Es muy fácil trabajar con jabón moldeable: se derrite la base; se le añade un poco de color, fragancia y otros aditivos; !y de ahí al molde! Este proceso se llega a dominar muy rápidamente, con lo que pronto adquirirás la técnica y la confianza necesarias para despegar y atreverte con proyectos más complicados o, incluso, a crear los tuyos propios. ?Qué necesitas para iniciarte en el mundo del jabón? Tan solo unos cuantos utensilios de uso cotidiano que encontrarás en cualquier cocina y algunos materiales básicos.
Lo necesario para empezar
Base de jabón moldeable: por cada medio kilo de jabón que compres, obtendrás alrededor de seis pastillas.Un cuchillo: los cortadores de pasta también sirven. Un hervidor para el baño maría o un microondas.
Un recipiente para derretir y mezclar los ingredientes (mejor de cristal o de plástico). Cualquiera resistente al calor o al microondas sirve.
Un utensilio para remover la mezcla como, por ejemplo, una cuchara de madera.
Colorante. La cantidad que deberás utilizar estará en función de la intensidad del color que desees obtener.
Fragancia. Necesitarás de 1 a 3 cucharadas por cada medio kilo de jabón.
Cucharas de diversos tamaños para calcular las cantidades de perfume, a poder ser de metal, ya que las de plástico podrían estropearse por el contacto con la fragancia.
Un molde. Tienes dos opciones: comprar un molde especial para jabón o velas, o bien servirte de cualquier recipiente que tengas a mano, siempre y cuando sea flexible, como por ejemplo, la base de un cartón de leche o un envase de plástico.
Un vaporizador de alcohol isopropílico, o alcohol para fricciones, que podrás encontrar en la mayoría de droguerías.
Materiales complementarios
Si bien no son imprescindibles, no viene mal disponer de:Una balanza.
Un termómetro: los que se usan para fabricar velas son una elección adecuada, así como aquellos que puedan medir desde los 27º C hasta los 120º C.
Un pliego de papel grande, papel de estraza o papel encerado para utilizar como superficie de trabajo. Un surtido de recipientes para derretir el jabón o un solo recipiente con varios compartimentos para mantener separados los jabones de diferentes colores. Preferiblemente recipientes de vidrio transparente o para microondas.
Palillos de bambú, palillos dentales, herramientas de alfarería y otros objetos afilados para remover, agujerear y modelar el jabón.
Juguetes, sellos de goma y una serie de elementos para estampar o acompañar el jabón.
Hierbas aromáticas, aditivos nutricionales (como el aceite de almendra dulce o la manteca de karité), champú, sales de baño y demás cosméticos exóticos que tengas a tu alcance.
Recipientes de plástico, moldes para velas, tubos de plástico, cubiteras y demás materiales flexibles que puedan hacer la función de molde.
Cinta adhesiva, papel, bolsas de celofán, cajas y demás materiales con los que puedas adornar y envolver el producto final. Una libreta o bloc de notas para llevar a cabo un archivo de tus proyectos.
?Cómo hacer jabón moldeable?
Una vez que hayas comprado todo lo necesario, hayas preparado la superficie de trabajo y ordenado todos los materiales para mayor comodidad, sólo te hará falta saber cómo empezar. Los seis pasos básicos para elaborar jabón son:
Derretir la base jabonosa.
Añadir el color.
Añadir las fragancias.
Mezclar con otros aditivos, si procede.
Verter en moldes.
Desmoldar, usar y !disfrutar!
Para calcular la base jabonosa que debemos utilizar, llenaremos de agua el molde. Luego la verteremos en un cuenco y usaremos un trozo de cinta adhesiva para marcar la altura del agua. Calcula por lo bajo la cantidad de jabón que crees que vas a necesitar, derrítelo en el microondas o al baño maría y, a continuación, ponlo en el cuenco. Si el jabón todavía caliente no llega a la altura de la cinta adhesiva, añade un poco de jabón sin derretir (que acabará deshaciéndose por el calor). Este método resulta más sencillo si utilizas un medidor.