5 tipos de volantes combinados I

Cuerpo y volante de cerca Patrones de flamenca


En el post Cinco tipos de volantes que debes conocer, aprendimos lo más básico que tienes que saber para poder empezar a construir volantes. Una vez conociendo esas pautas básicas podemos inventar miles de combinaciones entre ellos. Descubre los combis y juega con ellos.
1. Volantes al hilo con cintas.

Este volante se forma con tiras al hilo básicas a las que se le añaden cintas de diferentes largos. Este combi parece sencillo pero lo más importante que tienes que tener en cuenta es la medida de la cinta o las cintas que le vayas a incluir.

La medida del largo del volante más la medida del largo de la cinta, la tienes que tratar como la medida total del volante. Si tienes varias cintas con varias medidas debes apuntar todo bien claro para que la suma del total sea igual al largo de la falda o si es de la manga, el largo del volante de la manga.

En la imagen de ejemplo, hay dos tipos de madroños, uno más corto que el otro. Esto afecta a la medida del largo total de cada volante. No los puedes tratar por igual.
Volante al hilo con cintas Patrones de Flamenca


2. Volantes al hilo doblado por la mitad.

Es una tira recta al hilo cortada el doble de largo de lo que quieres que se te quede definitivo y doblada por la mitad.

Por ejemplo, si el largo final del volante al hilo es de 10cm. tienes que cortar un rectángulo con un largo de 22cms., es decir 10 + 10 + 2cm. de costura. Como si lo estuvieras forrando. Éste lo doblas por la mitad y lo frunces y te queda parecido al de la foto.

TRUCO. Si introduces tul abullonado por dentro te va a quedar con volumen y nunca se aplastará. Como se hace en las colas de los vestidos de novia.

Volante al hilo doblado por la mitad Patrones de Flamenca


3. Volantes de capa + volante de capa.

Este combi está compuesto por dos volantes de capa unidos por el borde y te preguntarás ¿que tiene esto de especial?. Pues lo difícil de plantear estos patrones, está en hallar los números adecuados para conseguir el vuelo deseado de cada uno de ellos.

El primer volante puede ser un volante equilibrado con una boca proporcionada con respecto a su largo pero el segundo es una boca más abierta por lo tanto con más perímetro. Esto significa que el segundo volante tiene menos vuelo que el primero.

La complicación de este combinado está en dar las proporciones justas para que quede como a una le guste. Si al segundo volante le dejas una boca equilibrada o pequeña te pueden salir muchísimos roscos para cortar y el vuelo se dispara.

Con este combinado te recomiendo que hagas varias pruebas y no te atrevas a cortar a la primera el conjunto de los volantes. Porque al principio cuesta encontrar las proporciones ideales.

Volante de capa + volante de capa Patrones de Flamenca


4. Volantes de capa de base + volantes de capa pequeños.

Esto es como crear mini falditas con volantes. En este caso, lo volantes que se montan sobre el volante base son volantes de capa muy pequeños con poco vuelo por lo que tienen la boca más amplia con respecto a su largo.

Este tipo de volante tiene mucho trabajo de preparación y confección si quieres llenar una falda entera con volantes base que a su vez tiene volantitos encima. Pero el resultado es espectacular.
Volante de capa de base mas volantes de capa pequeños Patrones de Flamenca





5. Volantes Origami.

¿Conoces el origami o la papiorflexia? Es un arte japonés basado en el plegado del papel para crear figuras y esculturas. Pues con ciertas telas se puede imitar al origami. Con maña e imaginación puedes crear las figuras que te vengan a la cabeza y plantarlas sobre la falda.

Un uso muy común de esta técnica es para montar flores y superpornerlas a la falda. Este año en Simof 2016, pudimos ver una muestra de esta manualidad, en el vestido de Cristina Granero. Fue jugando con tiras al hilo dobladas como expliqué en el combi número 2, hasta conseguir un tipo de flor parecido a los capullos de las rosas.

Volantes origami Patrones de Flamenca


Hasta aquí el primer post de los volantes combinados, tengo guardados algunos más muy interesantes para el siguiente post.
¿Has hecho algunos de estos combis o no has pasado del volante de capa simple o canastero?

Cuéntamelo todo aquí abajo en comentarios o en las redes sociales.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: volantes

Recomendamos

Relacionado

volantes

Parecía que sólo podíamos elaborar volantes de capa o canasteros ¿verdad?, pero para nada. Con esta serie de post has podido comprobar que se pueden hacer muchos más. Y podría seguir publicando post con más tipos de volantes pero ya tenemos suficientes para empezar a practicar. Aquí va otra de volantes... 5 tipos de volantes combinados II A continuación te presento cinco tipos de volantes que pue ...

más manualidades costura diseño ...

Los volantes son quizá la parte más importante del traje de flamenca, hay muchas formas de hacerlos y colocarlos, yo he hecho un par para ver como quedaban. Mayoritariamente son volantes de capa completa unidos entre sí, que dan mucho vuelo y quedan muy bonitos, yo los he puesto en la parte de abajo. Para el resto de la falda, he cortado tiras rectas y las he fruncido. Las tela no me permitía cor ...

el blog de crochet con alma

Hoy quiero enseñarte a tejer volantes a crochet para que todas tus prendas tengan un estilo único. Con el vídeo-tutorial podrás tejer tu volante preferido y, además, te enseño a tejer distintos volantes para que escojas el que más vaya con tu personalidad. Un tutorial muy sencillo y que cambiará todas tus prendas. ¡Aplícalo en distintas partes! ¿Empezamos? Tejer volantes a crochet - vídeo-tuto ...

niÑos aprende a coser blusa niña ...

  Hola tod@s!!!! Como lo prometido es deuda, aquí os dejo el tutorial de la blusa con volantes, creo que ha sido el modelo que más me habéis pedido.  Yo la he confeccionado en plumeti que es un tejido que se lleva mucho este invierno para nuestras peque y para nosotras, animaros!!! Es preciosa. CONSEJOS: -         Los tejidos recomendados para hacer la blusa son : plumeti, viyela, batista o ...

Transformaciones

Las mangas de capa se apoderan de la pasarela Seguro que ya estás navegando e investigando las nuevas tendencias para sacar ideas. Aunque todavía quedan varias pasarelas para seguir empapándonos de tendencias We love Flamenco 2016 nos ha dado bastantes pistas. Una de las tendencias más marcada y que han coincidido muchos diseñadores como Inma Torres, Leticia Lorenzo, El Ajolí, Inma Linares, o Serg ...

costura ideas diy técnicas ...
Volantes faciles para Trajes Flamencas de niñas pequeñas

Mirar que sencillos se pueden hacer los volantes para traje de flamenca de niñas pequeñas. Plato de postre,lápiz, tiza de modista ,cinta de celofan y nuestra tela . colocamos el plato en la tela y señalamos el contorno de este medimos para centrar la cinta de celofan y señalamos el contorno del rollo de cinta por dentro abrimos el volante y cortamos el circulo central al abrirlo nos que ...

manmga con puños de volantes patronaje tutorial de patronaje ...

Manga puño con volantes Hoy te voy a enseñar a realizar el patrón de una manga con volantes en los puños. La idea de este modelo es rematar los puños con unos volantes, en lugar de cualquier dobladillo, puño, etc... Antes de nada, necesitas saber hacer el patrón base de manga. Procedimiento Primero acortamos el básico de manga hasta donde queremos que empiecen los volantes Una buena medida ser ...

BLUSAS TOP

Otra vez la combinacion rayas y volantes , pero esta vez en version verano , la primera la podeis ver aqui RAYAS Y VOLANTES. El modelo del top lleca pinzas oblicuas en el pecho , tirante ancho , escote redondo y volante delantero. En la parte trasera del top lleva un gran escote redondo , que hace mucha calor. El tejido es un algodon finito ideal para camisas y blusas, de rayas marineras en col ...

consejos y trucos

¿Sabes cuál es la clave principal para crear una buena enagua de flamenca? Una vez que aprendas esto no tendrás nunca más ninguna duda. La mayoría de los trajes de flamenca dejan entrever en el bajo multitud de volantes y colores. Y muchas veces nos preguntamos cómo están ahí, cómo los han cosido. O también damos por hecho que llevan enagua pero nos preguntamos cómo se habrá diseñado para ese vest ...

Tips Patronaje & Confección

https://youtu.be/SYdzcxbaoK4 ¡Hola costuretas! En el tutorial de hoy vamos a ver 10 ideas para asear un bajo curvo, ya sea de una falda, vestido o prenda con un el típico vuelo de capa o bien en volantes. Entre las ideas que os enseño hay algunas más sencillas y rápidas de hacer y otras con un acabado un poco más laborioso pero claro más bonito. Dependiendo de al tipo de bajo curvo al que nos ten ...