Montamos un Portal de Belén paso a paso

¡Ya está aquí la Navidad! Llegó el momento de preparar la casa para estas fechas tan señaladas en el calendario. Tanto el árbol de Navidad como el nacimiento son dos elementos imprescindibles en la decoración navideña. Por eso, para que puedas lucirte con tus dotes en manualidades, te enseñamos a montar un Portal de Belén paso a paso como un auténtico belenista. ¿Comenzamos?


1. La base

La base es la parte más importante. Debe ser resistente para que aguante el peso del resto de elementos. Debes tener en cuenta de que te servirá para proteger el mueble en el que lo pongas. Para hacerla necesitarás:

- Cartón.
- Cinta de embalar o cinta adhesiva ancha.
- Cúter.
- Regla o metro.
- Tijeras.
- Rotulador.

Comienza por medir el mueble para saber la cantidad de cartón que necesitas. En este caso hemos reciclado cajas para aprovechar la doblez inferior para luego unirlo más fácilmente. Puedes poner los laterales de cartón, en el ejemplo solo hemos cubierto uno. ¡Queda a tu elección y espacio!

Cuando los tengas dibuja las montañas



Recorta con un cúter cada parte por separado antes de unirlo. ¡Será mucho más fácil! 


Cuando lo tengas todo, une la parte trasera con las montañas. Corta un reborde de unos 5 centímetros y añádelo junto con una base. Esto ayudará a protegerlo de los golpes y, también a que no se manche el mueble con la decoración. 

Cubre bien los huecos con la cinta adhesiva para que no se salga nada. ¡Es como una bandeja!

2. Distribución

Echa un vistazo a las casas y elementos que tengas de otros años. Los objetos principales son: el castillo, el pesebre y alguna posada. 

TRUCO: para que el Portal de Belén sea más realista, usa caratulas de películas o DVDs para crear colinas. También puedes usar corteza de árbol. En estas fechas la podrás encontrar en casi cualquier tienda de manualidades, aunque puedes usar la que te encuentres en el campo.

Como podrás ver más adelante, hemos incorporado luces LED a pilas en el Portal de Belén. Si tu también las quieres añadir debes hacer un agujero en el cartón para introducir el cable. Haz este paso en este momento del montaje, antes de añadir cualquier otro elemento.

3. Las montañas

Para dar un efecto realista a las montañas necesitarás:

- Cinta adhesiva.
- Papel roca*

* Este papel tiene la peculiaridad de estar estampado con dibujos de rocas pero, si no lo encuentras, puedes sustituirlo por papel kraft. ¡El efecto será el mismo! Incluso, puedes estamparlo tú mism@ con una esponja y pintura marrón.



No cortes trozos muy grandes. Deben cubrir montaña por montaña. Arruga bien el papel y luego estíralo. Esto de dará efecto 3D. Fíjalo bien por detrás de la base con cinta adhesiva y, si es necesario, por la parte interior. ¡No lo pegues a la base! Se sujetará solo con los adornos.
 

4. Altos y colinas

Para hacer los altos y colinas debes seguir el mismo proceso. 

TRUCO: Si quieres que el pesebre sea el centro de atención ponlo en alto. Si hace falta puedes usar papel de cocina  para rellenar el papel de roca y que no se hunda. 

5. El río

En este caso solo hemos hecho un río, pero esta técnica te servirá también para lagos y fuentes

En el ejemplo hemos hecho una cascada incorporada a un molino pero, puedes hacerla entre rocas si te gusta más.

Hemos usado unas luces LED azules para darle un toque original. Para hacer la cascada usa un plástico azul arrugado. Mete las luces debajo y fija con cinta para que no se muevan.


Para hacer el agua del río necesitarás:

- Gomina o fijador para el pelo.
- Tinta o colorante azul.

Mezcla bien los dos materiales hasta obtener un color uniforme. Pon una base de papel de aluminio en el lecho del río para que no se humedezca el cartón. 



Expande la gomina con los dedos y forma pequeñas olas. Da unos toques al plástico con la mezcla. Cubre los laterales con piedras pequeñas. Puedes colocar rocas más grandes junto a la cascada. ¡Mira!
 

6. Decoración

Normalmente los portales de Belén suelen ser áridos ya que es el desierto pero, este en este paso puedes usar el color de serrín que más te guste. Para decorar necesitarás:

- Serrín (en dos tonos de marrón)
- Piedras.
- Musgo artificial.
- Paja.
- Ramas o árboles de plástico.
- Luces LED.



Antes de comenzar a echar el serrín coloca bien las luces. Puedes meterlas por dentro de las casas si quieres. 

Aplica una capa de serrín claro por toda la base, incluidas las colinas y el corcho. Esto ayudará a mimetizar más los elementos. Usa el serrín oscuro para hacer un camino. Cubre bien las bases de las casas para que no se vean.

Mezcla el musgo y las piedras con la base de manera salteada. ¡Te encantará el efecto!

Acaba colocando los pastores, los Reyes Magos, la Virgen María, San José y el niño Jesús. ¡No te olvides de los animales! Puedes poner cerdos, ovejas, cabras, patos... y, ¡el buey y la mula! Corona el pesebre con la estrella y el ángel. ¡Enciende las luces y disfruta!





¡Enséñanos tu Portal de Belén acabado en la página de manualidades en Facebook! ¡Viva la Navidad!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hoy vengo con el Angelito Fofucho y la Estrella de Belén para este Curso especial principiantes de cómo hacer un Nacimiento, Pesebre o Portal de Belén de Fofuchos.A falta de finalizar la próxima semana con los 3 Reyes Magos, hoy te muestro el paso a paso de este sencillísimo Fofucho, que espero te guste.MATERIALES 1 Bola y 1 cono de Unicel o Poliespán del Nº 4 Goma eva o Foamy Plancha para termof ...

Tener una casa pequeña ya no será una excusa para no poner un Portal de Belén en condiciones. Hoy te proponemos una idea muy sencilla que podrás ajustar a tu espacio sin ningún problema. Manos a la obra! Empezamos por San José, la Virgen María y el Niño Jesús. Alexa Cte enseña a hacerlos desde cero con porcelana fría. Puedes variar los colores y el tamaño.Mira! No te olvides de los Reyes Mag ...

Hola, donlunático.Seguimos con nuestro Portal de Belén y, hoy, por fin, lo terminamos. Te traigo el VÍDEO 4 y último de este proyecto, que espero que te haya gustado mucho.En este post te voy a enseñar a hacer al pastorcito y a la oveja. También podrás ver cómo se hace el ángel para decorar el pesebre.Materiales para realizar el Portal de Belén reciclado Pinturas acrílicas: http://bit.ly/pinturade ...

Me apetece mucho este año preparar un Belén en casa, pero no uno comprado, sino uno hecho con mis manos, así que he cogido mis hilos y mis agujas y allá vamos a ¡montar el belén!Todas las semanas iré subiendo una figura con su patrón en el blog, así en 4 semanas tendremos el Belén o nacimiento terminado, ¿qué os parece? ¿queréis acompañarme en este proyecto?Antes de nada vamos a darle un repasito ...

Hoy vengo con una nueva Fofucha, mi versión de la Virgen María, sencilla y pequeñita, con la que comienzo una especie de Curso para hacer un Portal de Belén, Nacimiento o Pesebre de Fofuchos, un proyecto que he querido hacer desde que abrí el Blog y que por fin ve la luz, como se dice, jajaja.A lo largo de varias semanas, te iré presentando al resto de integrantes que aquí hay cero spoiler porque ...

Seguimos completando las figuras de nuestro Portal de Belén¿Eres de árbol de Navidad o de Portal de Belén? Yo hacía muchísimo que no ponía el Belén, pero hace dos años hice las figuras del Nacimiento en arcilla polimérica y este año me he animado a completar las figuras con los Reyes Magos. Y no descarto en futuras ocasiones hacer otras como el angelito, los pastorcillos, las ovejas...¿Te animas? ...

Feliz Navidad!!!!!! Como cada año, por estas fechas, decoramos nuestros hogares con motivos navideños el árbol, el belén, luces, centros de mesa, flores de pascua...... Así que aquí os muestro una pieza importante de esa decoración que es el Portal de Belén que hemos realizado en papel de periódico. Para su realización hemos usado papel de periódico, una caja de cartón , cola, pintura acrílica, fi ...

HOLA ARTISTAS!!!! Un día más me tenéis por aquí . De seguro te llegó la navidad y estas apresurado buscando los decorativos que te faltan, para tu he hecho este post.Hoy les traigo un tutorial de como hacer este portal de belén hecho con cartón y decorado con los papeles de Dayka Trade de esta colección de Navidad. Cuando vi por primera vez estos papeles , se me encendió la bombilla cre ...

?? ????A Belén pastores, a Belén chiquitos que ha nacido el rey de los angelitos?? ????Siempre que puedo intento hacer algo para llevar al cole, a Adrián le encanta que hagamos manualidades y luego llevarlas a clase para que enseñárselas a sus compis.El primer año cuando entró a tres años, en navidad los peques tenían que llevar algún adorno. A mi en vez de comprarlo me apetecía hacer algo, así qu ...

Uno de los desafíos que se nos presenta cuando comenzamos a montar nuestro Portal de Belén es conseguir un efecto realista. Muchas veces los materiales y objetos que venden en las tiendas no se ajustan al tamaño de nuestro nacimiento ni a nuestro presupuesto. Te proponemos 8 tutoriales indispensables para montar un Portal de Belén único. Toma nota! Uno de los principales quebraderos de cabeza ...