Es algo relajante y puedes involucrar a tus hijos en ellas, para motivarlos a volver al salón de clases con algo artesanal hecho por mamá o papá. Resulta práctico y barato, tomando en cuenta los precios de los objetos escolares. A continuación describimos para ti algunas ideas.
1.- Organizador de lápices y creyones con latas
Tener un entorno organizado es vital a la hora de estudiar porque nos permite concentramos mejor. Este original organizador es perfecto para ayudarnos con eso, sobre todo si tienes hijos distraídos. Para esto necesitas latas que ya no se usen, silicón y papel de regalo.
Para comenzar, limpia las latas y luego con ayuda del silicón, pégale papel de regalo a lo largo. De igual forma, si tienes pintura acrílica o de cerámica en casa, en vez de gastar en papel decorado, pinta tu lata. Después que seque, puedes pintarle flores, corazones, echarle escarcha, lo que prefieras.
2.- Decora tus cuadernos
Deja que los cuadernos de tus niños expresen su personalidad. Son un elemento importante entre los útiles escolares. Hay varias formas de decorarlos. En las siguientes líneas te explicamos 3 de ellas.
Decorados con foami
Para esto deberás forrar el cuaderno con un papel especial brillante de un color determinado y luego dibujarás en foami lo que quieras; corazones, estrellas, el símbolo de Batman, etc. Con ayuda de silicón, pegarás las figuras. Es una decoración muy tradicional, muy usada por las maestras.
Una alternativa vanguardista
Antes que todo, forra tu cuaderno con periódico, para otorgarle una textura diferente o hazlo con papel brillante del color que quieras. Luego haz una selección de las fotos que quieres lucir en el cuaderno de tu pequeño: puedes obtener las imágenes de una revista, imprimirlas de internet o incluso usar fotografías donde tú y tu hijo o hija aparezcan. Por último, pegas todo y forras el cuaderno con papel adhesivo transparente para proteger el collage.
La opción elegante
La ornamentación con fieltro es una vertiente elegante. Ideal si tienes una niña con gustos finos. Para esto requieres recortar en un pedazo de fieltro un rectángulo del tamaño de tu cuaderno que tenga 2 cm que le sobren. Ese fieltro que sobra lo vas a doblar por dentro y lo coserás para ir armando el forro del cuaderno.
Entonces ve diseñando los añadidos decorativos de la tapa del cuaderno; estos pueden ser mariposas como en la imagen. Para obtener ese efecto, debes dibujar y luego recortar 3 mariposas: una grande de un color y 2 pequeñas de otro color.
Luego adherirás la grande con algo de silicón y después harás lo mismo con la pequeña pero pegándola encima de la grande. La otra mariposa puede ir donde quieras. Como toque final, cose un botón y con un hilo blanco que coserás en la parte de atrás, cerrarás el cuaderno. Una idea un poco más complicada; ideal para mamás con experiencia cosiendo.
3.- Fabrica lápices divertidos
Son objetos vitales en nuestro día a día. Los preferidos por los más pequeños de la casa y una que otra adolescente en secundaria son los que ostentan adornos para todos los gustos.
El que muestra la imagen es genial para niñas y adolescentes. Simplemente consigue foami escarchado y dibuja 2 estrellas. Las recortas y después vas a pegar una en la cara exterior del lápiz y la otra en la parte de atrás. Si gustas, termina de decorar el lápiz adhiriéndole una cinta de tu preferencia.
4.- Fomenta la lectura con este peculiar separador
Al principio, es un poco tedioso que nuestros niños tengan amor por la lectura. Se aburren o fastidian. Tal vez si elaboras un marcalibros como éste, un libro podría ser atractivo para ellos. Necesitas un clip, que puede ser grande o pequeño.
Entonces vas a tomar una cinta del color que quieras y la introduces por un extremo. Si quieres un lazo, comienza a formarlo; si es necesario, usa algo de silicón para fortalecer la forma. Este tipo de separador se puede adaptar a tus gustos porque acepta variados estilos; si no quieres lazos, puedes usar varias cintas y anudarlas, para tener un marca libros más vistoso y llamativo.
5.- Calendario de corcho
Las vidas ocupadas que llevamos actualmente a veces dificultan recordar todas las asignaciones que nuestros hijos tienen o incluso esas reuniones de padres y representantes para las que tienes que pedir permiso en el trabajo. Un calendario de corcho en la pared ayuda a visualizar mejor las tareas pendientes y a planificarnos mejor.Para empezar, asegúrate de tener un panel de corcho, cartulina de construcción, marcador, chinche y cintas decorativas de encaje. Deberás montar el calendario en un sitio accesible en tu hogar. En la cartulina, Escribirás con marcador el mes en curso y los días de la semana. Los recortarás y pegarás en el corcho como muestra la imagen.
Para poder anotar las cosas pendientes por hacer, es más práctico que consigas pequeños papelitos de colores que poseen adhesivo en la parte de atrás o recorta pequeños recuerdos en una hoja de papel, recórtalos y ubícalos en el corcho con ayuda de chinches. Esto es una idea muy didáctica ya que si tienes niños pequeños, podrías reforzar los meses del año y días de la semana con este calendario de corcho multifuncional.
6.- Porta lápices elaborado con rollos de papel
Los rollos de papel son adaptables a múltiples manualidades. Para hacer este organizador, necesitas dibujar un círculo en una cartulina, lo recortas y lo pegas en uno de los extremos, para crear un soporte. Con rollos de papel puedes inventar muchos diseños; en la imagen tienes un oso panda, que es sencillo de pintar.
Las orejas se hacen dibujándolas en cartulina de construcción y adhiriéndolas. ¿Ya decidiste qué manualidad hacer? Piensa en las necesidades de tus hijos y las tuyas y escoge la que más se amolde a tu estilo de vida.