Menudo numerito Idea guardada 45 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

Agujas para coser a máquina



Archivos

Existen infinidad de tipos de agujas para coser a máquina pero vamos a ponértelo fácil, hemos grabado un vídeo en el que damos un repaso a las que creemos que no te pueden faltar en casa.

Algunas de ellas merecen casi un capítulo en sí mismas por las maravillas que pueden hacer, sin embargo nos vamos a centrar en las que usamos habitualmente en las máquinas de coser domésticas y en las claves para elegirlas bien.

tipos de agujas coser a maquina blgos de costura menudo numerito


En ocasiones vamos con prisas y no reparamos en que cada detalle cuenta a la hora de coser, como ya hablamos del hilo, hoy toca prestar atención a las agujas.

Mima tu máquina de coser eligiendo con acierto la aguja adecuada para cada proyecto de costura y observa las pautas que siguen. Lo notarás en el resultado final pero también durante todo el proceso de costura.

Cambia las agujas con regularidad y deséchalas en cuanto den el menor problema, recuerda que te estás jugando el dañar tu tela o lograr un buen acabado en la prenda.

Esta es una clasificación general de las agujas según su numeración (atendiendo al grosor de la tela que quieras coser):

Aguja 60/8 para tejidos muy finos: gasa, seda, batista, organza…

Aguja 70/9 para tejidos ligeros: algodón tipo patchwork, popelín, bambula, piqué, viscosa, plumeti, muselina…

Aguja 80/11 para tejidos ligeros o medios: punto jersey, crepe, lino, piqué, percal, vichy, tafetán …

Aguja 90/14 para tejidos medios: punto jersey, franela, gabardina, tartán, tweed, damasco, rizo (toalla), terciopelo, lino…

Aguja 100/16 para tejidos gruesos: denim (mezclilla), lonetas, pana, polar, softshell, cheviot, corcho, vinilo y telas plastificadas, antelina, chenilla, jacquard, piel sintética…

Aguja 110/18 para tejidos muy gruesos: lona, paño de lana, neopreno, telas tipo tapicería (dependiendo del grosor), piel sintética…
El número de la aguja corresponde a la numeración europea/numeración americana.

tipos de aguja coser a maquina blogs de costura menudo numerito


Clasificación de agujas para máquina de coser doméstica por tipo de punta: 

Agujas universales, estas son las que no deben faltar en tu taller porque las usamos para casi todos los tejidos, salvo tejidos de punto

Agujas punta de bola o ballpoint, su punta redondeada es perfecta para punto o jersey, ya que no daña las fibras de la tela y resbala entre ellas evitando agujerear el tejido como haría una aguja universal. Evitan que la máquina se salte puntadas.

Agujas jeans, especiales para coser tejidos de denim o mezclilla (90/14 y 100/16). Tienen una punta afilada y estrecha. También cose otros tejidos gruesos como lona o terciopelo.

Agujas cuero, que también te sirven para coser polipiel, PVC o vinilo (90/14 y 100/16). Tienen una punta muy afilada que hace una pequeña incisión en el material que permite pasar el hilo sin dificultad.

tipos de aguja maquina de coser blogs de costura coser facil menudo numerito


Estos mismos tipos de punta de aguja puedes encontrarlos también en versión aguja gemela o doble, es decir que hay agujas gemelas para cada una de estas categorías también.

Las agujas dobles, a su vez las encuentras con distintas separaciones entre ellas, 2 mm, 3 mm , 4 mm y hasta 6 mm y te sirven para hacer pespuntes decorativos o de refuerzo de costuras (como los que se pueden apreciar en los pantalones vaqueros).

No todas las máquinas admiten aguja gemela. Consulta el manual de tu máquina para ver si puedes usarlas.

Una vez que saques tus agujas del blister en el que venían, puedes identificarlas fácilmente según un código de colores (este es el código de Singer). Fíjate en el talón de la aguja para conocer el tipo de aguja::

Talón rojo: aguja universal

Talón Amarillo: aguja para punto

Talón azul: aguja para denim

Talón morado: aguja para cuero, PVC o vinilo
Para reconocer el número sigue esta guía de colores que aparecen en el declive de la aguja:

Gris: aguja número 60/8

Verde: aguja número 70/9

Naranja: aguja 80/11

Azul: 90/14

Morado: aguja 100/16

Amarillo 110/18

tipos de aguja para mauq1ina blogs de costura menudo numerito


Yo diría que estas son las agujas imprescindibles para cualquier máquina de coser pero además hay algunas otras muy específicas que también conviene conocer.

Agujas stretch, punta de bola media indicada para tejidos sintéticos muy elásticos

Agujas microtex, específicas para tejidos muy delicados (gasa o seda, microfibra) por su punta especialmente delgada y aguda pero también va bien con tejidos de estructura tupida.

Agujas para quilting, penetra fácilmente en la tela al hacer acolchados o unir distintas capas de tela.

Agujas para bordar, se usan para bordado con bastidor o sin él para puntadas decorativas. El ojo de la aguja tiene una estructura que previene la rotura de los hilos.

Metallic, se usan con hilos metalizados, tienen un ojo especial que protege la estructura del hilo y evita que se deshilache con el roce.

Agujas para calados, estas agujas son ideales para lograr decoraciones muy finas en sábanas y mantelerías, tipo vainica.

Agujas topstitch para hacer pespuntes decorativos (van muy bien para pespuntear con torzal).

Agujas de doble ojo para puntadas con dos hilos, logra efectos muy curiosos en pespuntes y puntadas decorativas.

Agujas trillizas.
Si conoces más agujas y quieres compartirlo con nosotros, déjanos debajo un comentario. Recuerda consultar este post para seleccionar el hilo que mejor va con cada una de tus agujas.

Sin más, ahí va el vídeo con unos cuantos trucos para organizar tus agujas. Espero que despeje dudas y te ayude a elegir bien las agujas para tus próximos proyectos.



Tan importante como elegir bien tus agujas es conocer qué hilos puedes usar en tu máquina de coser y cómo casan con cada tipo de aguja. Revisa este tutorial si tienes alguna duda a la hora de elegir tus hilos.



Si agujas e hilo son importantes en un taller de costura ¿qué nos dices de las tijeras? Revisa estos sencillos trucos para mantenerlas en forma mucho tiempo.



Ya me conoces, soy más de cúter que de tijeras y en este vídeo comparto unos tips que van a hacer que te enamores de esta estupenda herramienta de corte.


¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.



Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍ. Recibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes, y todos los posts extra ¡Te espero!

Gracias por estar ahí!!

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 

Buscar:

Compra nuestra taza



Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com















Fuente: este post proviene de Menudo numerito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bolso tote de polipiel trenzada

Archivos Un bolso tote negro siempre es un acierto, indispensable para variedad de looks, y este además podrás usarlo al hombro con dos asas o unir las asas y usarlo cruzado a modo de bandolera. Práct ...

Recomendamos

Relacionado

aguja aguja maquina de coser

Tipos de agujas de punta redonda para coser tejidos

En este post vamos explicar y ver los diferentes tipos de punta redonda en las agujas de las máquinas de coser, existen varios tipos y según el tejido que se vaya a coser nos conviene escoger uno u outro. Esta explicación nos las dan la marca de las agujas Schmetz. Cualquier de este tipo de agujas las puedes obtener en nuestra tienda online www.loalsalceda.com y si no la encuentras os podeis poner ...

#agujas #aprende a coser a maquina #costura ...

4. CURSO ONLINE APRENDE A COSER A MÁQUINA: CLASES O TIPOS DE AGUJAS

En el CURSO ONLINE APRENDE A COSER A MÁQUINA que podeís ver en mi canal de youtube aquí, uno de los puntos a tratar son las diferentes agujas que podemos usar a la hora de coser dependiendo del tejido que vayamos a usar. Cuando te compras una máquina de coser normalmente en el cajoncito de la misma suele venir un paquete de agujas y por lo general son de un tamaño medio (80/90) para tejidos med ...

costura

Referencia de agujas para cada máquina de coser

La aguja de coser es de las partes fundamentales de las máquinas de coser, ya que sin ella sería imposible coser. Cada máquina de coser se le debe colocar la aguja correspondiente y eso siempre lo veremos en el manual de la máquina de coser, muchas de ellas son muy parecidas pero entre cada referencia siempre hay una diferencia. Colocar una aguja que no corresponde a la máquina, aunque parezca una ...

costura costurero generalidades ...

Todo sobre las agujas – 3. Agujas de coser a máquina

Si hasta ahora hemos podido ver en el blog un análisis de los diferentes tipos de alfileres y agujas de coser y bordar a mano, hoy profundizaremos en las agujas de coser a máquina, el elemento de la máquina de coser que permite realizar la costura al ser la encargada de traspasar el tejido y conducir el hilo hasta la lanzadera, mecanismo que lo entrelaza con el hilo inferior para formar los puntos ...

coser a máquina costura máquina de coser ...

Cómo coser a máquina

Coser a mano es una tarea sencilla, y también un poco lenta si es mucho lo que hay que coser. Por ese mismo motivo aparecieron las máquinas de coser. En este post os voy a explicar cómo empezar a coser a máquina. Antes de nada, como es obvio, siguiendo las instrucciones de nuestra máquina la deberemos enchufar y colocar todo bien. Después, antes de empezar a probar como locas con tela, debemos ens ...

costura aceite agujas ...

Accesorios imprescindibles para nuestra máquina de coser

Nos hemos comprado nuestra máquina de coser con algunos accesorios que viene incluidos, pero ¿qué más necesitamos? 1 - Canillas. Te darás cuenta en seguida que con 3 o 4 no son suficientes y vas a necesitar muchas más. Además, recomiendo que os hagáis con un estuche de esos plásticos para guardarlas. Hay canillas de plásticos, de colorines, metálicas, etc... ¿las mejores? Todas son buenas, es cues ...

costura coser a máquina agujas para coser ...

Elegir la aguja para coser a máquina

Para coser a máquina es primordial hacer una buena selección del hilo y también elegir el tipo y tamaño de aguja que vamos a emplear. Una mala elección puede suponer muchos quebraderos de cabeza y que estropeéis el trabajo que estáis haciendo. Si cogéis una aguja muy grande y un hilo muy fino, o una aguja pequeña y un hilo demasiado grueso, se puede romper la aguja, deteriorar el hilo o incluso da ...

AGUJA PARA MAQUINA DE COSER REFREY 427 TRANSFORMA

Escribo este post ya que veo que sigue habiendo problemas al comprar agujas para la máquina de coser Refrey 427 transforma, Refrey 430 . Estas máquinas llevan las agujas con la referencia 1738 pero es equivalente con las referencia: DBx1 16x231 287WH 1738 Estas referencias son todas para la misma aguja y es la que usa la Refrey transfomra 427 , Refrey 430, también la usa la máquina de coser Alfa ...

boton confección coser ...

Tutorial: Coser botones a máquina

¡Buenas! Hoy os vengo a enseñar mi último fichaje en mi cuarto de costura. Se trata de la Singer Starlet 6699, que he recibido de la web Máquinas de Coser Low Cost una tienda online (además de ser una Casa Singer) que se dedica a la venta de máquinas de coser domésticas e industriales, bordadoras, overlocks... y practicamente cualquier máquina que puedas necesitar. La Singer Starlet 6699 es una má ...

blogs de csotura costura para principiantes empezar a coser ...

Tipos de hilo para coser a máquina y ¡Sorteo!

Hoy hacemos un repaso a los tipos de hilo para coser a máquina que hay en el mercado, te damos las claves para elegirlos correctamente y poder probarlos en casa con un sorteo especial (sigue leyendo). Te vas a encontrar muy distintos tipos de hilo para coser a máquina, saber distinguir qué hilo es adecuado para cada proyecto te va a facilitar mucho la costura. Si te gusta darle a la aguja sabes qu ...