Si cogéis una aguja muy grande y un hilo muy fino, o una aguja pequeña y un hilo demasiado grueso, se puede romper la aguja, deteriorar el hilo o incluso dañar la tela o la ropa. Para evitar que esto pase antes de comenzar a coser aseguraros de que habéis hecho la elección correcta.
Lo más importante y lógico que tenéis que saber es que siempre el hilo debe ser más fino que el ojo de la aguja. A continuación, repasamos los 4 tipos más utilizados.
Las agujas del nº 9 (70 en Europa), son las más finas y pequeñas, ideales para coser materiales ligeros como el lino y la seda. Para este número debéis elegir un hilo 120/12 de algodón o seda.
Las agujas nº 11 (80) es una de las más usadas, al más resistente que el anterior tamaño, es muy empleada para coser telas del tipo de las camisas. En este caso, el hilo debe ser al menos 80 % algodón (cuanto más porcentaje más calidad) y del número 120/2.
Las dos siguientes agujas son más gruesas, la del número 14 (90) es empleada normalmente para coser algodón (camisetas por ejemplo), y el hilo debe ser entorno al 60 o 70 % de algodón y el número 60/2 o 70/2. La referencia de los hilos os ayudará cuando vayáis a comprarlo a una mercería. Y la número 16 (100) se utiliza para coser materiales gruesos como pueden ser los pantalones, o la lana. El hilo, 30% algodón y 40/2.
A parte, debéis tener en cuenta estos dos consejos que os ayudarán a coser a máquina. Mantened bien guardados y protegidos los hilos para que no se deterioren y sirvan perfectamente para coser, y haced el corte del hilo de manera oblicua para que sea más sencillo enhebrarlo.