Antes y después de una silla de comedor

Hoy tenemos un  DIY para  ver paso a paso cómo podemos actualizar una vieja silla de comedor para darle un aire totalmente nuevo y actualizado para el salón de un nuevo proyecto que estamos realizando.

Como se trata de no gastar mucho, nos fuimos a la búsqueda de tiendas de segunda mano y nuestra incursión en tiendas de segunda mano fue un éxito: en una sola tarde teníamos nuestras sillas listas para darnos al reciclaje, y, lo mejor, a un precio realmente low cost. Sólo nos quedaba decidir cómo pintarlas, pero al verlas juntas,  seis sillas todas diferentes pero todas de estilo clásico, lo tuvimos claro: iban a ser del mismo color, la forma haría el resto.

Y con eso decidido, empecé a trabajar con la primera de las sillas...




En lo que a la estructura de la sillas se refiere, finalmente y después de hablarlo con  los dueños del salón donde van a terminar - y de las sillas, claro, jaja -, decidimos pintarlas de un turquesa azulado y con pintura de tiza. Después de leer tantas maravillas sobre sus propiedades, aún no la había utilizado en ninguno de mis DIY - incluso para el el marco reciclado en moodboard y el palé en verde mint utilicé pintura plástica - así que esta me pareció la ocasión perfecta.

Respecto a  los asientos, también estuve un buen rato pensando qué hacer con ellos. Sin duda la mejor opción era buscar un buen tapicero, pero se trataba de no gastar mucho y que fuera lo más DIY posible, así que incluso me llegué a plantear pintar el tejido con la misma pintura de tiza. Pero al final, la idea no me cuadraba con los diferentes terciopelos del tapizado original de nuestras sillas y, además, al retirarlo hemos descubierto que bajo el terciopelo varias de ellas tenían muelles viejos y estopa - que además de un grupo musical, es algo similar a la hierba seca ;) -, así que decisión tomada: las vamos a retapizar todas. Para hacerlo, de momento he optado por una tela de la tienda, un retal grande que, si finalmente es el elegido nos dará para forrar las seis sillas, y si no, pues no pasará nada por haberlo utilizado para esta primera silla de "prueba".




Dicho esto, vamos con los materiales:
Sillas antiguas
- Papel de lija, pintura de tiza
- Pincel o rodillo de espuma
- Cera
-
Trapo de algodón
- Tela tapicera
Tela de forro
Tijeras 
- G
rapadora.

 Éstos son los pasos a seguir:

- Estructura de la silla

Aunque sé que una de las ventajas de la pintura de tiza es que no hace falta lijar... yo no me he podido resistir y he lijado las sillas, aunque eso sí, sin llegar a dejarlas en madera natural. Lo hice sobre todo porque, creo que una pasada de lija antes de empezar a pintar siempre es una buena idea y, además, en este caso alguna de las sillas estaba encerada, y como esa cera hay que retirarla sí o sí antes de pintar, pues ya que lo iba a hacer en una silla, pues mejor lo hacía en todas ;)




El siguiente paso, una vez que tenemos la silla lijada, es pintar, claro, pero si, como en mi caso,  el color lo vais a hacer vosotr@s en lugar de aplicar directamente uno comprado, éste es el momento de mezclar la pintura. Para nuestro tono turquesa azulado nosotros hemos necesitado mezclar tres colores: blanco "Original", verde"Provence" y azul "Aubusson Blue".




Y ahora sí, una vez ya tenemos la pintura lista y todo preparado, empezamos a pintar con la pintura sin diluir- es decir, tal y como está en el bote o, en nuestro caso, tal y como nos ha quedado la mezcla - y le damos una mano a todo, sin olvidar ningún rincón. Al terminar, dejamos secar unas horas y cuando la pintura esté bien seca, volvemos a lijar. En esta ocasión utilizaremos una lija más fina para quitar alguna pequeña imperfección que pueda haber y, después, aplicaremos la segunda mano de pintura, esta vez diluida con agua en proporción de mitad de agua y mitad de pintura. Al terminar volvemos a dejar secar otras cuantas horas.




Una vez seca la segunda mano de pintura, como queremos conseguir un suave efecto decapado, volvemos a pasar la lija, esta vez por algunos bordes, de tal forma que se descubre el color original de la madera y le damos a nuestra silla un cierto aire vintage. Como paso final, en lo que a la madera se refiere, sólo nos faltaencerar para darle a nuestra silla el acabado que buscamos y, también, más resistencia. Yo he utilizado concretamente un tipo de cera llamada "Soft Wax". La aplicamos con una brocha y lo dejamos secar unas 48 horas. Pasado ese tiempo, pasaremos un trapo - ya sabéis el típico blanco de algodón que no deja pelos - por toda la superficie de la madera para que salga el brillo y resalte el color que hemos aplicado.





- Asiento de la silla

Más adelante os enseñaré cómo resolvemos el problema de los asientos más antiguos, pero para esta primera prueba, he escogido una silla de las "fáciles", con un asiento más moderno que se puede desmontar. Así que, en este caso, lo primero que tenemos que hacer es retirar las grapas y las telas viejas - o los plásticos -. En este caso la goma espuma estaba bien, así que hemos podido aprovecharla sin tener que hacer nada más.




A continuación, cogemos la tela elegida, en nuestro caso unas rayas que combinan el turquesa de la pintura con un azulón y un verde pistacho, y la cortamos dándole un poco más que la medida del asiento. Más o menos como veis en la foto.




Después, colocamos la tela bien derecha, y comenzamos a grapar, poniendo especial cuidado en las esquinas, para que no se nos arrugue la tela. Ahí tendremos que estirar bien y poner alguna grapilla más ;)




Finalmente, por el revés, ponemos un forro de otra tela para rematar, y tapar la parte "fea" del asiento. Como veis en la imagen, lo que hacemos en este caso es doblar los bordes del cuadrado de tela para que quede "bonito" y dé apariencia de estar rematado. Una vez que lo tenemos bien colocado, lo grapamos.




Y ya está, tenemos listo también el asiento de la silla. Ahora sólo nos queda colocarlo sobre la estructura para tener lista nuestra silla de comedor actualizada.




Et voilà!! La primera silla para el nuevo comedor del salón de mi proyecto,  está lista para revista ;)





Fotos @ Deco López García 
Ya sé que me enrollo un montón para contároslo, pero de verdad que, excepto por los tiempos de secado, es mucho más rápido y fácil de lo que parece. Así que, si como me habéis contado vari@s de vosotr@s en los comentarios del post de inspiración del miércoles, tenéis pensado renovar alguna silla, sacudíos la pereza y poneos a ello ya mismito ;)

De momento paro aquí, pero ponemos el "continuará..." y otro día seguiré con el resto de las sillas ;)
¿Qué os parece cómo hemos empezado?

¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!

Encantada si me sigues en Facebook; https://www.facebook.com/DecoracionesLopezGarcia

Me hace mucha ilusión que visites mi blog; http://lopezgarciadecoracion.blogspot.com.es/
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

No hace falta ser un manitas para arreglar a veces las cosas que tenemos en casa y que no nos gustan nada de nada o que están viejecitas o pasadas de moda. Hay que animarse y ponerse manos a la obra. La silla que he arreglado, es decir que solo la he vuelto a tapizar y a pintar, me la regaló hace muchos años un amigo de la familia, estaba en el campo en una habitación monacal color lavanda claro, ...

Cosas buenas de la cuarentena, tener tiempo para proyectos que siempre dejabas para más adelante.Por fin las sillas del comedor están como me gustan. Son las primeras sillas de comedor que compramos en la anterior casa hace 13 años. No son las sillas más bonitas del mundo pero son muy cómodas.Tenía muchas de cambiar su aspecto y por fin encajan con la mea del comedor, que es la pieza estrella de l ...

Hoy vengo a enseñaros una silla qué he retuneado. Era de skay marrón y hace 18 años mi hermana y yo las tapizamos en estos bonitos cuadros rústicos..muy de moda en aquel momento jajaja!!Eran un conjunto de 6 y durante años estuvieron en el salón de mi madre,pero hace ya bastante tiempo qué abandonaron el salón para ir directas al garaje a acumular polvo..porque por increíble qué parezca y con más ...

Hola, es la primera vez que entro en el foro y mi primer trabajo en decoupage. Renové esta silla de comedor para colocarla en un rincón de mi habitación. Primero lije bien la silla a mano y sustitui el asiento por un trozo de DM 4cm. Pinte la silla con pintura americana dándole 2 capas, añadí el decoupage y por ultimo le di barniz en spray mate. Espero que os guste. Carmen.

Un día me topé con un par de sillas de esas que cuando las ves dices qué suerte he tenido, porque sólo de un vistazo sabes que tienen valor ya que, a demás de ser de madera de calidad, pertenecieron a otros tiempos. Después de investigar muy bien, me di cuenta de que se trataba de unas sillas modelo Windsor. Este tipo de sillas se comenzó a fabricar hace muchísimos años en Inglaterra y han sido ut ...

¡Hola Creativas! A todas nos llega el momento, más tarde o más temprano, en el que ese cochecito de bebé que con tanta ilusión compras y decoras y que te cuesta una verdadera pasta, se convierte en un trasto pesado que no hay manera de moverlo. Es este momento en el que empiezas a renegar de lo que te supone montarlo y desmontarlo cada vez que coges el coche, de  lo que te cuesta entrar por algun ...

¡Hola Creativas! A todas nos llega el momento, más tarde o más temprano, en el que ese cochecito de bebé que con tanta ilusión compras y decoras y que te cuesta una verdadera pasta, se convierte en un trasto pesado que no hay manera de moverlo. Es este momento en el que empiezas a renegar de lo que te supone montarlo y desmontarlo cada vez que coges el coche, de  lo que te cuesta entrar por algun ...

Hola, hoy os traigo un trabajo que se hace rápido y fácil, me he decidido a renovar o "restaurar" la silla de oficina de mi cari, que también era reciclada anteriormente de una persona que se le mojó y nos trajimos, así que hace tiempo que le hacía falta una renovación.Ese un un DIY muy sencillo, solo tenemos que tener una bonita tela que nos guste, una grapadora y un poco de maña.Os enseño una fo ...