Hoy vamos a aprender a hacer una falda canastera de paños con diferentes tamaños. He encontrado un vestido de Rocío Peralta que ilustra el tipo de falda que vamos a trabajar.
¿Qué es una falda canastera?
El traje de flamenca canastero tiene una falda compuesta por volantes cortados al hilo y después fruncidos unos con otros. Si no sabes lo que son volantes cortados al hilo echa un vistazo en los post siguientes:
Cinco tipos de volantes que debes conocer
Cómo colocar el patrón sobre la tela
Análisis de la falda
Compuesta por 6 paños.
Cada dos paños se cambia de medida siendo más largo que el anterior.
Son tres tamaños diferentes, siendo los dos primeros iguales, los dos segundos iguales un poco más largos que los dos primeros y los dos terceros iguales más largos que los dos segundos.
La falda no se cierra. Un extremo se sube y se cose en el muslo y el otro extremo queda oculto debajo de la subida.
Cómo medir los tamaños de los paños
Define el largo total de la falda para realizar las divisiones.
Divídelo entre 6 y te dará el largo del paño en partes iguales. Esta medida de largo es la más equilibrada con respecto a los cortes. Utilízala para los dos paños centrales.
Para los primeros paños, los más cortos, réstale a la medida anterior 3 centímetros.
Para los últimos paños, los más largos, súmale unos 4 o 5 centímetros.
Se trata de ver un crecimiento progresivo de los paños. Esto es un ejemplo, unas medidas orientativas de las que te puedes fijar. No hay un número concreto para sumar o para restar. Fíate de tu ojo y si consideras que los paños cortos son muy cortos o los largos demasiado largos, reestructura las medidas de todos los paños siempre que queden equilibrados.
Cómo son los patrones
Las faldas canasteras son muy fáciles de cortar y confeccionar. Los patrones son rectángulos de menor a mayor, es decir, el siguiente es el doble de ancho que el anterior.
Lo primero que tienes que hacer es medir el contorno de las rodillas para definir la medida del contorno de la falda. Mídelo justo donde vas a colocar posteriormente la falda.
Para el primer paño cogemos la medida del contorno y la multiplicamos por 2 para luego fruncirla.
Con el siguiente paño hacemos lo mismo, la medida la multiplicamos por 2.
Si no te ha quedado claro con la explicación anterior, en la siguiente imagen encontrarás un ejemplo para un vestido de la talla 40. El largo total de la falda es de 62 cm. Ésta la dividimos entre 6 y nos da 10,33cm, por lo tanto utilizaremos para los paños centrales 10 cms.
Raja el tejido para cortar los paños (siempre que el tejido lo permita). Si el tejido que has utilizado es popelín o viscosa, puedes rajar sin ningún problema. Además te lo recomiendo para que puedas reducir los tiempos.
En los últimos paños reduce los metros de ancho. 53 metros son muchos metros y el vuelo no se resentirá. A partir del cuarto paño puedes fruncir menos y utilizar menos tela. Aunque si eres una súper campeona pónselo todo y te quedará una falda espectacular.
Añade volantes de cancán en la enagua. Aunque la falda ya tiene un vuelo precioso, con los volantes de cancán conseguirás abrir más la falda.
Esta falda es una variante de la falda canastera común cuyos paños son siempre de la misma medida. Si quieres ser un poco más original opta por este diseño y te aseguro que acertarás. Aunque parezca que no se nota la diferencia.
Si tienes alguna duda ya sabes envíame un correo a hola@patronesdeflamenca.com o escríbela en comentarios y te contestaré enseguida.