50 ideas para hacer con la técnica del hilorama

tecnica-del-hilorama


El hilorama o string art como también se le conoce, es una técnica que no deja de sorprenderme ya que se puede conseguir un gran efecto decorativo con una pizca de creatividad y muy pocos elementos, que pueden ser reciclados. Tanto si te gusta esta técnica como si la desconoces, no puedes perderte estas 50 ideas para hacer con la técnica del hilorama ya que seguro que te sorprenderán.

 Quien no conozca este arte decorativo seguramente ahora se estará preguntando qué es eso del hilorama o string art (yo misma lo desconocía hasta hace pocas semanas). Es muy probable que hayas visto en internet o en alguna tienda de decoración esos cuadros que están hechos con hilos entrecruzados y que resultan tan originales, pues bien, en eso consiste la técnica del hilorama o string art, en enrollar hilos alrededor de clavos o puntillas clavados en una base de madera o de corcho y que representan el contorno de una silueta o figura.

tecnica-del-hilorama


La combinación de líneas rectas y curvas junto con el empleo de diferentes colores puede dar lugar a verdaderas obras de arte. Como curiosidad os diré que la técnica del hilorama surgió a finales del siglo XIX para hacer las matemáticas más comprensibles a los niños (si saber más sobre este tema puedes leer este enlace).

Una temática muy recurrente que vemos representada en los trabajos hechos con la técnica del hilorama son los animales. En la siguiente imagen podéis ver un par de búhos,  a cual de ellos más bonito.

tecnica-del-hilorama-buhos


Las mariposas resultan especialmente decorativas tanto si se realizan con un único color, como si se combinan diferentes tonalidades.

tecnica-del-hilorama-mariposas


En estas dos composiciones de pájaros vemos cómo la técnica del hilorama se ha aplicado de dos formas distintas: una hilando por el interior del contorno de la silueta y otra por el exterior ¿cual de las dos te gusta más?

tecnica-del-hilorama-pajaros


Un elefante, un ciervo, un zorro y hasta una composición de cuadros que representa un pulpo, cualquier animal que nos podamos imaginar se puede hacer con la técnica del string art.

tecnica-del-hilorama-varios-animales


Hablando de composiciones… no te pierdas esta completa guía para aprender a combinar los cuadros a la hora de decorar una pared.

Otra temática que se suele utilizar bastante son las letras, palabras, frases… En la siguiente imagen podéis ver lo elegante y bonita que resulta hacer una letra con la técnica del hilorama.

tecnica-del-hilorama-letras


Una vez le hemos cogido el truco a las letras podemos animarnos a formar una palabra.

tecnica-del-hilorama-palabras


E incluso un nombre para decorar de forma original un cuarto infantil por ejemplo.

tecnica-del-hilorama-nombre


Y puestos a hacer palabras ¿por qué no hacer una frase? Si además la acompañamos de algún elemento decorativo el resultado será formidable.

tecnica-del-hilorama-frases


Para un cuarto infantil existen muchas ideas que le aportarán un toque diferente y muy personal. Por ejemplo, un motivo tan clásico como los globos se convierte en original gracias al string art.

tecnica-del-hilorama-globos


Estos dos cuadros resultarían de lo más tierno en el cuarto de un bebé.

tecnica-del-hilorama-bebe


También podemos inspirarnos en personajes de Disney para hacer nuestras creaciones.

tecnica-del-hilorama-personajes-disney


O recurrir a algo que nunca falla a la hora de decorar un cuarto infantil: dibujos de animales.

tecnica-del-hilorama-animales-cuarto-infantil


Pero sin duda una de las principales características de esta técnica decorativa es que puedes personalizar tu diseño al máximo, incluso se puede realizar un original regalo DIY a ese amigo o pareja friki (o a ti mismo, que también puede que tengas algo de friki :p).

Por ejemplo para los fans de dos marcas emblemáticas como son Apple o Harley Davidson.

tecnica-del-hilorama-marcas


O para los seguidores de la saga de Star Wars (cuando mi pareja lea este post me va a pedir que le haga uno de estos).



Para los amantes de los cómics cualquiera de estas ideas será un acierto seguro. 
tecnica-del-hilorama-comics
 Esta idea me parece todo un derroche de creatividad y sencillamente espectacular  ya que con los hilos no sólo se ha dibujado el logo de Batmat, sino que también se ha creado el efecto del haz de luz del foco.

tecnica-del-hilorama-batman


¿Quieres ver más regalos DIY? No te pierdas este enlace.

En general podemos transformar cualquier dibujo, por sencillo que sea, en una miniobra de arte gracias a la técnica del hilorama. En la siguiente imagen podéis ver varias composiciones con diferentes niveles de dificultad pero todas igual de decorativas.

tecnica-del-hilorama-miscelanea


Otra idea que me ha parecido fascinante es la de utilizar antiguas fotografías como fondo. ¿Notáis la sensación de movimiento que transmite el string art aplicado a la ropa de estas mujeres? El efecto es precioso.

tecnica-del-hilorama-fotografia


Para el final he guardado este retrato que me ha dejado sin palabras por su nivel de detalle y precisión, no creo que sea apto para principiantes pero me parece que es una buena muestra de lo que se puede llegar a hacer practicando esta técnica decorativa.

tecnica-del-hilorama-retrato


¿Qué os han parecido estas 50 ideas para hacer con la técnica del hilorama? Por si os animáis a iniciaros en esta técnica decorativa, os dejo algunos patrones que podéis descargar desde este enlace. Ahora ya no tendréis excusa para ser unos artistas. 

Imágenes: Pinterest

Si te ha gustado esta entrada te agradecería que la compartieras en tus redes sociales.

La entrada 50 ideas para hacer con la técnica del hilorama aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuadro con hilorama diy arbol navidad hecho a mano ...

Tercer miércoles de mes y no puedo faltar a la cita del super reto en casa de mi amiga Ana de Diy de todo un poco, pero esta vez con mayor motivo, el ultimo reto el tema era encajes, aquí os pongo el enlace por si queréis recordar mi trabajo Letras para una boda Pero mi sorpresa fue que salí ganadora con un empate compartido con mis amigas María y María Inés de Decosurvintage, unas cracks de lo ...

DIY Tutoriales decoración ...

Se acerca una fecha que es muy celebrada por muchas personas, el día de San Valentín o Día de los Enamorados. No sé si serás de ese grupo de personas que lo celebran o eres de los que no espera a un día para celebrar el amor y prefiere sorprender cualquier otro día del año. En cualquier caso, el tutorial de hoy es de esas manualidades perfectas para regalar a la persona a la que amas, pues vamos a ...

  Bienvenidos de nuevo a nuestro blog, ¡un placer contar con vosotros por aquí! Esta vez os traemos un tutorial de cómo hacer una decoración home decor de String Art o hilorama, paso a paso como siempre. Cuenta también con una decoración complementaria en el marco de embossing. Si no estáis familiarizadas con esa técnica, podéis leer nuestro artículo explicativo sobre técnicas de embossing: qué es ...

creatividad Deco diy ...

Quién me iba a decir a mí hace 20 años (o más) que aquellas manualidades del cole elaboradas con hilos, iban a ser tendencia en decoración. Me encanta el interés cada vez mayor de la sociedad por recuperar lo antiguo, las técnicas, los procesos y todo aquello que requiere paciencia, cuidado y pasión por lo que haces. Creo que es muy sano para los adultos y muy educativo para los más pequeños. vía ...

HILORAMA JARDIN JARDÍN ...

Nunca había realizado ningún trabajo con la técnica del hilorama así que gracias al encuentro que todos los meses realiza Anna me he animado a probar. En el último Aprendiendo de todo un poco hubo dos ganadoras, Eli que propuso hacer un trabajo bordando en tul e Isabel que propuso un trabajo con la técnica del hilorama y me he decantado por este último. Tenía muchas ganas de hacer esta técnica y m ...

cuerda hilorama

"Si conocieras el tiempo tan bien como yo, no hablarías de perderlo" Alicia en el país de las maravillas,Lewis Carroll Pues aquí vengo a pasar otro ratito con vosotr@s, y hoy vengo dando la nota, nada mas y nada menos con que con la técnica del Hilorama (String art). Una técnica muy fácil y divertida. Te enseño los materiales: simplemente unas punta ...

lana patrones gratis tutoriales ...

¡Estamos enamoradas de los cuadros de hilos y queremos compartir con vosotras este bonito tutorial de un cisne hecho con lana y clavos! ¡No os preocupéis! ¡Cómo puede que algunas seamos un poco novatas en esta moda, hemos elegido un dibujo sencillo pero muy vistoso! Que necesitaremos: Madera para la base del cuadro, nosotras hemos usado esta madera de DM con los bordes redondeados (22,5 x 19 c ...

ideas diy manualidades para niños manualidades para regalar ...

Hola a todos!! Hoy te traigo un tutorial muy sencillo para decorar cualquier estancia de tu casa o tu propio cuarto, se trata de un hilorama en forma de ciervo, aunque realmente podéis hacerlo de la forma que más os guste. Es una manualidad muy fácil, muy barata y con un resultado bonito, que os vale para colgar en la pared o simplemente para apoyar en una estantería. Para hacerlo necesitáis los ...

clavos clavos e hilo flecha ...

Me encanta cómo queda un dibujo hecho con hilo. ¿Habéis probado alguna vez esta técnica decorativa? Yo repito, esta vez dibujando una flecha en una tablilla y usando. Esta ténica decorativa se puede intentar y practicar, con más o menos exito en muchas superficies. Hace ya bastante tiempo, me atreví a dibujar las letras "USA" directamente sobre la pared de mi salón. No me quedó mal per ...

objetos decorativos cuadros cuadro de lana ...

¿Te gustan las manualidades? Hoy te presentamos la técnica de hilorama (cuadros de hilo), una manualidad que, además de ser súper entretenida y relajante, servirá para decorar las paredes de forma original. ¡Los más peques de la casa pueden ayudarte a hacerlo! Cuando un elemento decorativo está hecho con tus propias manos, cobra un valor especial. Y si además está hecho en compañía de tu hijo, her ...