Su procedencia se establece en torno a los pueblos de habla hispánica, aunque en las últimas décadas se han extendido por Norteamérica y resto de Europa. En función de cada país se realiza de una manera determinada, aunque todas las prácticas son muy similares. Por ejemplo, en Costa Rica, se ata a una polea que un adulto maneja modificando la altura y dirección para complicar su golpeo.
Para crear una piñata necesitamos cartulina del color que prefiramos, papel crepé, un cartón grande, material foami, cinta de regalo, tijeras y pegamento. En la cartulina trazamos una circunferencia de 60 centímetros de diámetro. Para los cartones, las medidas aproximadas son de un metro de largo por veinte centímetros de ancho. Doblamos los bordes, uno o dos centímetros y realizamos pequeños cortes a modo de tiras.
Los cartones son plegados a modo de círculo sobre la cartulina, usamos pegamento para fijar bien las diferentes partes. Hay que asegurarse de recortar un pequeño trozo de cartón cuadrado para introducir las cintas de regalo. A continuación, se cierra nuevamente grapando las cintas, así podremos colgarlo del techo. También se puede reforzar con cola blanca. Necesitamos crear otra abertura para la poner en el interior los caramelos y procedemos a cerrar nuevamente.
La forma ya está terminada, nos debe quedar una especie de bolso circular bastante simétrico y resistente. Ahora sólo nos falta decorarla como más nos guste. Para ello, se pone primero el papel crepé para que no se transparente el fondo. Con el foami ornamentamos a nuestro gusto el exterior. Aplicando formas simétricas a la piñata. En los laterales se pueden crear figuras con este material, por ejemplo muñecos.
La forera Yihsi ha diseñado esta bella piñata en forma de corazón. En ella aparecen dibujadas las princesas Disney. Un alegre regalo para nuestros hijos, que disfrutarán rompiéndola y cogiendo los caramelos de su interior. El lateral ha sido trenzado con papel crepé en tres colores diferentes. Para la textura en relieve de los muñecos se puede hacer con foami o sobre guata forrada de papel. Un magnífico resultado que podéis ver en esta página.
Existe otra técnica bastante utilizada para crear estos divertimentos. Con un globo grande como base le vamos pegando con cinta adhesiva cartones y periódicos para darle la forma final. En este caso las orejas se hacen con cartulinas duras y las mejillas con hojas arrugadas. Hay que recubrir toda la estructura varias veces para reforzarla. Con un rotulador marcamos las distintas partes y con material crepé las vamos recubriendo.
Esta ha sido la manualidad de la forera Gabbyrc que nos muestra paso a paso cómo realizarla. En este caso ha optado por la creación del famoso Mickey Mouse. La pajarita igualmente puede ser papel crepé o foami. Los ojos se pueden hacer con cartulinas recortadas. Veréis su maravilloso diseño en este post.
La usuaria Rakelchus nos muestra su original idea en esta página. Ha creado un simpático felino al que no le falta detalle. Sin duda, no decepcionará a los más pequeños de la casa que se entretendrán intentando atizar a la alegre figura. Por último el palo de madera, generalmente suele ser el de la escoba, desenroscado de su cepillo.
¿Y vosotras, habéis creado piñatas? ¿Nos las mostráis?