La magia de las mandalas

Un nuevo libro para colorear para adultos basado en un diseño antiguo puede ser más que entretenido. Saluda a tu kit de coloración anti-ansiedad.

En los últimos años, la popularidad de los libros para colorear para adultos se ha disparado. Ingrese a la mayoría de las librerías y encontrará un estante de ellas, incluido quizás el recientemente publicado Garden Life y Animal Life por Tim Phelps, profesor e ilustrador médico en el Departamento de Arte Aplicado a la Medicina en la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University. Phelps se especializa en la ilustración médica, pero en su tiempo libre, crea intrincados patrones geométricos llamados mandalas, que incorpora a estos dos nuevos libros para colorear.



El mandala (sánscrito para "círculo") tiene una larga historia. Durante miles de años, ha sido un elemento de las prácticas espirituales en todo el mundo y se ha utilizado como un objeto de meditación visual en la cultura oriental. El afamado psiquiatra y psicoanalista suizo Carl Jung presentó mandalas a los occidentales, alentando a sus pacientes a dibujar los patrones circulares como un medio para desbloquear sus pensamientos, sueños y deseos inconscientes. Creía que los símbolos representaban la totalidad del yo. "El mandala es un símbolo del propio centro, y proporciona un camino para comprenderse, sentirse cómodo con uno mismo y completar la vida con uno mismo", dice Phelps.

"El mandala es un símbolo del propio centro, y proporciona un camino para comprenderse, sentirse cómodo con uno mismo y completar la vida con uno mismo".

Phelps comenzó a dibujar y colorear digitalmente mandalas porque quería explorar su creatividad. "Coloqué a mi crítico interno para ver a dónde me llevaban los mandalas, qué formas positivas y negativas se crearon en diferentes rotaciones para encontrar el arreglo que más me agradara", dice. "Hubo una gran satisfacción al poder crear con reglas limitadas".


Phelps inserta mandalas simbólicos en escenas de la naturaleza como una forma de mostrar la biodiversidad de la Tierra y subrayar la necesidad de conservarla. El hecho de que las personas puedan colorear los patrones repetitivos hace que sus dibujos sean "arte divertido", dice, en lugar de arte fino.

Además de ser una salida creativa, colorear puede ser una herramienta poderosa para reducir la ansiedad. Cuando las personas se concentran intensamente en llenar un mandala, tienden a alejarse un poco de su diálogo interno y escapar temporalmente de los pensamientos negativos y las emociones que pueden estar inquietándolos. "En esencia, la coloración en adultos es una práctica meditativa porque está enfocando su atención en un ancla en particular, en este caso, en coloración", dice Neda Gould, psicóloga clínica y directora asociada del Centro Médico Johns Hopkins Bayview. Clínica. "El acto de meditación de atención plena, que está bien estudiado en otras formas, cuando se practica con regularidad, incluso durante cortos períodos de tiempo, puede tener varios beneficios, incluida la reducción de la ansiedad y el estrés".

Colorear puede proporcionar algunos de los mismos efectos favorables en la psique como práctica de meditación. La investigación ha demostrado que colorear mandalas en particular induce el tipo de estado meditativo que ayuda a las personas que sufren de ansiedad. En un informe de 2005 publicado en la revista Art Therapy., las investigadoras Nancy Curry y Tim Kasser en Knox College estudiaron los efectos de la coloración en los niveles de ansiedad de los participantes. Los sujetos se dividieron en tres grupos y se les pidió que pasaran 20 minutos coloreando un mandala, un patrón a cuadros o una hoja de papel en blanco. Los que hacían colorear de forma libre no mostraron una disminución en la ansiedad, mientras que los grupos de mandala y plaid tenían menos ansiedad. Curry y Kasser sostienen que el mándala y el patrón a cuadros fueron efectivos para aliviar la ansiedad porque eran lo suficientemente complejos como para requerir una mayor atención, al tiempo que proporcionaban estructura y dirección. El color de forma libre no ofrece ninguno. "Si la ansiedad es un tipo de 'caos interno'", concluyen los autores, "parece probable que una actividad estructurada como colorear un diseño predeterminado y algo complejo ayude a organizar ese caos".

Gould dice que aunque hay una escasez de investigaciones sobre los efectos fisiológicos de la coloración, ella sospecha que el impacto "caerá en el continuo de lo que hace la meditación consciente", por ejemplo, reduciendo la excitación asociada con la ansiedad y la respuesta al estrés.

¿Puede la coloración llevar a menos ansiedad a largo plazo? Eso no está claro, dice Gould. Pero eso no quita que los mandalas sean, en palabras de Phelps, "herramientas atractivas, estimulantes, meditativas y alegres". Además, colorear tiene una ventaja sobre el desarrollo de una práctica de meditación de atención plena: es divertido, por lo que es más probable que las personas para hacerlo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: mandalas pintar colorear

Relacionado

¿Te gustan los mandalas para colorear? Me encantaría que me contaras por qué en los comentarios.En los últimos meses los mandalas para colorear son una auténtica tendencia de masas. Las librerías han llenado sus estantes de libros en blanco y negro a la espera de que dotemos de color sus páginas. Hemos desenterrado los lápices de colores del fondo del cajón y llenado de color nuestro mundo gris.Y ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores mandalas para colorear, para nuestra fortuna pintar está de moda , ya no pintan sólo los niños , también lo hacemos los adultos y ha resultado tan relajante , motivador e innovador que ya no podemos dejar de pintar . A los adultos nos trae muchos beneficios ya que nos mejora la concentración , la memoria , incrementa la creatividad , da un ...

Desde hace algún tiempo los mandalas me han despertado mucha curiosidad, principalmente por su sentido místico y por la posibilidad de utilizarse como técnica hacia la meditación. Debido a este interés, me he animado a investigar y a diseñar mis primeros mandalas que puedes descargar gratis (link de descarga más abajo). En alguna ocasión ya he comentado que tengo una mente muy acelerada y caóti ...

Los mandalas son un símbolo de la India, empleado por religiones como el budismo y el hinduismo. Se trata de creaciones con formas circulares que, según sus colores y dibujos, pueden tener diferentes interpretaciones. En sí, el mandala significa círculo sagrado, y busca representar el cosmos, la eternidad, la creación, la vida... De este modo, tradicionalmente los mandalas se han empleado en la m ...

Estas pensado en comprar un libro para colorear para adultos y no sabes por donde empezar? Pues, en el siguiente artículo, revisaremos los 10 libros para colorear más recomendados y populares. Además, te contaremos que lápices son los más adecuados para que logres un resultado genial. 1. El Jardín Secreto Johanna Basford El Jardin Secreto de Johana Basford Imaginaste alguna vez que se senti ...

El día de hoy estaremos hablando de como hacer mandalas a mano, los hermosos Mandalas siguen siendo tendencia , no sólo queremos verlas en decoraciones si no que también queremos aprender a dibujarlas para luego pintarlas . Podemos iniciar con ejercicios básicos. Para ellos necesitas los siguientes materiales : hojas de papel de preferencia recicladas , plumón o marcador de punta media , regla , u ...