Siempre he creído que todos deberíamos saber aunque sea un poco de costura, no sólo para hacer prendas nosotros mismos, pero también de esta forma vamos a saber arreglar la ropa que suele dañarse un poco más de lo que nos gustaría. Mandarlo a que alguien haga estos ajustes por nosotros de pronto puede ser un gasto elevado.
Siendo muy sincera, mi proceso de aprender a coser no fue el más corto, cada día aprendo cosas nuevas. Sin duda alguna mi consejo más importante es: ten paciencia, no te preocupes si las cosas no te salen a la primera, con la practica irás mejorando mucho.
En este artículo te voy a compartir algunos consejos que me hubiera gustado saber desde el primer día que empecé a coser. ¡No te pierdas los detalles!
1. Escoger el hilo correcto
Así es, no te servirá el mismo hilo para todos tus proyectos. El qué hilo utilizar va a depender de la tela o material que vayas a coser; según la marca que sea tendrá una calidad diferente, también puede variar la calidad del grosor .Para saber qué hilo escoger, puedes preguntarle a las personas del almacén cuál es el más apropiado.
2. Planchar acabados
Este fue el que más me costó trabajo que se me hiciera un hábito, pero una vez que lo logré, mis proyectos quedaban mucho mejor que antes. Hoy en día la plancha y yo, ¡somos las mejores amigas! Sólo debes de cuidar que tan caliente la pones, hay telas que se queman fácilmente y otras que no tanto, ¡esto lo aprendí con vivencias! Una ventaja de planchar antes de empezar a coser es que sabrás cuáles son tus márgenes de costura y será más fácil seguirlos para que quede perfecto.
3. Hilvanar a mano
Hilvanar es una técnica de costura a mano que consiste normalmente en puntadas grandes y con un hilo de color muy diferente a la tela que estás cosiendo; esto sirve para las piezas no se muevan cuando las cosemos en la máquina. Es recomendable para cuando vas a poner cierres, coser mangas o bolsillos. Terminando de ensamblar las piezas es muy fácil remover este hilo.
4. Cinta
Lograr que una línea nos quede completamente derecha puede ser algo complicado, pero ¡no te preocupes! La solución a esto es poner cinta que marque tu margen de costura así será más fácil que tengas esa guía y de seguro te saldrá una línea recta.
5. Clips y alfileres
Probablemente sientes que para que no se te muevan la telas debes de poner una gran cantidad de alfileres, ¡pero esto no es así! Procura no poner tantos, especialmente en las telas que son muy delgadas. Una excelente alternativa para sujetar telas muy gruesas son los clips, estos también los puedes usar si la tela es muy fácil de romper o se marcan mucho los hoyos que dejan los alfileres.
6. ¡Disfruta coser!
Mi consejo más importante es que disfrutes el proceso de coser, no lo veas como una tarea. Cuando lo hagas crea un ambiente en el que te puedas relajar, pon música, tu serie o película favorita ¡y manos a la obra!
No te preocupes si no logras coser perfectamente la primera vez que lo intentas, sigue practicando y estoy segura que pronto lo harás increíble. Empieza con proyectos no muy grandes para que no te abrumes al coserlos y poco a poco aumenta la dificultad.
Muchas gracias por leer este post, ¡hasta el próximo!