¿Qué telas se deben usar?
Características
Teniendo claro que con una mascarilla casera no vamos a conseguir la protección de una mascarilla filtrante, podemos aproximarnos a la protección que da una mascarilla quirúrgica. Para ello es muy importante fijarse en el tipo de tela que se va a usar. ¡No sirve cualquier tela!Las telas son materiales tejidos compuestos por una trama y una urdimbre, es decir, los distintos hilos que se cruzan vertical y horizontalmente. Entre ellos existen huecos microscópicos por donde pasa el aire y las partículas. Cabe pensar entonces que aquellos tejidos con una trama y urdimbre más cerrrada serán más seguros que aquellos donde los huecos que se generan son mayores. Esto se contabiliza con el gramaje de la tela, a mayor gramaje más cantidad de hilos, es decir, una tela de 70gr protegerá más que una de 40gr.
Además del gramaje, el material usado para hacer una mascarilla debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse al rostro humano y, además, debe ser seguro para la piel y no provocar irritación.
Por otro lado, los que hayáis buscado información sobre cómo hacer una mascarilla casera, habréis escuchado hablar sobre las telas no tejidas, el TNT. El textil no tejido es aquel que no tiene trama y urdimbre, está elaborado por procedimientos químicos o mecánicos produciendo una red de fibras de hilo. El ejemplo más fácil de visualizar es el fieltro o las bayetas de cocina. Por sus características, por tanto, es la tela más segura.
Tipos de tela
Como todo sobre este virus, si buscas en Internet la información que se encuentra es muy contradictoria, por lo que para contestar a la pregunta me remitiré a dos estudios científicos al respecto.En este trabajo publicado en 2013 por Public Health England se pusieron a prueba varios tejidos para comprobar su protección ante el virus de la gripe (según la portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) Andrea Burón en una entrevista para EL Mundo indica que el coronavirus tiene un tamaño parecido a la gripe por lo que el trabajo resulta muy adecuado) .Teniendo en cuenta las características citadas en el punto anterior, para ellos el tejido más adecuado para realizar mascarillas es el algodón 100%, cuanto mayor gramaje, mejor.
Por otro lado, este otro estudio , de este mismo año, indica que la mejor opción es la combinación de capas: algodón + seda, algodón + franela o algodón + gasa.
Concretando; más sobre las telas
Bien, ahora vamos al mundo real, pongamos ejemplos de telas que se pueden usar y que podemos tener en casa o conseguir más o menos fácil. Ten en cuenta que voy a nombrar opciones partiendo de las más idóneas a las menos, cuanto más abajo en la lista, menos protección.¿Qué telas son de algodón de alto gramaje? Normalmente todas las telas que se comercializan para realizar patchwork suelen ser telas de algodón 100% de alto gramaje. Algunas servilletas de algodón o incluso manteles también pueden ser adecuadas.
Si no dispones de ellas, otra opción es buscar tela entre nuestra ropa. Busca entre las camisetas de algodón, cuanto más gruesa, mejor. Cuanto más nueva, mejor. Descarta camisetas viejas que estén muy gastadas.
Consejos de uso
Las mascarillas caseras de tela de algodón se pueden lavar y reutilizar. Para ello es necesario realizar un lavado a máquina con programas de 60 o 90 grados.Se recomienda el uso de cubremascarillas de tela sobre las mascarillas quirúrgicas. Se ha indicado que de esta forma se alarga la vida útil de una mascarilla quirúrgica, pudiendo lavar la de tela y reutilizarla. Aún así es importante recordar que usarla sólo protege de dentro hacia fuera y que no previene el contagio.
En fin, cuidaros mucho todos, sed felices y nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Youtube