El hilo; es un filamento o hebra muy larga y delgada el cual tiene diversos usos en el mundo de la costura, puede ser fabricado con materiales sintéticos e incluso naturales.
La clasificación de los hilos puede ser muy variada, ya sea por el tipo de material con el que se fabricaron, por el tipo de hebra, por su acabado, etc. Pero en el caso de los hilos de coser, se clasifican por la cantidad de torsiones que sufre la hebra.
Estos hilos se pueden elaborar con fibras naturales o sintéticas, y entre ellas podemos mencionar el algodón, lino, seda y poliéster. También se hacen hilos metalizados para coser a mano y para bordar.
"A los hilos los podemos encontrar de diferente calidad y de diferente grosor, datos que encontraremos en la parte del costado del tubo, y si lo adquirimos en conos, los mismos figuran en la etiqueta."
Grosores de los hilos
A continuación, te daremos una lista sobre los posibles grosores en que se puede encontrar los diferentes tipos de hilo, y su correspondiente uso.
40/3 Muy grueso. El número 40 indica el estiraje del hilo. Cuanto mayor sea el estiraje, más fino o delgado será. El segundo número, en este caso el 3, nos indica la cantidad de cabos que lo conforman.
Este hilo es ideal para costuras de mucha resistencia.
70/2 y 60/2 Grueso mediano. Hilo recomendado para coser popelinas, driles (algodones crudos), dracón o tela similares.
100/2 Delgado. Es un hilo usado en la confección de ropa para niños.
120/2 Muy delgado. Hilo utilizado para bordar encajes, bordes de pañuelos o telas muy livianas.
Tipos de hilo y usos
Hilo de hilvanar. El hilo de hilvanar es imprescindible en todo costurero. Es un hilo de algodón el cual podemos encontrar de diversos colores en cualquier tienda de costura, además de eso, luego de coser la prenda es fácil de retirarlo después. Cuando se hilvana una prenda se recomienda que el hilo de hilvanar sea de un color contrastante para poder visualizarlo con facilidad.
Hilo de coser. El hilo de coser se vende en carreteles de diferentes tamaños, y como vimos anteriormente, lo podemos adquirir en diferentes grosores según el uso y el tipo de costura que realizaremos. Por ejemplo, para prendas finas, el hilo de seda, y para ojales, el de torzal.
Debemos asegurarnos que los hilos que adquiramos sean de buena calidad, ya que si compramos de baja calidad o más económicos podría romperse fácilmente y causará que nuestra prenda se descosa.
Un hilo de calidad nos evitará estos inconvenientes.
Los mejores son los hilos mercerizados porque son más resistentes y no presentan motas ni pelusas. Pueden venir en diferentes presentaciones, carreteles, conos, etc., pero lo importante es que siempre vengan envueltos en papel celofán, ya que su exposición constante al aire hace que pierda su color y brillo natural.
Nota. Los hilos pueden estar formados por 1, 2 o 3 cabos. Cuando está formado por dos cabos, significa que el hilo en realidad son dos hilos entrelazados y retorcidos entre sí. El hilo de un solo cabo es muy fino, por lo tanto poco duradero y de baja calidad. Es preferible elegir de dos cabos o más.
Fuente: http://hogar.comohacerpara.com/