en que muchas veces me cuesta mucho encontrar materiales con un grosor, color y composición de lana determinados, así que un buen recurso para hacer los artículos a mi gusto es utilizando doble hebra de lana para alcanzar el grosor deseado.
Si no queréis emplear doble hebra como yo, lo ideal sería que encontrarais una lana de grosor para tejer con agujas del 4,5 ó 5mm. De ese modo y siguiendo todo lo que os indico en el vídeo conseguiréis un zapatito para un bebé de unos 3 meses aproximadamente.
Para orientaros un poco más, aquí os dejo un listado de medidas de pie en función de los meses del bebé:
0-3 meses: 9,5cm
3-6 meses: 10,8cm
6-9 meses:11,5cm
9-12 meses: 12,2cm
Si queréis realizar zapatos de distintas medidas, para no modificar el patrón que os explico, lo ideal es que lo hagáis variando sólo el grosor de lana y de aguja (a mayor tamaño de ambas, mayor tamaño de zapato y viceversa).
Si tenéis más experiencia, podéis probar a modificar el patrón, bien ampliando la suela con una hilera más (según os muestro en el esquema adjunto en color magenta, con punto alto para una ampliación mayor o con punto bajo para un ampliación un poco más contenida), bien haciendo la suela con el mismo número de hileras, pero aumentando la longitud haciendo más cadenas en el inicio, etc… Pero debéis tener en cuenta especialmente en el caso de ampliar la suela con una hilera más, que es posible que también necesitéis ampliar la puntera con más hileras (para darle mayor longitud) y con alguna cadena más en el inicio (para hacerla más ancha), así como hacer alguna hilera más en el talón.
Aquí os dejo el esquema de la planta, que es exactamente el mismo que utilicé en la elaboración de los zapatos tipo All Star. La única variación que hice en este caso es que en la segunda hilera, en lugar de hacerla toda en punto alto, la mitad correspondiente a la zona del talón la realicé en punto medio alto para darle más forma de “pie” a la suela y que quedara menos “recta”, pero por supuesto es algo totalmente opcional.
Y ya sin más, os dejo los vídeos, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras!!!
Espero vuestros comentarios, y ya sabéis… COMPARTIR!!! aquí debajo os dejo botones :P