El hilorama o string art como también se le conoce, es una técnica que no deja de sorprenderme ya que se puede conseguir un gran efecto decorativo con una pizca de creatividad y muy pocos elementos, que pueden ser reciclados. Tanto si te gusta esta técnica como si la desconoces, no puedes perderte estas 50 ideas para hacer con la técnica del hilorama ya que seguro que te sorprenderán.
Quien no conozca este arte decorativo seguramente ahora se estará preguntando qué es eso del hilorama o string art (yo misma lo desconocía hasta hace pocas semanas). Es muy probable que hayas visto en internet o en alguna tienda de decoración esos cuadros que están hechos con hilos entrecruzados y que resultan tan originales, pues bien, en eso consiste la técnica del hilorama o string art, en enrollar hilos alrededor de clavos o puntillas clavados en una base de madera o de corcho y que representan el contorno de una silueta o figura.
La combinación de líneas rectas y curvas junto con el empleo de diferentes colores puede dar lugar a verdaderas obras de arte. Como curiosidad os diré que la técnica del hilorama surgió a finales del siglo XIX para hacer las matemáticas más comprensibles a los niños (si saber más sobre este tema puedes leer este enlace).
Una temática muy recurrente que vemos representada en los trabajos hechos con la técnica del hilorama son los animales. En la siguiente imagen podéis ver un par de búhos, a cual de ellos más bonito.
Las mariposas resultan especialmente decorativas tanto si se realizan con un único color, como si se combinan diferentes tonalidades.
En estas dos composiciones de pájaros vemos cómo la técnica del hilorama se ha aplicado de dos formas distintas: una hilando por el interior del contorno de la silueta y otra por el exterior ¿cual de las dos te gusta más?
Un elefante, un ciervo, un zorro y hasta una composición de cuadros que representa un pulpo, cualquier animal que nos podamos imaginar se puede hacer con la técnica del string art.
Hablando de composiciones… no te pierdas esta completa guía para aprender a combinar los cuadros a la hora de decorar una pared.
Otra temática que se suele utilizar bastante son las letras, palabras, frases… En la siguiente imagen podéis ver lo elegante y bonita que resulta hacer una letra con la técnica del hilorama.
Una vez le hemos cogido el truco a las letras podemos animarnos a formar una palabra.
E incluso un nombre para decorar de forma original un cuarto infantil por ejemplo.
Y puestos a hacer palabras ¿por qué no hacer una frase? Si además la acompañamos de algún elemento decorativo el resultado será formidable.
Para un cuarto infantil existen muchas ideas que le aportarán un toque diferente y muy personal. Por ejemplo, un motivo tan clásico como los globos se convierte en original gracias al string art.
Estos dos cuadros resultarían de lo más tierno en el cuarto de un bebé.
También podemos inspirarnos en personajes de Disney para hacer nuestras creaciones.
O recurrir a algo que nunca falla a la hora de decorar un cuarto infantil: dibujos de animales.
Pero sin duda una de las principales características de esta técnica decorativa es que puedes personalizar tu diseño al máximo, incluso se puede realizar un original regalo DIY a ese amigo o pareja friki (o a ti mismo, que también puede que tengas algo de friki :p).
Por ejemplo para los fans de dos marcas emblemáticas como son Apple o Harley Davidson.
O para los seguidores de la saga de Star Wars (cuando mi pareja lea este post me va a pedir que le haga uno de estos).
Para los amantes de los cómics cualquiera de estas ideas será un acierto seguro. Esta idea me parece todo un derroche de creatividad y sencillamente espectacular ya que con los hilos no sólo se ha dibujado el logo de Batmat, sino que también se ha creado el efecto del haz de luz del foco.
¿Quieres ver más regalos DIY? No te pierdas este enlace.
En general podemos transformar cualquier dibujo, por sencillo que sea, en una miniobra de arte gracias a la técnica del hilorama. En la siguiente imagen podéis ver varias composiciones con diferentes niveles de dificultad pero todas igual de decorativas.
Otra idea que me ha parecido fascinante es la de utilizar antiguas fotografías como fondo. ¿Notáis la sensación de movimiento que transmite el string art aplicado a la ropa de estas mujeres? El efecto es precioso.
Para el final he guardado este retrato que me ha dejado sin palabras por su nivel de detalle y precisión, no creo que sea apto para principiantes pero me parece que es una buena muestra de lo que se puede llegar a hacer practicando esta técnica decorativa.
¿Qué os han parecido estas 50 ideas para hacer con la técnica del hilorama? Por si os animáis a iniciaros en esta técnica decorativa, os dejo algunos patrones que podéis descargar desde este enlace. Ahora ya no tendréis excusa para ser unos artistas.
Imágenes: Pinterest
Si te ha gustado esta entrada te agradecería que la compartieras en tus redes sociales.
La entrada 50 ideas para hacer con la técnica del hilorama aparece primero en Bricoydeco y algo más....