Se trata de un material que, según las necesidades, ofrece varias texturas, cada cual con sus características exclusivas, para que decidamos cuál utilizar a raíz de lo que queremos y nuestras propias habilidades para usarlo: papel maché, cartapesta, papel de periódico o de revistas, cartulina, papel reciclado, papel higiénico, etc.
Varias de nuestras foreras han realizado unos trabajos impresionantes y muy útiles, dignos de ser conocidos por toda la comunidad. Destaca una cierta conciencia ecológica que favorece a la repetida elección del papel reciclado o el de periódico. Ellas son Natiram y Datta.
Con un tono la mar de hogareño y una forma agradablemente circular, Natiram nos ha sorprendido con esta preciosa caja, hecha hábilmente con papel de revista y de propaganda. Con esta creación, se ve el tremendo provecho que es posible sacarle a cualquier elemento de papel que anide por casa.
Este maravilloso botellero, perteneciente a la misma forera, también procede del papel reciclado. El proceso consistió en crear una buena cantidad de varillas por medio del recorte y doblez cilíndrico de fragmentos alargados de periódico para, a continuación, pegarlos en fila y recortarlos por el extremo superior en diagonal.
Seguidamente, la parte sobrante se desecha, mientras que la parte más grande se dobla con forma de cilindro, se pega por debajo a un círculo de cartón y se enrolla con otra varilla más para que quede bien fijada. Finalmente, se le añadirán bordes bonitos y se pintará del color que se quiera, dando lugar a estilosas maravillas como la de la imagen.
Pasamos al papel higiénico con estos simpatiquísimos muñecos elaborados por Datta. El elemento fundamental consiste en el cartoncillo de dicho papel, que conforma todo el cuerpo de nuestros amiguitos. Los gorros pueden ser de fieltro y graparse para que no se deslicen; las bufandas son de tiras de lana y los ojos son chinchetas blancas con pupilas pintadas con rotulador negro.
Aunque el método que ha empleado Datta para fijar los componentes sea la grapadora, también se pueden pegar con una pistola de cola, según convenga, y los cartones de papel higiénico se pueden envolver con trozos de seda, cartulina o folios de color. Los abriguitos son de entretela; las manos, de seda; y las mangas, de papel doblado circularmente. El ?botón? de la entretela es otra chincheta.
Por último, esta magnífica labor decorativa, también desempeñada por esta forera, muestra la máxima expresión de la técnica conocida como ?cestería china?. Ya que ella no disponía con proximidad de alguna tienda en la que abastecerse de materiales ni medio de transporte para moverse y buscarlos, se decantó por manejar el papel, elemento de acceso mucho más fácil, para desarrollar los trabajos que deseaba. Nadie podrá negar que está hecha toda una artista.