Los niños, después de largas semanas en confinamiento por el coronavirus, ya pueden salir a dar paseos cumpliendo con las medidas preventivas.
Es una genial idea confeccionar sus propias mascarillas, ya que resulta un poco difícil encontrar un tamaño adecuado para los pequeñines. Mantén a tus hijos protegidos en esas horas de recreación con sus respectivas mascarillas, distancia de seguridad e higiene de manos. Podemos ayudarte a elaborar por ti mismo las mascarillas para los consentidos. No es un procedimiento complicado, a continuación, lo comprobarás.
Mascarillas para niños paso a paso
La elaboración de las mascarillas para niños es más sencilla de lo que parece, son diferentes de la de adultos por múltiples razones.
- Las mascarillas de niños son de un tamaño más reducido, generalmente con telas de estampado infantil que les agradan a ellos.
- Deben ser más cómodas porque no están acostumbrados a usarlas y si les molestan querrán quitárselas y no es conveniente ni siquiera que acerquen sus manos a su rostro.
Te enseñaremos cómo hacerlas a una medida adecuada para evitar que se las quiten y las puedan usar el tiempo necesario. Necesitarás los siguientes materiales: tela de algodón, forro, elástico, hilo y aguja. Si está a tu alcance una máquina de coser, aunque también viene bien coser a mano. No es tan difícil coser las mascarillas de niños a mano, la costura es poca, pero hacerlo a máquina siempre tendrá sus ventajas, especialmente si confeccionarás para venderlas.
Sobre el diseño
La mascarilla debe cubrir desde la nariz, boca, hasta el mentón. El material debe ser filtrante pero que le permita la correcta respiración.
Asegúrate de que la tela sea suave y que no provoque irritación o efectos adverso en la piel de los niños.
Al finalizar la confección de la mascarilla para niños, debes comprobar que tenga el ajuste adecuado para que no haya fugas ni penetre nada desde el exterior.
El diseño debe cumplir con las medidas recomendadas, son las ideales para los niños. Realiza un patrón en cartulina y ¡manos a la obra!
Paso 1
En una cartulina vas a dibujar el molde de la mascarilla para niños, dibuja un rectángulo de 20 cm de ancho por 10 cm de largo y marca cada esquina en 4cm.
Recorta el rectángulo y quítale las cuatro puntas para que tengas lo que será el molde. El cual te servirá para el forro también.
Paso 2
Toma un trozo de tela de algodón y la tela de forro, encima coloca el molde y dibújalo para que recortes el rectángulo y las cuatro puntas de ambas telas.
Puedes darle la forma a la mascarilla de niños en la línea de arriba para los contornos de los ojos, solo es cortar una línea que vaya desde el centro, inclinada hasta la esquina superior, no bajes más de 1cm.
Hay moldes que puedes descargar que tienen este diseño, solo tienes que imprimirlos y recortar y coser la tela según las indicaciones.
Paso 3
Coloca las telas cara a cara para realizar la costura por arriba y por debajo, los laterales debes coserlos en el siguiente paso.
Paso 4
Dale la vuelta a la tela para que quede al derecho y coloca en las esquinas los elásticos, en medio de ambas telas, cóselos y cierra las aberturas laterales.
Paso 5
Plancha para aplanar las costuras, lava a mano, al secarse ya estará lista para ser usada por los consentidos de la casa.
Es una mascarilla para niños fácil de hacer, en tan solo 5 pasos. No olvides que los diseños infantiles, llamativos, coloridos y con formas de animales, flores, y demás figuras, les dará ese toque especial.
Recomendaciones para colocarle la mascarilla a niños
Lo ideal es que si son niños mayores de seis años ya se coloquen por sí solos la mascarilla bajo tu supervisión.
Antes que nada, deberán lavarse las manos con agua y jabón o usar gel hidroalcohólico para proceder a la colocación de la mascarilla de niños. Prosigue ubicando la mascarilla con la forma más alargada en la nariz, o el diseño infantil derecho, que cubra hasta la barbilla. Verifica que toda esta parte del rostro esté bien cubierta y coloca los elásticos en las orejas. Pregunta a tu niño si se siente cómodo.
No es recomendable exceder las cuatro horas usando la misma mascarilla. Más aún si se encuentra con mucosidad nasal, hay que cambiársela por otra. Lleva contigo el gel hidroalcohólico para usarlo cuando corresponda cambiarla y al hacerlo, guarda en una bolsa hermética la usada y desinféctala al llegar a casa.
¿Reaccionan bien los niños ante el uso de mascarillas?
La respuesta dependerá de la edad que tengan, si es un niño de tres años o cuatro, su adaptación costará un poco, aunque con esta edad son muy obedientes. Los mayores hasta los 12 años se acostumbran más rápido porque ven que incluso los adultos las están utilizando.
En la etapa de adaptación juega un papel fundamental el diseño de la mascarilla, una de color blanco puede no impresionarlos. Si llevan diseños con orejitas de animales u otras figuras que a ellos les encanta, las van a usar con todo gusto con tal de exhibirlas.
Si notas que tu hijo, aun cuando tiene diseños muy bonitos y agradables, muestra rechazo al uso, debes indagar si hay algo que le está molestando o incomodando. Tal vez no se siente cómodo al respirar y le teme. Intenta cambiarle la mascarilla por otra, por ejemplo, las que hoy te hemos enseñado a hacer.
Antes de salir de paseo, practica con el niño en casa, puedes colocarte tu mascarilla también y enseñarle la importancia de llevarla.
Ayudará mucho si confeccionas junto al niño su mascarilla. Eso le animará a usarla para que se sienta orgulloso de lo que hizo junto a ti.
El coronavirus nos ha afectado a todos, pero la vida feliz, divertida y juguetona de los niños se vio aún más afectada, entiéndelo y con amor dile que, si se protege él, estará protegiendo a toda la familia y al mundo entero.