En el post Cinco tipos de volantes que debes conocer, aprendimos lo más básico que tienes que saber para poder empezar a construir volantes. Una vez conociendo esas pautas básicas podemos inventar miles de combinaciones entre ellos. Descubre los combis y juega con ellos.
1. Volantes al hilo con cintas.
Este volante se forma con tiras al hilo básicas a las que se le añaden cintas de diferentes largos. Este combi parece sencillo pero lo más importante que tienes que tener en cuenta es la medida de la cinta o las cintas que le vayas a incluir.
La medida del largo del volante más la medida del largo de la cinta, la tienes que tratar como la medida total del volante. Si tienes varias cintas con varias medidas debes apuntar todo bien claro para que la suma del total sea igual al largo de la falda o si es de la manga, el largo del volante de la manga.
En la imagen de ejemplo, hay dos tipos de madroños, uno más corto que el otro. Esto afecta a la medida del largo total de cada volante. No los puedes tratar por igual.
2. Volantes al hilo doblado por la mitad.
Es una tira recta al hilo cortada el doble de largo de lo que quieres que se te quede definitivo y doblada por la mitad.
Por ejemplo, si el largo final del volante al hilo es de 10cm. tienes que cortar un rectángulo con un largo de 22cms., es decir 10 + 10 + 2cm. de costura. Como si lo estuvieras forrando. Éste lo doblas por la mitad y lo frunces y te queda parecido al de la foto.
TRUCO. Si introduces tul abullonado por dentro te va a quedar con volumen y nunca se aplastará. Como se hace en las colas de los vestidos de novia.
3. Volantes de capa + volante de capa.
Este combi está compuesto por dos volantes de capa unidos por el borde y te preguntarás ¿que tiene esto de especial?. Pues lo difícil de plantear estos patrones, está en hallar los números adecuados para conseguir el vuelo deseado de cada uno de ellos.
El primer volante puede ser un volante equilibrado con una boca proporcionada con respecto a su largo pero el segundo es una boca más abierta por lo tanto con más perímetro. Esto significa que el segundo volante tiene menos vuelo que el primero.
La complicación de este combinado está en dar las proporciones justas para que quede como a una le guste. Si al segundo volante le dejas una boca equilibrada o pequeña te pueden salir muchísimos roscos para cortar y el vuelo se dispara.
Con este combinado te recomiendo que hagas varias pruebas y no te atrevas a cortar a la primera el conjunto de los volantes. Porque al principio cuesta encontrar las proporciones ideales.
4. Volantes de capa de base + volantes de capa pequeños.
Esto es como crear mini falditas con volantes. En este caso, lo volantes que se montan sobre el volante base son volantes de capa muy pequeños con poco vuelo por lo que tienen la boca más amplia con respecto a su largo.
Este tipo de volante tiene mucho trabajo de preparación y confección si quieres llenar una falda entera con volantes base que a su vez tiene volantitos encima. Pero el resultado es espectacular.
5. Volantes Origami.
¿Conoces el origami o la papiorflexia? Es un arte japonés basado en el plegado del papel para crear figuras y esculturas. Pues con ciertas telas se puede imitar al origami. Con maña e imaginación puedes crear las figuras que te vengan a la cabeza y plantarlas sobre la falda.
Un uso muy común de esta técnica es para montar flores y superpornerlas a la falda. Este año en Simof 2016, pudimos ver una muestra de esta manualidad, en el vestido de Cristina Granero. Fue jugando con tiras al hilo dobladas como expliqué en el combi número 2, hasta conseguir un tipo de flor parecido a los capullos de las rosas.
Hasta aquí el primer post de los volantes combinados, tengo guardados algunos más muy interesantes para el siguiente post.
¿Has hecho algunos de estos combis o no has pasado del volante de capa simple o canastero?
Cuéntamelo todo aquí abajo en comentarios o en las redes sociales.