Ya hacía tiempo que tenía ganas de escribir este post, pero como tenía que perfilar el patrón me ha costado bastante. No os imagináis la de veces que he hecho y deshecho hasta conseguir lo que me gustaba, a lo que hay que sumar el grabar y editar los vídeos que cuesta muuuuucho, pero ya por fin lo tengo aquí… Voy a explicaros cómo realizar estos patucos tan graciosos para bebé.
.
Este post tiene su origen cuando hace un tiempo andaba buscando cosas originales para hacer un regalo, y me encontré con una tienda muy bonita en ETSY , que se llamaba UGGLALAND, y cuya dueña tenía como nombre de usuario zaznajkadesign. Esta tienda tenía como objeto la venta de patucos y otros accesorios estilo "All Star", muy graciosos y de muchos tipos diferentes. Aquí debajo os dejo algunas de sus fotos para que toméis más ideas de posibles modelos:
El caso es que hace ya unos meses no soy capaz de encontrarla (deben haberla cerrado) y estaba tan enamorada de sus patucos que decidí indagar para sacar el patrón, y lo que os muestro en este post es lo que he conseguido.
Se aprecian diferencias, pero algunas son intencionadas, como por ejemplo la puntera, ya que la que he hecho yo es más redondeada porque me gustaba más así. En mi caso la puntera la he realizado con un "medio círculo", mientras que la de UGGLALAND está hecha tejiendo con punto bajo en hileras rectas haciendo reducciones en las esquinas de modo que le queda algo más cuadrada, pero si os gusta más así sólo es cuestión de que lo probéis. También podéis ponerle la estrellita en rojo, y otras muchas combinaciones, así que sólo es cuestión de que le echéis un poco de imaginación.
Con este post, además de tratar de daros la base para la elaboración de estos patucos, voy a aprovechar para hacer una pequeña donación a Teixit Social Comunitat Valenciana. Se trata de una organización benéfica que colabora a su vez con otra otra entidad sin ánimo de lucro denominada La IAIA. Pulsando sobre los links que os he dejado podréis conocer más a fondo sus proyectos.
Y ahora, vamos al lío...Necesitaréis los siguientes materiales:
Por si os sirve de más ayuda, las lanas que yo empleé son el modelo SUAVEL (es una lana especial para bebés) de la marca COATS.
Como os dejo los vídeos colgados de la elaboración, no voy a enredarme en muchas explicaciones. Sólo quiero hacer hincapié en una cosa, se trata del grosor de la lana, a mí particularmente me gusta que el tejido quede un pelín rígido (dentro de la rigidez que puede ofrecer la lana, que no es mucha) para que las "zapatillas" no se deformen demasiado y queden más graciosas, por eso veréis que en el vídeo he empleado lana doble, es la del grosor que os he puesto más arriba, pero en lugar de una hebra utilicé 2 y tejí con agua de ganchillo del número 2. Cuesta un poco más de trabajo tejer así, pero luego mantiene bastante la forma, lo cual compensa.
Además de lo anterior, también ayuda a mantener la forma el que pongáis una plantilla. Podéis calcar la forma de la planta sobre la plantilla, la recortáis y la introducís dentro de la zapatilla.
En principio si utilizáis exactamente los materiales que os he indicado, la talla que obtendréis es para recién nacido. Si queréis una talla mayor, basta con que utilicéis lana de más grosor y una aguja también mayor.
Otra forma de ampliar el tamaño de la botita sería haciendo una hilera más en la suela (pintada en color magenta en el esquema de la suela que os he puesto más abajo), con una secuencia de puntos en la curva de la suela que va unida a la puntera, de 2+1+1 6 veces y en la curva del talón de la suela de 2+1 4 veces. Como veréis, la hilera de la que os hablo la he dibujo con punto alto, aunque si no queréis ampliarla tanto, podéis hacerla exactamente igual pero con punto bajo.
Además tendríais que aumentar también, con una o dos filas (como más os guste) la puntera que explico en el VÍDEO 3. En el caso de ampliar la puntera sólo con una fila adicional, la secuencia de puntos sería 1+1+1+1+2, 3 veces. Si queréis ampliar la puntera con una fila a parte de la anterior, la secuencia de esta nueva fila sería de 1+1+1+1+1+2, 3 veces. Importante!! recordar que luego debéis dejar tantos puntos sin tejer en el delantero de la suela como puntos os salgan en la útima hilera de la puntera.
Y ya por último, como algunos de vosotros habéis tenido problemas con la elaboración de la suela, y yo tengo algún error en los subtítulos del vídeo original (que corregí en youtube, pero sólo se ven las correcciones si se reproducen los vídeos con ordenador, no con tablet ni móvil), os dejo aquí también un esquema de la suela, porque ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras :)
Y creo que no se me olvida comentaros nada más, bueno sí…COMPARTIR!!! aquí debajo os dejo los botones :P