disciplina. Gracias a estos medios, muchas personas han podido dar a conocer su trabajos. Pero como siempre hay alguna persona rezagada, aclararemos un poco en que consiste el lettering:
Se trata de una actividad que consiste en dibujar letras con diferentes estilos y cuya intención es buscar la creatividad para realizar creaciones visualmente atractivas.
La caligrafía y el diseño gráfico siempre han estado ligados. La utilización de diferentes fuentes tipograficas ha sido uno de los puntos más importantes a la hora de diseñar cualquier tipo de elemento. Para una marca debe ser de vital importancia, escoger una tipografía adecuada. Esta es una elección a tener muy en cuenta cuando se trata de un cartel publicitario o incluso de un libro explicativo o documento en el que vayamos a incluir información.
Los mejores Rotuladores para hacer Lettering
Existen multitud de rotuladores y de marcas, cada una con sus características, como son las diferentes tintas, distintas puntas en cuanto a materiales y tamaños y con acabados diferentes.
En este post hablaremos un poco de aquellos materiales necesarios para comenzar, por lo que si estás interesado/a en ver Los mejores rotuladores para lettering en este enlace podrás ver un listado muy completo de rotuladores punta pincel o también llamados pinceles rotulador.
Aunque encontrándonos actualmente dentro de la era digital en la que parece que los ordenadores ha sustituido gran parte de los trabajos manuales o artesanos, en este caso debemos hablar de que se trata de un actividad cuya importancia radica en la técnica de realizar letras a mano. De ahí viene el concepto del llamado hand-lettering que se atribuye a este tipo de letras dibujadas con la mano. También ha aparecido otro de los términos derivados que es el brush lettering debido a que en muchas ocasiones este tipo de arte se realiza utilizando pinceles u otros artículos de escritura que gozan de gran fama en los últimos tiempos, cómo son los rotuladores de punta de pincel.
Para entrar en materia procederemos a hablar de cuáles son los materiales básicos para hacer lettering y cuales de ellos son imprescindibles sobre todo para personas que están comenzando, aunque debido a su calidad son utilizados por los profesionales. En principio no es necesario hacer una inversión muy grande en material para realizar lettering, básicamente necesitaremos rotuladores y papel. La elección de rotuladores en lugar de bolígrafos, lápices, etc, se debe a que su tinta normalmente es más fluida que la de otros artículos de escritura. A continuación hablaremos más detalladamente de las características destacadas:
Rotuladores de punta de pincel: Rotuladores Lettering
Este tipo de rotuladores fue creado con la intención de obtener un resultado muy similar al que nos puede aportar un pincel mojado en tinta o incluso una pluma. Su característica principal es que su punta normalmente de un material plástico, tiene un cuerpo flexible lo que permite obtener diferentes trazos y grosores. Este es una de las premisas a tener en cuenta para la realización del lettering.
Una de las nociones básicas que suelen explicar los expertos es que a la hora de dibujar una letra realizaremos los trazos ascendentes ejerciendo poca presión con el rotulador para obtener un trazo fino mientras que los trazos que haremos bajando se realizarán apretando la punta sobre el papel y de este modo obtenemos un trazo progresivamente más grueso. Existen diferentes marcas y modelos en el mercado que suelen tener características diferentes. Incluso muchos de estos rotuladores contienen una tinta a base de agua que permite mezclarlos entre ellos para obtener nuevos colores y degradados así como utilizar agua para conseguir efectos de acuarela.
Pinceles
Los pinceles han sido los artículos más utilizados a lo largo de la historia para la práctica de la caligrafía. Como ejemplo podemos ver la escritura japonesa en la que se utiliza tinta y un pincel para realizar los diferentes símbolos que componen su idioma. También hablaremos de los pinceles como elementos utilizados para mezclar colores a través del agua. Existe un tipo de pincel con depósito de plástico que pueden rellenarse con agua o incluso tinta de colores para así poder dibujar y escribir. La ventaja que tenemos con este artículo es que podemos utilizar el mismo elemento con diferentes recargas de pintura.
Soportes cuadernos punteados y papel
Para comenzar con el lettering podremos utilizar un papel normal cómo puede ser el típico folio. De todos modos es aconsejable utilizar un papel de mayor calidad como es el caso de papeles satinados que favorecen el movimiento del rotulador sobre su superficie deslizante.
Existen diferentes tipos de blogs y cuadernos en los que se han impreso unos puntos a modo de rejilla. Esto nos ayuda a tener una referencia a la hora de dibujar nuestras letras de modo que podemos controlar su altura, anchura y comparar unas letras con otras cuando estemos practicando. Este tipo de cuadernos está especialmente indicado para aquellos principiantes que están comenzando a adentrarse en este mundo. Debemos escoger una tipografía e intentar reproducirla sobre esta rejilla punteada para que nos pueda ayudar a ajustar los tamaños de cada uno de los símbolos.
Rotuladores de precisión
Ese tipo de rotuladores cuentan con una punta fina que suele ser utilizada para realizar diferentes detalles en nuestras letras o en nuestras composiciones. En principio aquí, podríamos englobar muchos tipos de rotuladores ya que no son exactamente pinceles expresamente diseñados para lettering. Alguno rotuladores como los tombow dual brush pen disponen de doble punta una punta flexible de tipo de tipo pincel y otra punta más fina para realizar aquellos trazos más delgados.
Marcadores los subrayadores
Aquí me gustaría hablar de los rotuladores de toda la vida cómo son los llamados subrayadores o marcadores. Solemos asociarlos más al hecho de resaltar contenido de un documento, pero también pueden formar parte de composiciones creativas si sabemos utilizarlos adecuadamente. Normalmente este tipo de rotuladores suelen tener una punta biselada que nos permite obtener diferentes tipos de trazos. Podemos encontrar rotuladores con punta cuadrada, biselada o redondeada dependiendo de la presión, de la implicación y de la inclinación sobre el papel obtendremos diferentes trazos. Incluso podremos realizar giros, variando la presión y la inclinación consiguiendo resultados increíbles.
Estos son los tipos de materiales que yo utilizo nomalmente aunque siempre me gusta experimentar para conseguir nuevas ideas y acabados.
y tu ¿utilizas otros materiales para lettering?