Si eres de las personas que optan por reciclar y darle una nueva oportunidad a las prendas viejas, te gustara saber que teñirlas puede ayudarte. En el mercado puedes encontrar tinturas para textiles de varios colores que son muy fáciles de usar.
Las mejores prenda para teñir son aquellas cuya composición sea principalmente natural, como el algodón, el lino o la seda. Los textiles sintéticos no muestran mucho cambio debido a su composición artificial, la cual impide que se absorban los colores.
Usar las tinturas del mercado es sin duda una opción que te saca del apuro, ya que solo basta con verter el contenido en un contenedor. Además te gustará saber que puedes teñir con productos 100% naturales, que normalmente tenemos en casa.
En este post te hablaré de cómo puedes crear diferentes colores sobre tu ropa con vegetales y frutas. La receta va a ser la misma sin importar el ingrediente o el color que quieras lograr.
Ingredientes
- 1 litro de agua- 2 cucharadas de sal en grano
- 3 cucharadas de vinagre
- Ingrediente para dar color
Procedimiento
En una olla coloca el agua, la sal, el vinagre y el elemento natural que hayas elegido para dar color. Una vez que alcance la ebullición introduce la prenda y mueve constantemente por cinco minutos a fuego bajo. Pasado el tiempo, apaga el fuego y sigue moviendo por otra media hora para que se absorba muy bien el color. Retira, escurre y deja secar para después planchar para sellar muy bien el color en la fibra.A continuación te diré como puedes lograr los colores más usados.
- Rosa y rojos
Para crear tonos rosados y rojizos puedes utilizar fresas, peonias, cerezas, frambuesas, remolacha, jamaica, hueso de aguacate, hibiscos seco y buganvilia.
- Amarillo
Puedes lograr tonos amarillos usando estos ingredientes: granada, cárcamo, semillas de alfalfa, flores de caléndula, flores de diente de león, cúrcuma y girasoles
- Naranja
Usando zanahorias, calabacines, azafrán y hojas de eucalipto; puedes conseguir gamas naranjas. - Morado y azul
Si lo que buscas son paletas de color en violeta o morado usa la piel de berenjena, lavanda, col morada, bayas de saúco, moras, uvas tintas, frijoles, maíz azul, raíz de cedro rojo y corteza roja de arce- Verde
Para crear gamas en verdes, no hay nada como la alcachofa, espinaca, el te matcha, césped y amaranto- Marrones
El café, las hoja hinojo, cebolla dorada, cáscara de nuez y té negro te ayudarán a obtener tonalidades marrones.Puedes crear combinaciones de diferentes colores y crear piezas auténticas. Pon a prueba estos tips para darle nueva vida a tus prendas y demuestra tu creatividad ayudando al medio ambienta consumiendo y comprando menos ropa.
Si te gustaron estos consejos compártelos y sígueme para más ideas.