comunidades

Cómo hacer mascarillas con filtro



Confeccionar mascarillas con filtros en casa es una excelente alternativa para mantenerte protegido, no solo a ti mismo, sino que a tus familiares también.
Una vez que aprendas a hacerlas, no te bastará con solo una, querrás elaborar hasta una docena en un día, y eso es posible siguiendo nuestros pasos hasta perfeccionar la técnica.
Las mascarillas son indispensables en esta pandemia, y como su uso es prolongado, lo mejor es que sean cómodas y frescas.
No necesitas ser un experto en costura, bien las puedes coser a máquina o a mano, y en cuanto a los materiales, solo son unos pocos y siempre están al alcance de tus manos.

8 Pasos para la elaboración de tu propia mascarilla de tela

El coronavirus es una enfermedad seria y en muchos casos fatal, ya hasta la fecha ha cobrado muchas vidas a nivel mundial.
Por esta razón, es realmente importante usar la protección debida para evitar contagiarse. Además de esto, evitar aglomeraciones, usar antibacterial y cumplir con todas las medidas preventivas.
Pasemos a lo primordial en este artículo, el uso de mascarillas con filtro, y la elaboración de las mismas desde casa. Los materiales a utilizar son:
Tela de algodón bien tejido.

 
 Pellon, es un forro que se usa para el filtro.

 
50 cm de elástico el cual debes cortar a la mitad.

 
Hilo de coser.

 
Un pedazo de cartulina para dibujar el patrón o molde.

 
Tijeras, reglas y alfileres.

 
 Aguja o máquina de coser.

 
Una plancha.

Paso 1: elaboración del patrón o molde en cartulina
Para practicar tu primera confección de mascarillas lavables, comienza por dibujar el molde en la cartulina.
Recorta una pieza rectangular con las medidas de 24 centímetros por 15cm, una vez que tengas el recorte, procede a marcar cada esquina en 4cm.
Une los puntos donde mediste los 4cm de manera que se vea un pequeño triangulo que debes recortar, es decir, corta las cuatro esquinas de tu rectángulo.
Ya tienes el patrón de lo que será tu mascarilla con filtro, la forma se le dará con la tela en el siguiente paso.
Paso 2: cortar y doblar
Toma la tela y corta un rectángulo cuyas medidas sean de 24 centímetros por 32 cm. Tienes que doblar tu trozo de tela, para que quede en la mitad de las medidas, por un lado, 16 x 24 cm.
Paso 3: marcar lugar para introducir el filtro
Sitúate en el centro de la tela doblada que acabas de recortar, hazlo del lado más largo, 24cm. Marca 9 cm para la abertura del filtro.
Una vez marcada la tela, hay que coser con pespunte a los lados de la abertura, respetando esos 9 cm.
Cuando ya hayas cosido los lados, tienes que abrir la tela y aplanarla con la ayuda de la plancha, de manera que la abertura quede en el centro, digamos que, si la mides en tu rostro, debe estar entre la nariz y boca.
A esta abertura debes sellarle las orillas con puntada de zigzag, ten cuidado de no cerrarla, porque es ahí donde se introducirá el filtro.
Paso 4: Usar el molde para marcar las diagonales
Encima de la tela ya doblada, cosida y con la abertura, respectivamente planchada, debes colocar la plantilla de cartulina para que cortes en el lugar exacto las puntas.
Dibuja líneas guías con la ayuda de la plantilla y un marcador lavable o un bolígrafo. Cose encima de ellas y corta las 4 esquinas. En este momento, puedes darle la vuelta a la pieza.
Paso 5: estirar y planchar la costura
Ya que tienes la mascarilla volteada, vas a estirar la costura y la vas a planchar. Dobla cada lado de la tela, plancha nuevamente, después pasa la plancha por las partes más cortas, es allí donde irá el elástico.
Paso 6: coser y colocar los elásticos
Coloca el elástico en los lados y cúbrelos con un dobladillo de tela, cose la orilla. Repite esto en el otro lado.
Paso 7: asegúrate que el elástico y el tamaño están a tu medida
Sin pegarla completamente a tu rostro, puedes medirte la mascarilla, hacer los retoques que creas necesario y pasar al último paso.
Paso 8: lavar e introducir filtro
Puedes lavarla con confianza, es una mascarilla lavable, te recomendamos hacerlo a mano y después de que se seque procedas a insertarle el filtro de pellon por la abertura, ten paciencia.
Una vez que hayas hecho los 8 pasos, ya puedes usar tu mascarilla con toda confianza.


Mascarilla reutilizable con material de reciclaje



Las mascarillas reutilizables son una segunda opción económica y sencilla de hacer para mantener a todos protegidos del coronavirus.
Recuerda que el uso de este elemento es indispensable. Los expertos recomiendan usarlo cuando salgas de casa, visites negocios, farmacias y en el transporte público.
Vas a necesitar en este caso: una franela, bandana, recorte de sabana o cualquier tela que no uses, de algodón muy bien tejido. Debe ser cómoda y transpirable.
También necesitas un filtro de café de papel, unas gomas de cabello o cinta, hilo y aguja. Puedes planchar el producto final, así que necesitas una plancha.
Recorta la tela aproximadamente de 20x20 pulgadas y el tercio inferior del filtro de papel cónico.
La tela debe estar horizontal para que la dobles por la mitad, te quedará un rectángulo. En el centro coloca el filtro, cose alrededor y coloca las gomas o cintas de cabello de unas 6 pulgadas en los laterales.
Deja la abertura para cambiar el filtro de papel cada vez que laves tu mascarilla.

Recomendaciones sobre el uso de las mascarillas con filtro



Evita comprar mascaras quirúrgicas o N95, no las necesitas si ya sabes hacer las tuyas.
Antes de quitarte la máscara después del uso, lávate las manos.
Evita hacer tus mascarillas caseras con tela que no esté bien tejida, no será tan efectiva.
Lávalas después de cada uso con agua caliente y un buen detergente.

Cada procedimiento es más sencillo de lo que parece para elaborar tus propias mascarillas con filtro. Asegúrate de seguir los pasos y disfruta de tus nuevas máscaras faciales para protección del coronavirus.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

covid19 coronavirus covid

Confeccionar mascarillas con filtros en casa es una excelente alternativa para mantenerte protegido, no solo a ti mismo, sino que a tus familiares también. Una vez que aprendas a hacerlas, no te bastará con solo una, querrás elaborar hasta una docena en un día, y eso es posible siguiendo nuestros pasos hasta perfeccionar la técnica. Las mascarillas son indispensables en esta pandemia, y como su us ...

¡Hola!. Ya sabéis que ante esta pandemia, ha surgido la polémica de las mascarillas de tela, si se deberían usar o nó. No voy a entrar en polémica . Os dejo este enlace de la CDC , que se ha traducido al castellano sobre las mascarillas de tela, cómo hacerlas y su mantenimiento. https://drive.google.com/file/d/1SnJPrQV5kvHqj5UN-Wycs1m5b_SB10NT/view?usp=drivesdk Las que yo he hecho, llevan una a ...

confección diy mascarilla

Vamos a volver a confeccionar una mascarilla. Se realizará con la misma técnica utilizada que en la anterior "Mascarilla de tela con bolsillo para filtro", utilizando el mismo patrón (descargable en la citada entrada). Al ser con filtro constará por tanto de tres capas. La exterior de algodón de alto gramaje, la interior en algodón convencional y la intermedia en tejido TNT (Tejido No T ...

cubrebocas tapabocas mascarilla ...

El el tutorial de hoy les muestro como hacer un tapabocas casero con tela y filtro. Video paso a paso para hacer cubrebocas de tela Elaboración de tapabocas de tela con filtro Primero descargaremos los moldes para cubrebocas. Recortaremos las telas teniendo en cuenta el derecho y revés. Ahora coseremos las piezas dejando 1 cm de costura. En el borde curvo haremos unos piquetes para que al darle l ...

diy

En estos días de encierro nos tenemos que apañar con lo que tenemos por casa.Por eso, hoy os traigo un paso a paso para hacer mascarillas de tela casera.Este tipo de mascarilla equivale a las mascarillas quirúrgicas, en ningún caso a las fpp1 o similares, pero sirven como una primera barrera frente a posibles contagios. Estas mascarillas están hechas con tres capas de algodon y contamos elástica p ...

confección diy mascarilla

Todos sabemos la situación en la que nos encontramos con el Covid-19, no me voy a enredar pues no voy a decir nada nuevo que no se haya dicho ya. He querido aportar un granito de arena con este post. Aunque se que hay cincuenta mil tutoriales sobre el tema sentía que a lo mejor podría ayudar a alguien Se trata de una mascarilla de doble forro de algodón. Siendo la capa exterior de mayor gramaje (m ...

costura COVID19 cómo hacer mascarillas homologadas ...

Este no es un tutorial más de mascarillas... Estarás pensando que has visto un montón de tutoriales de mascarillas de tela, y este es uno más para añadir al montón. Pero, nos guste o no, las mascarillas están aquí para quedarse, al menos mientras tengamos que seguir luchando contra este virus, así que más nos vale que nos hagamos unas mascarillas que realmente sirvan para algo... Y prácticamente l ...

ideas accesorios costura creativa ...

Si te gusta coser y quieres realizar tus propias mascarillas, en Jan et Jul también tenemos los materiales necesarios disponibles para tí: Cinta de cordon elástica, para que puedas sujetar la mascarilla comodamente. Tejido No Tejido (TNT), indicado para utilizar como filtro y con un gramaje de 70 gr. es superior a las mascarillas que venden en las farmacias y tiene la ventaja que se puede lav ...

Blog blog de costura bolsos de tela ...

Contenedor para mascarillas sucias Este contenedor para mascarillas sucias está pensado para que al llegar a casa cada uno deje su mascarilla usada y lavarlo todo junto en la lavadora. Estaba un poco harta de encontrarme mascarillas usadas colgando del pomo de una puerta o encima de la mesa y esta es la solución que he encontrado. Las mascarillas de tela que usamos en casa son de tela hidrófuga ce ...

coser mascarilla coronavirus

Ya lo decía el otro día por mis redes sociales, que hasta ahora no había sido yo muy partidaria de las mascarillas caseras. No me parecían efectivas y creo que si no se usan bien pueden ser contraproducentes. Pero los datos de contagios en países donde si se usan son muy inferiores y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) cambia de opinión respecto a este tema. Recom ...