Todos hemos visto por lo menos una vez en nuestra vida un atrapasueños; a lo mejor en un collar, en un tatuaje o como decoración de un lugar. Estos son un amuleto étnico, los cuales están compuestos por aro circular sobre el que se teje una red y es decorado con plumas; aunque ahora podemos ver variaciones de colores y materiales.
El origen de los atrapasueños se remonta a una tribu de un pueblo nativo de América del Norte, contaban la leyenda de una mujer araña que se encargaba de proteger a todas las personas de la tribu; pero conforme se extendía el territorio, se le complicaba más cuidarlos. Por eso enseñó a las mujeres a tejer redes con tela y los colgaban en las cunas de los bebés para protegerlos.
Hoy en día, muchas personas los utilizan en sus habitaciones para tener mejores sueños y dormir bien. Existen muchas formas de hacer uno, pero aquí te voy a enseñar cómo hice mi propia versión con materiales que ya tenía en casa.
Materiales
- Un aro de madera, metal o plástico
- Hilo
- Estambre
- Listones
- Tijeras
- Opcional: plumas
- Opcional: cuentas de colores
Procedimiento
1. Para decorar el aro, primero debes pegar el estambre en un extremo con silicona, comienza a enrollarlo por todo el círculo, cuando los dos extremos se junten, vuelve a pegarlos. Este paso lo puedes omitir si te gusta cómo se ve el aro natural, otra alternativa es pintarlo para ahorrar tiempo.
2. Posteriormente anuda el hilo en la parte de arriba, enróllalo formando de preferencia un octágono, pero puede formar más o menos lados. Continúa enrollando el hilo hasta llegar al centro como se muestra en la imagen.
3. Antes de terminar el tejido, puedes agregarle algunas cuentas para darle un toque muy original, yo decidí sólo poner una al centro, pero con unas cuantas más también se vería increíble.
4. En la parte de hasta arriba haz un nudo con el mismo estambre para que con eso lo puedas colgar en la pared.
5. Para decorarlo corta unas tiras de estambre o de listones y anúdalos en la parte inferior del aro. En este caso yo opte por usar tiras de encaje para darle un toque más romántico.
6. Si tu diseño lo requiere, el último paso es pegar las plumas en las cuerdas del paso anterior.
¡Y listo! Ya terminaste tu atrapasueños, es un proceso muy rápido, sólo hay que tener un poco de paciencia para hacer el tejido; pero no te abrumes estoy segura de que rápidamente lograrás hacerlo. Recuerda que todos los materiales que mostré son algunos que ya tenía en mi casa, pero tú puedes modificar cualquiera para que quede al estilo que más te guste.
Espero que te haya gustado este tutorial, recuerda que lo puedes compartir en redes sociales y calificarlo. Si haces alguna creación no dudes mandarme foto y contarme cómo fue tu experiencia.
Gracias por leerme, ¡dulces sueños y nos vemos en el próximo post!